Culturales

Entre Eleggua y Ochún

Las creencias religiosas en Cuba, como toda manifestación socio-cultural, está matizada por el aporte que nos legaron indios, europeos y africanos, por tanto hallamos junto al cristianismo y al espiritismo europeo, prácticas mágico-religiosas africanas y algunas que otras formas indígenas que subyacen dentro de ellas.De igual modo, diferentes elementos de las religiones africana y católica, como son en la primera los orishas o fuerzas sobrenaturales vinculadas a los fenómenos naturales a los cuales personifican como el viento, la tormenta, el relámpago, el mar, el río, las enfermedades, las plantas, entre otros; y en la segunda, la integración en el culto del uso de las velas y del agua bendita en las ceremonias, símbolos rituales como la cruz, la adopción del almanaque católico, entre otros.

Entre los cultos introducidos en Cuba durante los años de la trata esclavista, los más importantes son: la Regla Ocha o Santería, de origen yoruba, creencias de profunda raíz popular tradicional; la Regla Conga o Palo Monte, practicada por congos. De igual modo tienen lugar en Cuba otras expresiones religiosas como las Sociedades Secretas Abakuá y el Espiritismo.

Regla Ocha o Santería, nombre con el que se conoce a uno de estos cultos populares por estar originada en la veneración a los santos orichas o deidades; sistema religioso de los afrocubanos, surgido como consecuencia del choque cultural afro-hispánico, que provocó el sincretismo de la religión católica de origen europeo con el sistema religioso de los yorubas de procedencia nigeriana. Es la de mayor desarrollo, significación y arraigo, tanto por su influencia en el medio religioso como por su extensión en el país.

También es la que usa mayor número de plantas en sus ceremonias. Su superior desarrollo actuó de manera decisiva en la trasculturación, logrando imponer su sistema religioso, el cual es más estructurado, de más larga tradición y con ello su mitología, deidades y normas rituales.

Entre las deidades más atractivas para la población cubana se encuentran Eleggua y Ochún, por la magia que irradian.

Entre orishas

eleggua Eleggua es hijo de Okuboro que era rey de Añagui. Un día siendo muchacho andaba con su sequito y vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Al acercarse vio que era un coco seco (obbi ).

Eleggua se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró al obbi detrás de la puerta. Poco después todos se quedaron asombrados al ver la luz que salía del obbi. Tres días mas tarde, Eleggua murió.

Todo el mundo le cogió mucho respeto al obi que seguía brillando pero con el tiempo, la gente se olvidó de él. Así fue que el pueblo llegó a verse en una situación desesperada y cuando se reunieron los arubbo (viejos) llegaron a la conclusión que la causa estaba en el abandono del obbi. Este, en efecto, estaba vacío y comido de bichos.

Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo (ota) detrás de la puerta en el lugar del obbi. Fue el origen del nacimiento de Eleggua como orisha o santo. Por eso se dice: Iku, lobi, ocha. El muerto parió al santo.

Eleggua es Orisha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o la felicidad. Es la personificación del azar o la muerte. Portero del monte o la sabana. Es hijo de Obatala y Yemu. Es el primero del grupo de los 4 guerreros Orishas (Eleggua, Oggun, Ochosi, y Osun).

Ganó con Olofi, Obatala y Orula suficientes privilegios para ser el primero: Okana. Ningún orisha le antecede porque el mismo Olofi dijo: Siendo tú el más chiquito y mi mensajero, serás el más grande de la tierra y sin contar contigo nunca será posible hacer nada.

También Olofi accedió a que fuera saludado y a que comiera antes que los demás orishas, así como a ser el primero a la entrada de la casa.

Ochún:

 

ochun Coqueta, bella, cariñosa, dócil y hacendosa, es además una deidad muy sensual, muy musical y muy buena bailadora. Es la diosa del amor sexual. Se le define como a una orisha mulata, dueña del río, las aguas dulces, el oro y la miel. Se dice que en sus bailes “pide miel, afrodisíaco símbolo del dulzor, de la sabrosura, de la esencia amorosa de la vida”.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

Puede aparecer en el fondo arenoso de los ríos, tranquila y profunda; en el techo de las casas, bordando, cosiendo o en otra gestión doméstica, o como prostituta consumada, cuya misión es arrancarle los hombres a todas las mujeres , entonces no escatima en recursos de miel y oro, de bailes eróticos y cadencias de caderas.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

La leyenda cuenta múltiples anécdotas sobre los amores turbulentos de esta deidad con Changó, a quien seduce y cautiva. Tiene además virtudes de curandera. Es la protectora de las embarazadas. Su color propio es el amarillo, como las riberas arenosas de los ríos. Se le llama con una campanilla de metal amarillo, que se toca frente a la sopera blanca y amarilla donde vive. Su animal preferido es el pavorreal, altivo y hermoso. Se equipara con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

 

 

About these ads

Comentarios

23 comentarios en “Entre Eleggua y Ochún

  1. muy buena pagina

    Publicado por orlando | enero 20, 2009, 8:50 pm
  2. te doy mi bendicion y me gusto mucho tu pajina ese es mi papa y mi mama

    Publicado por ochun migua | abril 11, 2009, 3:26 am
  3. hola me gusto tu pagina esta muy interesante lo que hablas hacerca de mi padre, ashé, ashé y mas ashé para ti.

    Publicado por éshu- Eleggua. | junio 6, 2009, 1:17 am
  4. esta muy completa tu pagina felicidades

    Publicado por yuri | julio 19, 2009, 11:15 pm
  5. muy buena tu pagina demasiado interesante esperamos seguir contando contigo para cualquier duda…! gracias…! ashé

    Publicado por erick-evelyn-aliaris | agosto 13, 2009, 9:43 pm
  6. quisiera ver las 7 potencia y trabajar eso

    Publicado por yuzmairy | diciembre 3, 2009, 1:04 am
  7. me gusto mucho tu pagina, tengo poco dentro de Santeria y me gusta leer de todo lo quese relacione con el tema para informarme y aprender, que ami en lo personal me ha ayudado muchisimo, gracias

    Publicado por Maribel | diciembre 11, 2009, 8:23 pm
  8. hola me gustaria recibier mas informacion tengo poco de rayada y quiero aprender pero no conozco a nadie xq me cambie de dom

    Publicado por hija de ochun casandra | diciembre 16, 2009, 8:46 pm
  9. me gusta la religion los quiero a todos pero creo que soy de obatala 26 07 1963

    Publicado por amarelys hernandez | febrero 7, 2010, 7:08 pm
  10. muy buena la pàgina, pongo a disposiciòn mi correo para toda la gente que le guste la santeria.

    Publicado por karina | febrero 16, 2010, 11:01 pm
  11. esta muy buena la pagina

    Publicado por betzabeth | febrero 22, 2010, 6:11 pm
  12. Hola saludos desde venezuela, me gusto mucho esta pagima la verdad felicitaciones y espero que siempre publiquen cosas nuevas y que la bendicion de mi madre oshun siempre los acompañe. maferefun oshun todos los dias de mi vida ashe…

    Publicado por Anni | marzo 3, 2010, 2:33 pm
  13. bueno dia a los santero y epirista y palero es para saber si ustede me pueden sacar d este problema q tengo con la gente en todo lado q boy porq la gente me dicen parcha una broma q no soy a

    Publicado por wilfredo e medina | mayo 27, 2010, 8:48 am
  14. me gustan todos los santos pero soy hija de ochun y quiero ejerser mi sueño de ser santera

    Publicado por andreina | junio 9, 2010, 8:07 pm
  15. hola me gusta mucho la religion santera

    Publicado por SANDRA | junio 18, 2010, 7:26 pm
  16. me gusta tu pagina soy hija de ochun y es muy bella

    Publicado por karina | junio 21, 2010, 11:58 pm
  17. solo qria felicitart y saber si puedo tnee una charla contigo xq eh pasado muchas cosas muy difisiles y negativas en mi vida ojala m puedas ayudar mi num es el 0445534959427

    Publicado por janeth | junio 24, 2010, 5:09 am
  18. Todo lo que dice es muy cierto y es mi madre maferfun ochun en mi vada.

    Publicado por brillitte rodriguez | agosto 4, 2010, 2:11 pm
  19. soy nicaraguense y conosco a la madre oschun e tenido la oportunidad de conocer a la madre ella es una mujer elegante pero tambien tiene diferente personalidad el dia de ayer jueves 17 de diciembre se hizo bajada de santo en mi templo y bajo la madre oschun y el padre Elias.
    yo soy antropologo y conocia de esta relion en la clase de antropologia de la relion y pesen que solo eran mitos pero ahora que conosco la practico de lo que son los rutos me parese estupendo que la madre los proteja y les abran todas sus puerta y que este año sea de dicha para todo ustedes ah se me olvidaba yo e recibido muchos milagros de mis sontos

    Publicado por Ruth eugenia Tercero Urrutia | diciembre 17, 2010, 6:30 pm
  20. ME GUSTO TU PAJINA ESTOY INTERESADA EN SAVER MAS DE OCHUN ESPERO PRONTO TENER UNA LUS DE TU PARTE BUEN DIA,.

    Publicado por Maria ali | febrero 5, 2011, 7:00 am
  21. Esta muy bello toda esta informacion sobre mi madre oshun y chango

    Publicado por nidia | agosto 8, 2013, 4:09 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 80 seguidores

En mi oasis no hay riquezas, pero sí mucho amor, tranquilidad, espiritualidad, deseo de colaboración; no existen carteles de derecho de autor, yo solo recibo y administro lo que ustedes coloquen en el blog.

guerrill

Mis fotos

Calendario del Oasis

enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Flag Counter

free counters

Entradas al blog

  • 767,525 visitas

Flickr Photos

Más fotos

Comunidad del Oasis

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: