El Pedro Junco de nosotros

fotopedroLas canciones de Pedro Junco se escuchan en muchas partes del mundo y por este motivo, algunas personas creen que su nacimiento fue por ejemplo en México, pero lo cierto es que este compositor nació en Pinar del Río y en esta tierra escribió las canciones que todavía se escuchan en las voces de excelentes cantantes de todas partes de la tierra.

Pedro Junco Jr., un prolífero cantaautor y destacado poeta que desde temprana edad se distinguió al piano, amante de la naturaleza y de los deportes.

Según la crónica de esos tiempos (1940) sus amigos lo recuerdan como un ser desprendido, solidario y de un gran sentimiento interior, que es reflejado en las 36 canciones que compusiera en su corta vida, todas ellas de una suavidad y ternura pocas veces unidas en autor alguno, entre estas: ‘Me lo dijo el Amor’, ‘Como soy’ y ‘Cuando te vi llorar’ que sería su última composición.

fotopedrounivSegún cuentan algunas historias la destinataria de la conocida canción Nosotros fue una joven alta y hermosa, de cabellos negros y largos, de ojos expresivos y dulce rostro que procedía del interior de la provincia (San Juan y Martinez) y que su familia envió interna al Colegio de monjas del ‘Inmaculado Corazón de María’ de la capital (el nombre de la joven nunca se ha dado a conocer por respeto a su conocido apellido local). Todas las tardes la joven, entonces de unos 20 años, al igual que Pedro entonces, salía del colegio de monjas para ir a estudiar al Instituto de Segunda Enseñanza. Pedro que estudiaba en el mismo plantel muchas veces pasó junto a ella observándola con detenimiento poco usual en él. En ese entonces y a pesar de su delgadez, era un joven de unos seis pies y dos pulgadas, de unas 175 libras, tenia la piel muy rosada y unos profundos ojos negros como atestigua una foto que todavia conservamos. Al poco tiempo los jóvenes se enamoraron, viviendo un idilio a escondida de la familia de la muchacha que consideraba como pecado la fama de bohemio del compositor.

Fue un amor intenso, breve pero tambien desde el comienzo imposible, Pedro estaba enfermo mortalmente, la tuberculosis que en ese entonces era incurable minaba su cuerpo ya con solo 23 años de edad. Pasando los días Pedro comprendió que su amor por la joven era imposible y tenía que actuar inmediatamente ante lo sano y hermoso de ese mismo amor. Fue una hermosa página de renunciamiento y profundo dolor.

Como despedida, el autor compone para ella el bolero “Nosotros” que dice así:

Atiendeme.. quiero decirte algo,que quizás no esperes, doloroso tal vez…
Escuchame… que aunque me duela el alma, yo necesito hablarte y así lo haré.
Nosotros, que fuimos tan sinceros, que desde que nos vimos, amándonos estamos.
Nosotros, que del amor hicimos, un sol maravilloso,
romance tan divino.
Nosotros,que nos queremos tanto, debemos separarnos,
no me preguntes más.
No es falta de cariño,
te quiero con el alma.
Te juro que te adoro
y en nombre de éste amor
y por tu bien te digo adios.

Cuenta la crónica de esa época que cuatro días antes de la muerte del músico, éste le envió a su bella amada el último mensaje y ella guardó luto a su amado por más de 10 años. Ya en su lecho de muerte le pidió al tenor René Cabel que cantara su composición y desde su cuarto, donde le llevaron un radio, pudo escuchar la bella melodía que hasta nuestros días ha sido interpretada por las mejores y más populares voces como Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo y entre otros, Don Pedro Vargas y Sarita Montiel.

Nosotros es la cronica de una muerte anunciada, que escribio Pedro Junco cuando tomo conciencia que no tardaria en morir, pues la tuberculosis en esa epoca era incurable, es un acto de amor postrero , que ha quedado como una historia de amor tragica y romantica pero muy hermosa, que nos enseña el verdadero amor que renuncia al ser amado alejandose de esta para no contagiarla.

¿Qué te parece esta historia de amor?

Anuncios

8 thoughts on “El Pedro Junco de nosotros

  1. Haciendo honor al proyecto, verdad????. Si es realmente impresionante lo que se ha dicho sobre Pedro Junco. El otro dia cuando hablaba de Polo Montanez, le mencionaba como uno de sus antecesores. Creo que es a uno de los musicos de nuestra provincia a los que mas se les rinde culto, hasta un Festival de musica existe en su honor y multiples razones hay para ello, con las que coincido.

    Realmente esa hermosa cancion-despedida le inmortalizo y asi pienso siempre sera recordado.

    Queria salvar un imperdonable error, al hablar de los musicos de Pinar, deje de mencionar uno, que pienso ha sido de los grandes, antecesor de Pedrito incluso. Se trata de Virgilio Gonzalez, natural de San Luis; si se ahonda en su historia se recordara; “La Ola Marina”, tambien paseada. En los finales de los 40 fue inmortalizada por la orquesta Hermanos Palau.

  2. Existen dos canciones que, siempre que Baco inspira , retomo al piano . Sinonimas en su drama , en una historia ,que con el pasar de los anos ha colectado matices de leyenda urbana . Son :
    – “Nosotros ” , de Pedrito Junco y a quien ud ha dedicado un excelente post. ” Nosotros” logra que una tristeza estoica se apodere de quien la escucha .
    y..
    -“Caruso ” de Lucio Dalla . Compuesta segun los relatos de los pescadores de Sorrento, quienes aseguran fueron testigos de esa noche, en la dejaron de tirar sus redes al mar para escuchar a Enrico Caruso ,tocando por ultima ves el piano para su pueblo, y su amor imposible.
    Repito Bello homenaje a P.Junco.
    Saludos.

    • Gracias amigo por aportar siempre detalles muy interesantes en mis posts. No deje de visitarme, es buena su compañía a la distancia.

  3. Tuve la gran oportunidad de conocer a la mujer que Pedro Junco le dedicó una de las más bellas canciones jamás cantada, esto fué quizas por el año 57/59 en San Juan y Martinez, Pinar del Rio, si mal no recuerdo se llamaba ó se llama Margarita Mora,una mujer alta y elegante, sus hermanos, médicos, fundaron en Miami un hospital en la calle 40 y el Palmeto, creo que se llamaba American Hospital, los visité una vez con Eddy Garcia M.

  4. Una bella historia para recordar y difundir por siempre. Cada vez que puedo lo hago entre amigos y familiares, pues, es un relato sinónimo del más fiel acto de amor, respeto y solidaridad entre dos seres que aún amandose, llegan a distanciarse para que su amor trascienda a la eternidad por los siglos de los siglos. Saludos y besitos a la autora de esta distinguida página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s