Detalles que crean hábitos

te-quiero Hoy entre los múltiples trabajos que entran al correo encontré uno con el título Detalles que crean compromisos y por lo interesante del tema lo dejo a consideración de todos mis amigos. Quizás quieran darme su opinión o sencillamente leerlo, atrapar el mensaje y darle utilidad en esta vida agitada que llevamos, donde en ocasiones se nos olvida decir Te quiero y ya es tarde cuando recapacitamos, o cuando dejamos pasar los pequeños detalles sin percatarnos de lo importante que son.

Narraba María Ilinichna, hermana de Lenin, que quien fuera un líder proletario, se destacaba desde niño por su corrección, puntualidad y exigencia hasta de los más pequeños detalles.

   Un día, cuando hacía los deberes escolares con Vladimir Ilich, le dio un cuaderno cosido apresuradamente con hilo negro. Él le dijo al verlo que no estaba presentable y, tomando una aguja enhebrada con hilo blanco, lo cosió de nuevo.

   Tenía la intención con aquel acto de hacer entender a su hermana menor la importancia que reviste la escrupulosidad en el trabajo y en el estudio.

familia1   Esa lección bien pudiera aplicarse a la vida cotidiana, sobre todo a la formación de nuestros hijos bajo los principios de la laboriosidad, el rigor y la exigencia desde una edad temprana, para que al crecer vayan consolidando esos valores.

    Desdichadamente, hay quienes consideran en la actualidad como algo pasado de moda, propio de añejadas fotos, ver a una familia completa reunida alrededor de una mesa, departiendo en el seno del hogar.

   Es cierto que las condiciones económicas y sociales han cambiado a nivel mundial, que vivimos una vida agitada, matizada por los compromisos laborales y estudiantiles, pero no constituye una justificación para echar a un lado ese deber fundamental que es la unidad y formación de la familia.

   En lugar de transmitir hábitos inadecuados, como el tabaquismo o la adicción  al alcohol, debemos formar a nuestros hijos en las mejores normas de conducta y de respeto hacia los demás.

   Resulta imprescindible hacerles sentir amor por el estudio y el trabajo, para que sean individuos aceptados y útiles a la sociedad donde viven.

Anuncios

3 thoughts on “Detalles que crean hábitos

  1. La vida pasa – desgraciadamente – y es una sola, no solo la juventud, como dicen los jovenes de la revista.

    Hasta en la Literatura, que nos nutrio y da vida, estos temas del amor – el querer – el cariño, han dejado de ser cotidiano. En la TV la violencia se apodera de todos nosotros y ni que decir de tantisimos filmes comercializados a partir de la guerra (habra algo de amor en las guerras y la violencia?).

    Cuantas veces en los medios – no solo los de nuestro pais se habla de amor?.
    En que tertulia se recitan y dicen poemas con el ardor que provoca sentirse metido de lleno en la ansiedad que provoca estar enamorado???. Que de canciones romanticas hay en un mundo lleno de Regueton, solo por mencionar uno, y no quiere para nada decir que sea maa musica o del mal gusto – respeto alabanzas y opiniones, pero el mensaje delicado, detalloso, apasionado, donde esta queridos amigos????.

    Que nos dicen los periodicos y revistas, o que nos enseñan de como amar, de como querer.?. Que papel desiga o se le asigna a la escuela en todo esto??, cual es el papel de padres que quieren educar a sus varones hijos inculcandole que son machos a toda costa???.

    Hay mucho que decir, en terminos del “te quiero”, “te amo” y estas palabras nos acompañan, pero las trnsformamos a veces en simples vulgarismos.

    Es cierto que el hombre que en si mismo evoluciona; tambien las modas, pero es acaso esa la direccion que debe tomarse y ver en algunas de las viejas costumbres solo al pasado???.

    Hablamos, aprendimos y hemos sido y somos solidarios, pero a veces andando por una calle o un campo o una simple mañana, ves cosas que desdicen de todo eso.

    A que se deben estos cambios???, creo que los especialistas deberian profundizar sobre el tema, pero ante todo los padres debemos ser verdaderos padres y miren a los mas viejos nos educaban personas semianalfabetas.

    Por eso yo no me canso de decir; te quiero, te amo y pongo en alto mi mano para votar por mas solidaridad entre los hombres y mujeres de esta tierra.

  2. Es importante en la vida cotidiana la relacion familiar y mucho mas algo que de cierta manera se ha perdido y es la educacion formal la cual crea habitos sociales , culturales y de respeto , em esto se incluye el carino y el amor a los demas y algo mucho mas importante el respeto a si mismo . No en todos los hogares o familia podemos oir en la manana esa bella frase buenos dias ( mama ,papa ,hermano ) etc . no vemos tampoco que el hijo en cual quier momwento le diga a la madre , mama yo te quiero mucho , Por que ? Porque no vemos al padre decirle a la madre( esposa) cuanto te quiero mi amor , entregarle una rosa o simplemente entregarle un suave beso cuando sale y regresa del trabajo .
    No vemos al padre que lleva a su hijo a las practicas de deporte y lo alaga para que se esfurze mas y lo estimula para que lo haga mejor .
    Esto en el hogar ,que podemso hablar mucho mas ,en las calles no vemos a los mayores abrir la puerta a una anciana no vemos dar las gracias por un servicio determinado todo eso es amor , carino y respeto , no puede haber amor si no hay respeto y no se puede educar si no se es ejemplo . La educacion es muy importante una persona puede ser doctor o Ingeniero tiene una cultura elevadisima pero Practica esta persona los habitos de educacion ? si los practica es completo sino es un profesional a medias .
    Seria bueno salir al rescate de esos buenos modales ademas practicarlos que al hacerlo no hace al hombre ser flojo ni debil al contrario lo hace mas completo y a la mujer la hace mas mas femenina respetada .
    No soy escritor y no tengo mucho tiempo pero en realidad es un tema del cual se puede hablar mucho ,
    !Que agradable es ser tratado con AMOR CARINOY RESPETO !

  3. Fernando y Rafael, agradezco mucho sus comentarios. Creo que siempre hace falta una frase de cariño. A veces los padres dan a los hijos cosas materiales pero el espíritu se queda vacío.
    La falta de comunicación cada día distancia más a las familias y considero que solo el amor pueden engendrar maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s