Variados

El embarazo precoz y su repercusión

embarazo precoz

embarazo precoz

Mariela es tan solo una adolescente, una estudiante de noveno grado que pensó que ser adulto era jugar al sexo.

El resultado es que hoy esta quinceañera tiene 20 semanas de embarazo y según explica nunca tuvo consejos sobre ese tema con nadie de la familia; su mamá casi nunca hablaba sobre la sexualidad, lo cierto es que entre Mariela y su progenitora existe, aún en la actualidad,  un enorme abismo abierto por la incomunicación.

A veces educamos a nuestros hijos bajo el firme criterio de que lo que yo digo es ley, y no los acostumbramos a explicarle y argumentarle las determinaciones y razones nuestras.

Prohibirle a una hija tener relaciones sexuales en edades tempranas, lleva más que un simple imperativo. Hace falta aprovechar cada momento y enseñar a esa joven cómo enfrentar la vida y convertirse en su guía, para que al menos confíe en sus padres y no haya errores que lamentar.

Un hijo nunca es un error, es algo muy cierto, pero sí puede ser una limitante para el desarrollo personal e intelectual de las(los) jóvenes.

Un embarazo en la adolescencia obliga a los padres a  compartir su niñez con la de sus hijos.

La confianza que le podamos dar a ese tesoro nunca debe ir reñida con la exigencia por lo bien hecho, eso se traduce en que a veces hay padres que “negocian” y que a cambio de la lealtad de sus vástagos, le permiten todo lo mal hecho.

En muchas ocasiones las adolescentes optan por el aborto, y se estila que muchas acogen  este procedimiento como un método anticonceptivo,  y no es un secreto para nadie los peligros que entraña una intervención de este tipo.

adolescente embarazada

adolescente embarazada

Un aborto se hace a ciegas con una cureta, y las consecuencias negativas pueden ser muchas, desde la infertilidad por el raspado de la membrana basal, hasta la muerte.

Insistimos en que la familia y la escuela tienen que trabajar unidos para que los conocimientos básicos sobre sexualidad lleguen hasta nuestros jóvenes.

En los centros educacionales se trabaja en este sentido, pero aún no le da la importancia que tiene la temática, falta ahondar y hacer que como una asignatura independiente se le imparta a los jóvenes cómo enfrentar la pubertad y los cambios asociados a esta edad.

Los adolescentes son un grupo de alto riesgo, su adelantada maduración sexual en la actualidad, lo lleva a la búsqueda de relaciones sexuales tempranas como inicio de su vida sexual activa. Estas características los expone a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo precoz que por lo general sucede por la falta de uso de métodos anticonceptivos, en fin, tienen una inadecuada preparación para la práctica de relaciones sexuales.

La adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez. En la actualidad se considera como una etapa del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, sicológicos y sociales, que provocan que sea cada vez más necesario dedicarle atención.

Quizás hace un par de décadas, los jóvenes cambiaban de pareja tanto como hoy. Sin embargo, la frecuencia con que ahora sostienen relaciones sexuales, muchas veces desprotegidas, ha crecido. Si bien lo primero puede ser consecuencia de la propia búsqueda del “yo” que ocurre en las edades tempranas, lo segundo entra en el terreno minado de los atentados, incluso, a la salud. Los propios muchachos, cuando se les pone a meditar sobre el tema, reconocen en ellos actitudes irreflexivas y hasta irracionales.

No debemos quedar de brazos cruzados, el tema no debe quedar en terreno ajeno.

About these ads

Comentarios

20 comentarios en “El embarazo precoz y su repercusión

  1. La familia debe apoyar mucho a sus hijos, explicar todo abiertamente, sin miedos, pues en la comunicción está la base de todo

    Publicado por mioasis | noviembre 29, 2010, 6:44 pm
  2. hola pobre de ti tenias que estudiar primero para casarte y tener hijos

    Publicado por yulinet | marzo 28, 2011, 3:05 pm
  3. bueno yo creo que uno debe abortar nuestros bebes porque eso se llama matar nuestros hijos asi que nola aborten :)

    Publicado por yulinet | marzo 28, 2011, 3:13 pm
  4. no es una solusion abortar es como un asecinato contigo misma ya que es un pedazito de cada ser

    Publicado por angelica | junio 15, 2011, 4:13 pm
  5. estuvee a puntoo dee abortar amii hijooo no lo queria tener y creii que solo me iva a hechaar a perde mi vida, pero ahora es lo mas valioso que tengo lo amo y lo saco a delante como pueda porque ahora yo doy la vida por el :)

    Publicado por Maria | junio 17, 2011, 2:56 am
  6. saben apenas tengo 21 años pero tengo tres nenas hermosas que son la razon de mi vida y aunque algun dia paso por mi mente no ternerlas hoy son lo mas lindo que tengo y por lo cual todos los dias lucho ………. un consejo para todeas aquellas mujeres que van a ser madres por primera vez no se pregunten cosas sin respuestas solo denle ala vida la oportunidadad de traerle unser maravilloso tu hijo

    Publicado por angelica m | junio 26, 2011, 10:02 pm
    • saludos Angélica, me alegra tu mensaje, te deseo muchas cosas buenas junto a tus hijas y creo q son un tesoro pero mucho mejor si se tienen a una edad un poco más avanzada. Ese es mi criterio pero lo importante es que te sientas feliz.

      Publicado por mioasis | julio 1, 2011, 1:02 pm
  7. uff ezta geniial pero0 buu ez lo0 mizmo0 k paoz0 co0n una priima

    Publicado por sadackqq | septiembre 22, 2011, 2:07 am
  8. soy una adolescente q mis padres me hicieron abortar,ahora lo necesito ami bb eso es mas doloroso ..no aborten de ahi se van arrepentir ..cuidense..

    Publicado por ellila suley ahuanari macedo | octubre 13, 2011, 12:22 am
  9. esta información me sirve para comprender los efectos de un embarazo a mi edad

    Publicado por vere | enero 4, 2012, 3:02 am
    • Siempre digo a mi hija q cada cosa tiene su momento y tener un hijo es bien complicado sobre todo en la edad de la adolescencia q es la etapa en q debes estudiar y crecer física y espiritualmente. Ya habrá tiempo para concebir un hijo, q sea deseado y amado como necesita.

      Publicado por mioasis | enero 5, 2012, 1:35 pm
  10. es muy bonito estar embarazada xk es una criatura k dios trajo al mundo pero me da pena k aborten xfaaa zikas no hagan eso no aborten xk ellos tambien sufren :(

    Publicado por davalos | abril 12, 2012, 4:43 am
    • cierto amiga, es bello estar embarazada, tener un hijo, pero cuando las condiciones están creadas, cuando es bienvenido por todos, de lo contrario lo mejor es protegerse.

      Publicado por mioasis | abril 17, 2012, 6:16 pm
  11. señora si tiene nada mejor que decir, no comente mas sea como sea es dios y es lo mas maravilloso que a cualquier ser le pueda pasar tenga la edad que tenga

    Publicado por anonimo | mayo 3, 2012, 6:20 pm
    • saludos vanesa, yo respeto sus opiniones pero creo q lo mejor a mantener una actitud responsable ante un embarazo, sobre todo cuando se es tan joven. Claro q tener un hijo es un tesoro pero cuando no representa una carga, cuando viene en el momento deseado, cuando es amado y se le puede entregar todo el amor q de verdad necesita. He visto muchas chicas sufrir por no tener en cuenta estas cosas y al final solo han sufrido los dos.

      Publicado por mioasis | mayo 3, 2012, 8:19 pm
  12. chicas dios las bendiga y las guarde sigan adelante con la cabeza bien en alto que un bb no es nada del otro mundo, al contrario es lo mejor que le puede pasar a uno como mujer cuídelos y ámenlos

    Publicado por anonimo | mayo 3, 2012, 6:25 pm
  13. probre debe aber sufrido mucho

    Publicado por adghkiki | agosto 8, 2012, 12:47 am
  14. el aborto ya no se hace a ciegas si estas en el df antes de la semana 12 se realiza un aborto con medicamentos que practicamente se administra en su casa y se da seguimento en la clinica es para lo unico que se asiste a la clinica para revision hay mucha tecnicas esta bien que esten encontra de el aborto pero no mal infomen por favor.
    el aborto que es clandestino por ilegal es el peligroso.
    cada quien tiene derecho a decidir yo respeto mucho a las mujeres que en cual quier sircunstancia quieren llevar su embarazo a termino pero tamien respeto y hasta defiendo a las que no lo deciden de esa forma todas somos mujeres en una etapa u otra de la vida esas mismas que abortan seran madres despues al igual que las que tiene sus hijos a toda costa tal vez decidan abortar despues.
    lo importante es que ambas tengan el apoyo de la sociedad y tratar de erradicar el estigma en ambas circunstancias.

    Publicado por frida | octubre 9, 2012, 11:05 pm
  15. sabe sigue adelante que un hijo es lo mejor en esta vida no dejes que nadie te vaje tu autoestima sigue adelante y lucha siempre x tu hijo has la cosa pensado todo positivo y ten mucha fe y veras que dios no te deja sola lucha siempre ok

    Publicado por tamara yessenia jare | diciembre 14, 2012, 6:05 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 77 seguidores

En mi oasis no hay riquezas, pero sí mucho amor, tranquilidad, espiritualidad, deseo de colaboración; no existen carteles de derecho de autor, yo solo recibo y administro lo que ustedes coloquen en el blog.

guerrill

Mis fotos

Calendario del Oasis

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Flag Counter

free counters

Entradas al blog

  • 766,266 visitas

Flickr Photos

Más fotos

Comunidad del Oasis

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: