La utilidad de las plantas medicinales

plantas-medicinalesMi madre conocía infinidad de plantas medicinales, siempre tenía a mano la sávila, el tilo, la flor de España y muchas más, pero cada día la gente pierde el interés por conocer de ellas.

Lo cierto es que la medicina tradicional y natural conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, forma parte del acerbo de la cultura universal, es decir, conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación.

Su desarrollo no se ha limitado a la acumulación de conocimientos derivados de la práctica, sino también al diseño de un cuerpo teórico completo, sobre el arte de curar, integrado a los sistemas de salud modernos; lo que ha determinado que los gobiernos de varios países se responsabilicen con elaborar legislaciones al respecto.

Los factores naturales conforman el medio en el cual nace, evoluciona y se desarrolla el hombre, por lo que resultan de vital importancia para las actividades del ser humano; al mismo tiempo que han puesto de manifiesto – mediante investigaciones– su valor en la prevención, curación y rehabilitación de diversas patologías.

Sin embargo, su generalización se ha realizado lentamente; su desarrollo y práctica han producido, en ocasiones, rechazo en numerosos médicos en el ámbito internacional, por causa de insuficiente información al respecto y por la oposición de las grandes industrias farmacéuticas que florecieron y se convirtieron en poderosas empresas con enormes influencias en gobiernos, asociaciones y facultades médicas, luego de las dos guerras mundiales. Basta señalar que en 1987 las ganancias de estos grandes consorcios alcanzaron la cifra de noventa billones de dólares y de éstos, más de la mitad, correspondió a doce grandes firmas norteamericanas.

El abuso tecnológico y terapéutico, la expansión incontrolable de gastos en recursos que pueden ser sustituidos por otros menos dañinos, y la iatrogenia provocada por esta desmedida utilización de fármacos, son elementos fehacientes que han suscitado preocupación y alerta en los organismos internacionales de salud, los cuales se han pronunciado al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de su 29 Asamblea Mundial, celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza, reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la medicina tradicional y natural y la de los medicamentos y técnicas que utilizan; y que son las fuentes de recursos disponibles más importantes para la consecución de la meta de salud para todos en el año 2000. También promueve la utilización apropiada de los sistemas tradicionales de medicina como parte de los programas de asistencia primaria de salud y estimula así el estudio de la utilidad potencial de ésta, como uno de los pilares básicos sobre los que debe sustentarse esta atención.

En los últimos tiempos en los países de América Latina y de otros continentes ha surgido una corriente dentro de las Ciencias Médicas como es la de usar elementos naturales y biológicos de probada utilidad, validados éstos por investigaciones y reconocidos por la efectividad reportada en los pacientes.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba sentó las bases principales de acción para la consecución de mejorar los niveles de salud de la población cubana hasta el año 2000. En este plan de propósitos que trazó desde 1992 se plantea también, entre las directrices generales, la necesidad del establecimiento de un programa para la introducción acelerada en el país de los principales elementos de la medicina alternativa, en particular, el uso de las plantas medicinales, la acupuntura, así como de los recursos naturales, aguas mineromedicinales y fangos.

En Cuba hay antecedentes verbales de la práctica de la medicina tradicional china en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el decenio antes de finalizar el siglo xix, sobre todo en lo que se refiere a la prescripción de plantas medicinales. De su proceder surgió precisamente la famosa frase: ” a este no lo salva ni el médico chino”, con la cual ponderaba la alta calificación del médico asiático.

En cuanto a la acupuntura, en 1915 apareció en un periódico una cita de un coronel del Ejército Libertador, en la que se comentaba haber observado durante la Guerra de Liberación, cómo algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos que pinchaban sobre determinadas zonas de la piel.

En las décadas de 1940 y 1950 los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, doctores Domingo Ramos Delgado y Juan B. Kourí Esmeja, fundaron una Escuela Libre de Medicina en la que se impartían conferencias sobre Medicina Tradicional. El doctor Juan Tomás Roig Mesa (Doctor en Farmacia y en Ciencias Naturales) realizó una investigación de gran importancia sobre las propiedades curativas de las plantas cubanas, y publicó el resultado de sus investigaciones en su extraordinaria obra en dos tomos Las plantas medicinales cubanas. Dos viejos profesores de Botánica de la Universidad de La Habana, los doctores Felipe García Cañizares y Manuel Mencía García, ambos médicos, impartieron conferencias y cursos libres sobre plantas medicinales cubanas en 1930 y 1950.

En 1970, el profesor Francisco Pérez Carballás estableció la primera consulta de Acupuntura en el Policlínico Asclepio de La Habana, que rápidamente demostró la favorable respuesta de los pacientes, por la ausencia de complicaciones y la economía de recursos de este método. Los resultados obtenidos estimularon su difusión y desde 1974 hasta 1984 se brindaron más de 30 cursos introductorios de acupuntura en todo el país, con la participación de médicos procedentes de provincias y municipios, con lo que el conocimiento de esta técnica de expandió rápido.

A partir de los años 80, el Sistema Nacional de Salud de Cuba desarrolló una política tendiente a ampliar los conocimientos y la utilización de la medicina tradicional en estrecha colaboración con las FAR., el MININT , la Academia de Ciencias de Cuba, y otros organismos.

Si estás interesado en este tema  puedes consultar además estas páginas web http://www.monografias.com/trabajos11/biodiec/biodiec.shtml

http://bvs.sld.cu/revistas/res/vol12_1_99/res01199.htm

About these ads

10 thoughts on “La utilidad de las plantas medicinales

  1. ola para mi consierne su page no me cirbio d nada para mi trabajo y les hace falta mucha informacion sobre ejemplos d plantas medicinales. Spero su page pronto con lo q les hace falta.

    • Saludos. Es una lástima que no le haya sido de utilidad mi trabajo sobre las plantas medicinales pero es que mi blog es de temas variados, de todas formas quizás pueda buscar la información que usted necesita.
      atentamente Isa.

  2. He leido este post y algunos relacionados, y sobre todos ellos le dejo mi opinion en este comentario.
    Sra Isia
    La Ciencia actual goza de un “cuerpo de conocimientos” . Ha dicho cuerpo se ha llegado con muchos estudios e investigaciones, ese cuerpo de conocimiento nos revela muchas leyes del Universo .
    A ver , digamos que alguien propone frabricar azucar a partir de la patata ;…..pues NO !
    Ya sabemos la baja proporcion en sacarosa del tuberculo que” salvo a Europa”, y no funionaria.
    Si alguien propone, en una investigacion areonautica ,la aleacion de Aluminio- Plomo ,….. pues NO !
    Ya sabemos que no funciona, sabemos los niveles de resistencia para la aceleracion ,velocidad y temperatura , lo que nos dice que tal propuesta es un disparate.
    Ahh …, Alguien propone la aleacion de Aluminio-Litio, cuya principal virtud radica en su muy baja densidad u otras aleaciones de aluminio, tales como aluminio-hierro-molibdeno-zirconio que funcionan suficientemente bien a altas temperaturas como para competir con el titanio por encima de 1000 C ,…………pues SI !!
    Eso si interesa, esta basado en conocimientos solidos ,no contradice las leyes que conocemos ,es factible y es Ciencia Seria.
    De que hablo ?
    Ok , Ud es de letras ,no de Ciencias y la entiendo . Le pido que me entienda a mi .Participo en revistas de divulgacion cientifica . La lucha contra las pseudociencias, la charlataneria y la pereza intelectual es algo gigantesco. Mario Bunge lo explica bien cuando dice “.es mas facil renegar de la Ciencia que aprenderla”.
    Solo intento decirle que :
    NO ,amiga Isia ,NO ,la acupuntura no funciona ,es un timo ,es una pseudociencia que se basa en el efecto placebo , que nunca ha podido demostrar nada en ningun estudio clinico, sus planteamientos de canales y puntos de energia no son mas que delirios,asi como los fueron los pranas y los mantras . Tratando de liberar “la mala energia”,los “malos miasmas” del organismo, se le hizo una sangria a Lord Byron ,y lo mataron. Estudiar acupuntura es como estudiar Historia de la agricultuar en Antartica o Equinologia precolombina .
    NO ,Sra Perdigon,NO , la Homeopatia no sirve , asi como tampoco el Vimang o el Vidatox, son alucinaciones de S. Hahenam, que contradicen la leyes atomicas ,el numero de avogrado, y los conocimientos mas elementales de quimica y fisica.
    NO , la magnetoterapia es un timo, un disparate y la Quiropraxia son el fruto de los delirios y las torpesas de David palmer en una inglaterra que apenas salia del oscurantismo.
    Las plantas ? Pensemos algo. Ha visto ud alguna planta defecando?? No ,verdad!
    Ok , las plantas no tiene un mecanismo de excresion como nosotros. La Botanica y/o la Biologia mas elemental nos ensena que en la celula de las plantas existen unas “bolsas” llamadas vacuolas, donde durante el transcurso de su vida depositan elementos de desecho .Cientos de ellos.
    Entre los mecanismos de defensa de los vegetales contra sus predadores se encuentra la sintesis de sustancias potencialmente toxicas, entre las que destacan los glucosidos cianogenicos. Algunos vegetales encargados de sintetizar glucósidos liberan acido cianhidrico mediante un proceso enzimatico cuando se danan mecanicamente o cuando se comen. Son muchas la razones por las cuales considerar a la herbolaria tradicional, basada en testimonios ,sin estudios controlados, sin la repeticion y verificacion independiente que exige el metodo cientifico y sin corte de riesgo/beneficio , una locura mas que una ayuda.
    Muchas de las respuestas a estos temas ,se inclinan a que si los intereses economicos ,que si las farmaceuticas …, en fin les dejo este comnetario que deje en otro blog http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2013/02/24/el-fraude-de-la-vitamina-c-contra-el-cancer/#comment-38206
    Mis disculpas por lo ” cansino”que he sido,pero he leido su blo, he visto buena litertura, la he visto hacer gala de una inteligencia no muy abundante, y es una pena que caiga en garras de las pseudociencias .
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s