Los ruidos y sus afectaciones

Desde los tiempos más antiguos las frecuencias y los volúmenes de tipo de ruido han cambiado. En la naturaleza existían sólo ruidos graves como la lluvia y los truenos, y en cuanto a la intensidad, eran volúmenes más bajos. Ahora, en cambio hay un aumento significativo de pérdida auditiva. Esto se deba a que hoy el ser humano se expone normalmente a fuertes ruidos, los tonos están mucho más agudos y gracias a la tecnología los volúmenes son más altos. Como consecuencia, en gran parte de la población juvenil se han acelerando los procesos hereditarios de sordera -que normalmente deberían presentarse en personas de 50 ó 60 años de edad-, ya que están mucho más expuestos a fuertes ruidos que generaciones anteriores.
bebe-ipodYa es muy común que los jóvenes escuchen música con audífonos en i –Pod o MP3, capaces de sobrepasar los 115- 140 decibeles), ir a discoteques y recitales donde la música supera los 90 decibeles.

Existen dos tipos de trauma acústico: agudo, cuando se produce al instante y provoca una sordera permanente. Son sonidos intensos y de corta duración, como por ejemplo, un disparo o una explosión. Y crónico, cuando se produce con el tiempo y la sordera es temporal. Son sonidos de menor intensidad pero mantenidos en el tiempo, ejemplos de ello son las discotecas.

Las sorderas por traumatismo acústico, generalmente afectan al oído interno, específicamente desde la punta donde están las frecuencias más graves a las de más abajo donde están las frecuencias más agudas. Estos daños son irreversibles y pueden producirse por ruidos fuertes y de corta duración, o por la exposición a sonidos de gran intensidad durante mucho tiempo.

Cuando nos exponemos a música muy alta en un local, después se produce un zumbido en los oídos que se mantiene por más de 10 minutos. Probablemente se nos estén lesionando las células del oído interno, que cuando dejan de funcionar ya no tienen recuperación.

La sordera conlleva a un aislamiento dentro de la sociedad y a desarrollar un cuadro ansioso- depresivo. La mayoría de las veces puede ir acompañada de otras enfermedades, como por ejemplo, pérdida de la memoria, trastornos renales y metabólicos.

En nuestro país existen normativas específicas que regulan la contaminación por ruido ambiental.

Gracias a los avances tecnológicos y digitales, se han creado avanzados reproductores de música y ha sido posible aumentar su volumen, sin que disminuya su calidad.. Sin embargo, su uso abusivo puede tener consecuencias para la salud: la pérdida de audición, pues se colocan directamente en el conducto auditivo.

Uno no debiera escucharlo más de una hora continua a un volumen que no le impida mantener una conversación normal con los que están alrededor. Ahora, si existe alguien extremadamente fanático, que no puede escuchar a un volumen menor, lo que tiene que hacer es reducir el tiempo a la mitad.

Tengamos en cuenta que a los músicos la tecnología les jugó una mala pasada. Muchos de ellos se están quedando sordos. Un ejemplo es Phil Collins, cantante y compositor inglés de 54 años, quien ha perdido el 60 por ciento de su capacidad de audición y existen muchos más. Tal vez estas pérdidas traigan un beneficio: que los jóvenes de hoy tomen una real conciencia de lo que tendrían que enfrentar por subir el volumen o exponerse a ruidos muy fuertes por un tiempo prolongado.

Anuncios

4 thoughts on “Los ruidos y sus afectaciones

  1. Muy bien!!!. Quien respeta esas normas??. A veces mas que todo lo que se hace es ostentar; yo tengo la mejor musica, tengo el mejor sonido etc.etc. La salud???, bieneeeeeeeeeennnnnnnnnn, muy biennnnnnnn.

    Las secuelas, anunciadas como se hace habitualmente, ya se veran, entonces tendran mas empleo, las personasque conocen el lenguaje de los sordos, es una ironia, si es cierto, pero ha de ser asi.

    Lo peor de todo incluso que hasta la salud es el irrespeto, porque, cuando hay normas. Los bares, discotecas etc.etc. deben estr n ugares mas ben aislados. Lo autos de los señoritines, a cuantos no has oido o no hemos oido y esto esta incluso reglamentado por la PNR, estoy esperando ver una multa puesta a un senoritin ostentoso por parte de un policia.

    No, no, caballero no. Que Phill Collins, fabuloso musico llege a esos extrmos es porque formo parte de su profesion, como los artistas tambien sufren en los lagrimales los efectos de las luces, pero el irrespeto??? ylo menciono mucho con toda intencion…

    Madre mia.

    Saludos y bienvenidas las exposiciones que anuncian el armagedon decibeliano en nuestros oidos.

  2. Pemex acaba de yegar a perforar un pozo a 100 metros de donde vivo y el ruido de la maquinaria donde trabaja es desquiciante que debo hacer.

  3. Pemex acaba de yegar a explotar un yacimiento de petróleo a 100 metros de donde vivo y el ruido que provoca la maquinaria donde trabajan es desquiciante que debo hacer contéstenme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s