¿Qué es el machismo y de dónde proviene?

coeducacionEl machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.
machismoLas creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Por tratarse de una idea creada por las personas y la cultura, el machismo puede transformarse; pues hombres y mujeres tienen los mismos derechos y por lo tanto deben gozar de las mismas oportunidades.

About these ads

18 thoughts on “¿Qué es el machismo y de dónde proviene?

  1. El machismo no tiene nivel social definido, es muy presente en todas las epocas,estoy convencido que depende de la ignorancia, pero igual puede ser mal educacion de los seres humanos transmiten de generación en generación….
    Un Saludo caluroso

    Andrea

  2. El machismo es un fenómeno cultural, y que está muy ligado a la educación familiar en estos tiempos modernos, yo recuerdo mucho a mi madre que solía decir, que machista; Es aquel que protege y ama a su hembra, que cosa mas linda me enseñó mi vieja…

    • creo que el hombre es mas feminista de lo que parece, y quien está en desventaja frente a la mujer, y ella sabe esto y usa la seduccion para sacar ventaja, y aprobecha del hombre para sacar ventaja. Ejm. que pasa cuando por la calle ves un varon y una mujer peleando, sale de muy dentro de uno, y de una y gritamos “metete con tu igual, por que la agredes, ala mujer no se le toca, etc”, éste acto es de protección a la mujer, por lo tanto es un acto feminista. Luego van a la cominsaría a denunciar y el varon es varon, por que denunciaría?, prefiere que lo denuncien “acto de protección feminista”, lo denuncian, nos remitimos a las pruebas la chica muestra sus brazos verdes, mejillas rojas y verdes, aceptada la denuncia, por maltrato fisico, medico legista positivo. El varón un rasguño, EL AGRESOR. Estadisticas VIOENCIA CONTRA LA MUJER, la estadistica muestra de donde vino la agresión?por lo tanto mas protección a favor de la mujer, no estoy en contra de ellas, pero si hablamos de igualdad, necesitamos hormonas femeninas. La fuerza es imnata en el varón, la piel es mas dura que el de la mujer, es decir tenemos aspectos biológicos diferentes que la mujer que jamas seremos iguales.
      Estudios demuestran que la mujer es mas astuta, y el varón es de hacer, por que en su naturaleza animal el macho cumple funciones de protección y de proveer, el macho preferirá morir antes que toquen una hembra y un crio.

      • JAMAS SERIAMOS IGUALES YA QUE NOS DIFERENCIAMOS POR EL ÓRGANO SEXUAL. SIN EMBARGO EXISTE TANTO EN LA LEY DIVINA COMO EN LA DEL HOMBRE QUE SE UNEN EN MATRIMONIO PARA SER UNO SOLO, OSEA EL HOMBRE DEBE SER PARA LA MUJER EN TODO APOYO Y RESPETO DE IGUAL MANERA DEL LADO DE LA MUJER, COSA QUE NO EXISTE EN LA VIDA REAL. EN CONCLUSIÓN SE DEBE CREAR UNA LEY QUE CASTIGUE SEVERAMENTE EL COMPORTAMIENTO MACHISTA Y MAS SI ESTE ES ESTRICTAMENTE REFERENTE AL MALTRATO FÍSICO, VERBAL Y DISCRIMINATORIO DE LA MUJER EN EL HOGAR, PARTIENDO DESDE AHÍ LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS DE LOS HIJOS EN EL FUTURO.

      • buen día Mary, coincido conud es vital el respeto y las posturas discriminatorias en relación con la mujer. Gracias x comentar en mi blog y la espero nuevamentepor acá.

  3. el hombre machista es un ignorante es un ser con falta de entendimiento incapaz de dejar las malas costumbres que vienen de sus antepasados que eran hombres inseguros de que una mujer los amaran por lo que eran así degradando a su pareja por su egoísmo, combirtiendose en hombres brutos sin temor de Dios quien dice que la mujer hay que tratarla como vaso frágil con amor por que de lo que se nos da eso también damos, si nos dan amor damos amor, los hombre sabios son el ejemplo de su hogar, sus protectores, sus guías . Hombre y mujeres somos iguales ante los ojos de nuestro creador así que ninguno debemos sentirnos superior, la mujer maltratada no se debe quedar callada debe denunciar, así salvara su propia vida y la de sus seres amados su autoestima debe recuperarla y ser el ejemplo de una mujer triunfadora que no se dejo derrotar,que no se quedo caída si no que se paro en la brecha para cambiar su destino y se una nueva mujer. Mujer esforzada y valiente

  4. jA JA JA A ESTA EPOCA DE LA VIDA SON POCOS LOS MACHISTA; POR 2 RAZONES SON POCOS LOS HOMBRES Y LAS FEMINAS DESPERTAMOS. HOY DIA HAY IGUALDAD Y SINO LE GUSTA ESA PALABRA ESTA BIEN PUES= (RESPETO A LA MUJER) VIVAMOS LAS MUJERES SABIAS E INTLIGENTES……..
    LINARES,I

  5. Lamentablemente hoy en día hay muchas mujeres que le dan pie al machismo por ejemplo varias compañeras le piden permiso de salir a sus novios cuando él no se lo pide, toleran demasiadas cosas que si fuera al revés él no lo toleraria, es muy estúpido esto por parte de la mujer. Los hombres y mujeres somos iguales, nadie le ordena a nadie, todo debe ser equitativo.

  6. El machismo es un orgullo mal fundado en los hombres principalmente eso a veces se lo meten las madres en la cabeza donde dicen mi hijo en hombre y punto pero no piensan en las consecuencias que crean para el futuro hombre que se esta integrando a la sociedad con una mente que solo piensa en el en el en el y nadie mas eso es machismo

  7. Es una actitud de desprecio hacia la mujer en la que sostiene que le varón es superior a la mujer y más apropiado para hacer trabajos duros.
    El machismo implica forzosamente el esfuerzo constante de parte de los hombres para demostrar mantener este status de poder y competencia ante los hombres y mujeres que lo rodean.

  8. En mi País se dice que hay machismo, pero eso en la realidad ya no es así la mujer sutilmente a empezado a sobresalir en muchos aspectos, siendo en ocasiones mucho mas efectivas, productivas y demostrando mejores resultados en sus khaceres de la vida, me llamo Wilfredo André y confieso que ese punto me parece muy importante. Ya no hay eso que detrás de un buen hombre hay una gran mujer nooooo, puedo decir la mujer es el cerebro de un hogar feliz y el hombre es la acción de la familia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s