El encanto de las sirenas

sirenasDesde pequeña adoraba los cuentos relacionados con las sirenas, esos seres mitológicos que atrapaban mi imaginación, en la red de redes he encontrado este trabajo de la colega Marilín Blanco y lo pongo a la disposición de todos.

La típica imagen de la sirena que viene a la mente es la de un ser mítico con cuerpo de mujer y cola de pez, pero la leyenda registra que primero eran medio aves y no peces. La historia de estas se inició probablemente debido a la tradición oral, relatos contados por marineros quienes tomaron como tales a mamíferos marinos como los manatíes, vacas marinas y focas.
A muchos nos hubiera gustado conocer a la bella Sirenita del cuento homónimo de Hans Christian Andersen, tan solicitado por los niños y que su mito es tan popular que muchos han pensado: ¨Algo de verdad tiene que haber en él ¨, sin embargo todas las pruebas para descubrirlas han resultado negativas. ¡Es una pena!

Según la mitología griega, las sirenas eran hijas del dios marino Forcis, nacieron con cabeza y rostro de mujer, tenían cuerpo de aves y estaban dotadas de una maravillosa y seductora voz. Se les describe asomándose a la superficie del agua, o sentadas en  una roca, peinándose el largo y rubio cabello, como seres inalcanzables, hermosos.

Otra versión, completamente contradictoria, las describe como criaturas terribles que adivinaban el futuro, otorgaban poderes sobrenaturales a las personas y con sus cantos hacían que los hombres se enamoraran de ellas y así los arrastraban al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua.

Diferentes explicaciones explicande cómo pasaron de ser medio aves a medio peces; se dice que fue un castigo de Deméter – en la mitología griega, diosa de la Tierra y de la agricultura – por no haber protegido a su hija Perséfone – hija de Zeus, padre de los dioses- Otros plantean que fueron ellas mismas las que pidieron la mutación para mantenerse siempre vírgenes.

Las sirenas son las tres ninfas del mar: una de ellas toca la lira, la otra la flauta y la tercera canta. Eran conocidas como Penélope – el antiguo nombre de la ciudad de Nápoles – , Lucosia – la blanca- y Ligia – la de la voz clara.

La leyenda menos benévola narra que con la lira, la flauta y el canto, y utilizando seductoras palabras, inteligentes y tramposas, persuadían a los marineros que pasaban por allí para que se acercaran a ellas y destruirlos.

En la Odisea  – uno de los poemas más antiguos y fascinantes que se haya escrito – de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos a Ulises y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya. Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave.

De las sirenas se sigue hablando y cada cuál hace prevalecer la historia….a su manera.

Autora Marilín Blanco

About these ads

114 thoughts on “El encanto de las sirenas

  1. hola. atodos mi nombre es. randy manuel tengo 15 de eda Bivo en Rep.Dom de lo k lekiero aclar es k yose donde al una sirena de verda nadie melo cree yolas beo todas las noche mis padres dicen k estor loco abesos pienso keme estor bolviendo loco.i digo no no estor loco yo bivo en republica Dominicana en puerto plata sosua i mi casa k da aun kilometro de la plalla. i sinpre salgo los jueves alas 1 de la manana averla sirena tengo foto de ellas mis padres medicen k yo las tome de una tele pero de verda kiero k bengan a republica dominicana i lo conpureben conmigo yase , ala hora k sa le sale los jueves alsas 1 de la noche i dura una hora acostada en una roca es muy grande meda miedo pero los k yo ebivto selo boy adefinir tiene la cola amarillenta i escamosa en su cola tiene muchas bolas negra al dios mio no jallo como explicarlo nose si ustedes piense k estor loco pero es la verda su cuerpo es negro pero nunca e bisto su rostro por k la oservo con unos minuculares de mi padres ella sale asla 1 de la noche despues al salir de las estrella cuando esta la luna llena este es mi numero 809-340-2206 espero k ustedes me agan caso i bengan i lo conprueben conmigo por k nadie me cree pero aun k ustedes nome llamen yose k are lok pueda para k mis padre i el mundo se entere de k no estor loco att. randy de Rep. dom pero por favor si al k pagarle el vuelo para k ustedes bengan mis padre medijo k selo iba apagar de ida i buelta para dike ustedes meayuden en mi locura por favor llamenme a este numero por favor tengo muchas prueba video k solo yo lo beo i foto i sonido 809-340- 2206 por favor bengan para k le agamos saber al mundo dek si esisten la SIRENA .

  2. hola a todos me parecio al principio de q no creer xq ya saben sirenas pero luego ver el video enpeze a creer xq bueno asi es mjor tan real fue a BUE UN BESO A TODOS

  3. ola chikos el video esta xvre .. pero es increible.. como estas especies pueden estar apareciendo hasta ahora!!!!… cuando ya devieron de haver aparecido desde hace un buen!!! por motivos ekis!.

    weno de todos modos esta bien alucinante el video ..lancense mas videos pzx bye

  4. hola bueno sobre las sirenas saben me encanta por que a mi me gustan mucho saben yo si creo que existe me gusta todo de ellas y quisiera ver una aunque me las imagino mucho ulgun dia quisiera rencarnar en ellas por que me encanta el agua bueno chauuu me escriben

    • hola yo soy gaby vivo en yucatan yo desde chica me interesa todo sobre las sirenas y otras cosas me encantaria que me mandaras las fotos porque yo eee visto mas que sirenas
      nesesito ver a una solo una pofavor enviala a gabyuri_98@hotmail.com de nuevo porque no voy al mar muy segido

  5. hl randy soy una amiga desconocida de k ambos no nsconcms pr eso n imprt lo unico k kier es decirte k m encant muxooo… d l k m contast y t l dig en serio d k y si t creo y me encantaria d k m mandes esos videos y fots cuidt siempre

    • Hola Alexia, yo tambien estoy esperando las fotos de ese chico sobre las sirenas. Creo que son seres hermosos que para verlos hace falta tener una fantasía inmensa.
      te deseo una vida muy feliz y gracias por escribir a mi página personal.

  6. hola …
    igual se paso… yo creo en ke existen luego de soñar con ellas
    y ese mismo sueño me ha llevado a viajar todos los dias a la playa
    me parece raro,lo siento como una obligacion…
    espero mandes las fotos ke has tomado.
    chau cuidate

    • Saludos, gracias por entrar a mi blog. Dejo para ti esta interesante nota.
      Muere la “niña sirena” estadounidense a los 10 años de edad

      Shiloh Pepin, nacida con una enfermedad rara llamada sirenomelia y conocida como la “niña sirena”, falleció a los 10 años de edad en un hospital de Maine (EE.UU.), informó hoy la familia. La sirenomelia es una malformación congénita letal causada por una alteración en el desarrollo vascular y se caracteriza por diversos grados de fusión, malrotación y disgenesia de las extremidades inferiores.

      Shiloh, quien murió la semana pasada, sobrevivió más años que los esperados por los médicos y la fusión de sus piernas era la prueba más visible de su condición.

      No se conocen las causas de este mal y no se ha probado todavía un patrón hereditario o una base genética.

      Matthew Hand, un especialista en el Hospital de Niños Barbara Bush de Maine, que atendió a Shiloh, dijo en una entrevista el año pasado que “la niña carecía de toda una serie de órganos, incluido su útero, su vejiga y el intestino grueso”.

      “No tenía bóveda vaginal o recto, y no había forma de que la orina saliera de su cuerpo”, añadió. “La mayoría de estas criaturas muere por la deficiencia del tejido renal en su cuerpo”.

      Shiloh tuvo su primer trasplante de riñón a los dos años de edad y desde entonces fue sometida a más de 150 intervenciones quirúrgicas y diálisis renal. Fue una de las tres personas en todo el mundo que se sabe que han sobrevivido años con esta condición, y finalmente murió por neumonía.

  7. pss ioo tambnn ee visto sirenass !!
    aa qii en lazaroo cardenass hay albercass y ahy unaa qee se llamaa alex ,, qe tiene playyaa pero la playa esta proibidaa qee se metann hay mucha vigilanciiaa no es d policiass ee ; sii noo de pescadoress !!
    ii ahii se puedenn qedar a dormirr pero soloo unas personas qee tengann tarjetas ioo ii mi primoo i mi tioo fuimoss !! iia qe mi tioo teniaa el permisoo ;; )
    esaa aguaa esta bnn limpiaa ¬¬ iiaa qe no dejan meter a nadiee ^^
    entoncess en la noche dijimoss qee no nos ivamoss a dormirr el qe se durmieraa lo mojamoss ii luego mi tio see qedoo y eran las 3:y algo de la mañana y mi primo ii yo con una energiaa andabamoss con unoss niñoss platicandoo entonces en esoo qee vimoss comoo un pez gigantee yy pensamoss qe eraa un tiburoon !!
    luegoo se empezoo a hacercar haciaa nosotross ii noss escondimoss en unoos arbustoss grandess ):
    entonces era unaa sirenaa (estabaa fea ) teniaa el peloo rojoo y negroo woaauk ,, su colaa como amarillaa y unn olorr a podridoo !! : P
    enn esoo noss espantamoss ii mi primo dijo callensee en esoo qisimos tomar fotografiass pero no teniamoss cel. lo dejamoss ).
    la sirenaaa andba comiendo algo cafee y recogiendo su colaa , luego empezaron allegar 3 eran aprecidas peroo con cosass diferentess y no tenian nada en las bubiss,inoss amigo se rieronn ): pero como erann 4 apestabaa mass el olor , en eso qee un pescadoorr veniaa con una antorcha en eso qe se ve el fuego y las sirenas corrieron a una velocidad extrurdinaria y aventaron lo cafe hacia nocsotross era colo unas boitas de pescado sabian ricas iia qe als probamoss como reto !
    en eso salimos del arbusto y nos pregunto qe haciamos hasta aka
    y le dijimos todo : )
    y dijo qee por eso poriben a gente aqi ia qe las sirenas se bienen aki a descansar , etc tambn dice qe algunas de ellas matan a gente te unden como un remolino y te hagogan y como l marea sube mcho x eso andan ahy y otras cosass mass.. ioo voi cada año y cada año es lo mismoo pero claro qe las sirenas te dan miedo porqe asustan , no les tomo fotos xqe em da miedo qe se den cuenta y qe volteen ): tambn mis amigos !
    nadie nos cree solo algunos pescadores qe andanahy y qe a mucha gente la han ahogado ! y qe otros no solo platican pero pss noo me ariesgare a qee me hagan algo ):

    • ¿donde es ese lugar del cual cuentas? suena muy interesante me agradaria me dijeras yo me doy a la investigacion de esos sewres fantasticos y talvez pueda ir a comprobarlo

    • DE VERDAD KISIERA CONOCER LAS LA PLENA DE VERDAD A MI ME ENCANTAN YO VEO UN PROGRAMA DE SIRENAS Y PELICULA Y KISIERA SER COMO ELLA Y TABIEN CUANDO ESTOY EN LA PICINA HAGO CO O Q SOY UNA SIRENA OSEA NADO COMO UNA SIRENA DE VERDADDDDDDD

  8. oli Yo creo en las sirenas dise la jente q son un mito estraño las sirenas no son un mito estraño son realidad la estube biendo en google Y las sirenas son un poco rarras Y feas

    chao los quero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho

  9. hola chikoo me llamo mucho la atencion lo q dijistess y nos contastes a todoss aqui en esta paginna. en verdad siempre me ha gustado las sirenas es algo inpresionante y presioso**. desde chikitita he tenido una obcecion con ellas por q siempre me han gustado desde la pelicula de la sirenitaa y es algo mui mitologico pero hermoso me interesooo mucho lo q dijistess y porfaa solo te pidoo por lo mas q quieras q me mandes fotoss y videos .si es verdad q lo q dices es cierto ppues mandamee al lasexy90pr@live.com fotos y todo lo q tengas para publicarloo y mostrarle al mundo al igual q tuu q lo q dicess es ciertoo y me interessa mucho saber y ver q lo qdices es verdad !!!porfa te estaree esparendoo muchas graxx espero q lo leas rapidoo***byeee

  10. Este tipo de especies no me gusta nada, como si fuera la mujer barbuda, o el hombre más alto del mundo, o el más fuerte, entre paréntesis, cosas raras al circo por favor, tuve una esperiencia y por favor no quiero que se repita.
    Un cordial saludo

  11. hola, sabes yo te creo lo que dices aca en peru en la selva por el rio de las amaonas se aparecen sirenas.muchas gente no te van a creer pero tranquilo vive tu vida normal, y recuerda no estamos solos en este mundo,porfavor enviame las fotos y video este es mi correo renzo922@hotmail.com……..cuidate bye.

  12. yo te creo yo vivo en buenos aires serca del mar. y aveces aparecen son como 5 pero cuando ablan no se les entiende lo que dicen. a mi tampoco me cren dicen q capas es otra cosa pero aca nomas bienen aveces no bienen nomas cuando ahi luna llena. gracias por compartir eso con nosotros. cuidate. y no te les aceques mucho porq cuando t tienen confiansa se t van acercando y luego te intentan tirar al agua. porfavor publica las fotos y decime la pagina aca porque yo no tengo msn

  13. HoOLaa..!!
    pzz Randy te qieeRo decir q aunq yo nose mucho de las sirenas
    pues la verdad creeo lo q dijiste ,la verdad todo es posible y pzz
    ashii esta mi coRReoo pero pzz conectate me interesaria mucho hablar
    de esTo Ok y pzz buenO …Tee CuiDaz
    cReeO q ya Tee qieeRo jaja buenO bYee..
    eeh..!!
    peeRo mee aggReegaz Ok bYee

  14. Hola,Randy.
    Soy Beatriz y tengo 12 años.Yo no se si las sirenas exsisten pero antiguamnte creian que en el mar havian monstruos marinos,a lo mejor en vez de ser como nosotros nos las imajinamos son monstruos marinos no se puede saver si o se be ninguna,alo mejor solo es un mito que se inventaron los marineros para acer que otros marineros se alejaran i para acer que cojieran más miedo se inbentaron tamvien que quando cantavan imnoticavan a los hombres para robarles todo lo que tenian.
    Bueno sea lo que sea nunca lo podremos saver i s alguna vez lo savemos seran los cientificos que se lo callaran i no nos lo diran nunca.
    Bueno espero que leeas lo que e escrito y que te aiga gustado a ti i a todas las chicas i chicos que lo aigan leido.ADIOS!!!!!

  15. hola a todos tengo 11 aÑos yo opino q las sirenas deben existir pero no lo se, nadie sabe estoy de acuerdo con beatriz nadie jamas sabra de ellas yo quisiera saber algo de ellas pero no puedo x eso investigo .alguien xfavor me podria embiar una foto o algo q me confirme q existen o no para sacar me de las dudas bye izel_gb@hotmail.com

  16. Oa soy katy de Perú, sabes a mi encantan las sirenas hasta me gustaría ser una de ellas, muchas veces investigo sobre ellas y algunas personas me dicen q no existén q es algo mitologico, pero wenu me gustaria que me enviaras unas fotos o prubas de q existén las sirenas. enviamelas a mi correo
    katerine_5_12@hotmail.com. Te agradeceria mucho.

  17. bueno la verdad me gustan muchos las sirenas y aunque nunca e visto una creo todo lo que aqui han publicado. quisiera me enviaran fotos, videos y todo lo que tenga de ellas a este correo parragadulce@hotmail.com de verda quisiera ver todo el material que tengan de ellas, ah y cuando las vean no se hacerquen mucho a ellas tengan cuidado espero sus fotos cuidence. adios

  18. hola chicos,pues ami me parese muyyyyy iinteresante todo lo q dicen y tambien lo q an contado es muy divertido y tambien terrorifico pensar q todavia esos seres existen.
    bueno pues en unas vacaciones fuimos a una playa(no se a cual pero era cuando tenia 5 años)nnos metimos x y de repente toda la gente empezo a salir del agua nos intereso mucho , muchooo i fuimos aaiiii de metiches serca de una roca habia como una persona tirada yo pense eso pero nos acercamos yyyyy…………….yo no la raconoci tenia cola de pez oliaaaaa asqeroso su cabello era color rojo y su cara estava toda horrible estava como la de una mujer como descarapelada y la piel era rojiza nos atemorizamos mucho y nos fuimos despues una grupo de investigadores llegaron y despues de otros dias despues en las noticias avisaro q se experimento ese cuerpo y resultaba ser un asirena yo no entendia y les pregunte dijeron q se trataba de una sirena pero ellos no se la creyeron y creian q era una simple broma yo me traume pero ahora no si creer en ellas o no de todas formas me parese interesante
    SALUDOS.

  19. Yo te creo yo quisiera hir pero mis padres no me van a dejar hir eso yo lo se si te quieres comunicar con migo este es mi numero por siempre nun ca seba a cambar de numero es 8095014924 y mi msn es vanessa0291@hotmail.com y tambien yo soy la hija del dueño de club fiesta campestre

  20. la nta es k tu historia es fabulosa xe la nta a mi hermana le facinan las sirenas y ha soñado toda su vida con ver una le voy a mandar el dato a ver q pnsa mientras tanto dejam infrmrt que me caiste muy bien y no hagas caso de lo q t dicen xq si las has visto es xq seguramente ersun buen chico o has tnido muxoz problems ultimamente.

  21. hola randy manda tus fotos a mi msm es este sam_852@live.com chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo……………………………………………………………………………………………………………………………………….

  22. BUENO A MI ME GUSTAN LAS SIRENAS Y CUANDO VOY A LA PICINA NADO COMO ELLAS PERO Q SEA FANATICA TAMPOCO PERO ME GUSTARIA INVESTIGAR MAS SOBRE ELLAS PERO DE VERDAD EXITEN LLAS SIRENAS O ES UN MITO

  23. hola la verdad desde niña estado faciada con estos seres pues desde entonces siempre e oido historia de ellas aki en carmen campeche y me encantaria saber mas de ellas pues ay una facinacion de mi parte a ellas siempre voy de noche a la playa pues dicen q salen a contemplar la luna y a peinar sus doradas cabelleras

  24. hola la verdad desde niña estado faciada con estos seres pues desde entonces siempre e oido historia de ellas aki en carmen campeche y me encantaria saber mas de ellas pues ay una facinacion de mi parte a ellas siempre voy de noche a la playa pues dicen q salen a contemplar la luna y a peinar sus doradas cabelleras enviame imagenes e informacion a sirena_88@hotmail.com es mi correo

  25. MORIMOS DE RISA JJAJAJJA DIOOOSSS ESTA HECHO DE PAPEL HIGIENICO Y EMPEZAMOS A DECIR: SE MURIO PORQUE NO ESTA HECHO DE HIGIENOL JKAJAJAJAJAJAJJA DIOSSS QE RISAA MIREN LA FOTO DEL CUERPO, TIENE LA COLA MAS BAJA QE EL CUERPO Y ENCIMA QUE DECIAN QUE ERA UNA ESPECIE DE PEZ, PERO LOS PECES TIENEN NARIZ Y COSTILLAS? JAJAJAJAJA, ADEMÁS, CUANDO ACERCAN SE VE LA TEXTURA DEL PAPEL JAJAJAJAJAA QUE RISA , MUY BUEN VIDEO DE RISA JAJAJAJAJJAJAA XD!

  26. la verdad es muy sorprendente lo que cuentas y mas aun que halla muchas gente que crea en esto…yo si creo en que existen aunque estando en tu cituacion al verlas personalmente me daria mucho miedo

    • yo tambien vi a un sireno, y lo veo siempre ,alfin alguien que le pasa lo mismo q a mi, yo vivo cerca de la costa y cada vez que paso esta ese sireno ,pero es muy distinto a tu descripcion, tiene una cola grande y amarronada, la cara es bella ,y cuando pasaba me llamaba ,hace mucho que no paso por la playa deje de pasar porq me dio miedo

  27. hola yo tambien quisiera saber mas sobre el fascinante mundo de las sirenas y agradeseria que me emviaran algunas fotografias o videos muchas grasias amigos

  28. masssssssssssssssss………………… feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……………………………………………………….

  29. mira , yo se que esto paso el año pasado pero acabo de leerlo y la verad que ,te creo y mira eso no es solo una sirena es un demonio asi que porfavor alejate de aquella playa…

  30. pues la verdad te creo las cosas como esas si pasan y aunque muchas parsonas no lo cren tu lo vivistes y por mi parte te puedo asegurar que te creo

  31. hola amito saves me gusto mucho tu comentario yo tanbien creo que las sirenas si existen y quisiera que me mandes las fotos para poder ayudarte a que todos se enteren que las sirenas si exiiten ok….. vyeeeeeeeee

  32. Hola oye randi ley tu historia y me interesa mucho, me podrias mandar fotos o algun video?. A mi me encantan las sirenas pero la verdad no creo que existan x lo menos no existen pruevas reales no se, eso solo es mitologia. aqui tienes mi e-mail: i_s_i_s_00@live.com

  33. hola me interesa ver las fotos tengo una hija de seis años y le encantan las sirenas y me gustaria poder contarle un a historia real me gustaria que me envien a mi correo fotos y videos relacionadas con las sirenas mi correo es sexyvelez@hotmail.com soy de ecuador.

  34. amigo es in creible lo que di ses creo que es bel dad to do ok pol fa bol my soy anda me las fotos a mi msj ok plis y soy de R.D tan bien te creo to do y los bideos ok chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  35. puez sinseramente no se que decir se ve tan real pues ase poco me empese a interesar sobre el mar y quisiera saber mas de el qomo de las sirenas en realidad no se sabe la verdad porq el mar es muy estensoy nadien qonoce todo el mar y tampoqo todos sus secretos es qomo el espacio no conocemos tos sus secretos como los ONI pero si me interesa y quisiera saber mas.

  36. yo he visto sirenas en la tele y parecen qe son lindas pero vi las imagenes y estan feas asquerosa pero me gustan en la tele ver una amiga un dia vio en real una y me conto que su hermano habia deaparecido por la sirena ella vio que la arrastraba por su canto y el niño murio chaoo conectense a mi correo besos a todos los chicos

  37. Hla a todos, no se si m crean igual no es mi intencion q lo hagan solo qiero decirles q no todas las sirenas son feas ni peligrosas. hay de distintas species formas y caracteres, de agua dulce y salada hay qienes viven en manada, en familia,incluso solos. Son seres parecidos a nosotros incluso compartimos muchas cosas en común.Pero ellos les temen a los humanos por muchas razones, pero lo que en realidad buscan es vivir en paz; Por eso muchas veces se los ven fugases pues ponganse en su sitio no seria facil vivir sabiendo qt van a perseguir y no saber qt haran el dia de mañana. Gracias por leer mi msj adios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s