Andoba en escena

Recientemente disfruté de la puesta en escena de la obra de teatro Andoba por el grupo de artistas aficionados Máscaras, de la capital de la provincia vueltabajera, bajo la dirección de Margarita Esquivel, una gran conocedora del arte de las tablas.

Reconozco que el intento fue muy válido porque es una obra cargada de personajes, con mucha energía , de conflictos internos que se basan en una trama de los años 60, en los que comienza a haber un cambio en la mentalidad de los cubanos y en su forma de asumir la superación, el trabajo y hasta las relaciones interpersonales.

Con una escenografia sencilla pero acorde a la pieza teatral y un correcto desenvolvimiento de los personajes en escena transcurrió la puesta de Andoba, con más logros que desatinos, cargada de textos con un marcado didactismo político e indagando en el marginalismo.

Andoba es el único héroe masculino que ha subido a las tablas cubanas para ostentar una fragilidad que lo conduce, finalmente, a la catástrofe dentro de la temática “solariega”. Su voluntad de cambiar, de apartarse de un mundo en el que está atrapado, de convertirse a la “no marginalidad”, lo enfrenta a su pasado, a la fuerza arrasadora de una cultura encerrada en un universo local, donde se debaten conceptos universales.

Este debate, sin embargo, está signado por las armas ancestrales del marginalismo. Todo ser que se sabe rechazado, enfrenta ese rechazo desde la agresividad. Es el arma más efectiva. Andoba comete el error trágico de no calibrar el peligro de esa agresividad. Está tan convencido de su verdad, que no se prepara para defenderse de la maldad. Y perece.

La puesta de Margarita realzó las bondades del texto, el delineado dramático de innumerables personajes, la creación de escenas “de masas” con el más exacto sentido de la medida.

El intento de Máscaras fue muy valído, asi como el desempeño indivudual de cada actor para hacer llegar un producto de valor a los espectadores. Destacar que muchos de ellos son recién graduados de la Escuela Provincial de Instructores de Arte en Pinar del Río.Es digno resaltar que la exploración en el universo íntimo de tipos populares que exhibe
Andoba no aparecen en obras posteriores con la misma sabiduría y el mismo efecto.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s