De regreso

Ya estoy de regreso, han sido unos días extraordinarios en los que compartí con colegas de otras provincias y ese intercambbio de experiencias fue muy fructífero para mi labor profesional.
A continuación muestro la información que salió en el periódico Trabajadores sobre las premiaciones del Villena.
image

Como latiente muestra del desarrollo creativo y la apasionada vocación por las diferentes manifestaciones del arte existentes entre los trabajadores de la Isla, calificó Ermela García Santiago, miembro del Secretariado de la CTC, los resultados de la edición 33 del Concurso Artístico y Literario Rubén Martínez Villena, auspiciado anualmente por la organización obrera en vísperas del natalicio del insigne intelectual y revolucionario cubano, cuyo aniversario 110 se celebra el próximo 20 de diciembre.

  

En la ceremonia de clausura de la convocatoria correspondiente al año 2008 del denominado “concurso de concursos” —en él compiten las obras laureadas en los respectivos certámenes de los sindicatos nacionales—, fueron premiados los ganadores en las categorías de periodismo, historia, literatura infantil, cuento, poesía, décima, artes plásticas y artesanía, además de los ganadores de los premios especiales de la CTC por el Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

 
En Periodismo obtuvieron premios: en artículo, Eliécer Fernández Diéguez Suardíaz, con su trabajo titulado Un sociólogo del gusto literario; y Eddy Naranjo León alcanzó Premio especial con el texto La escritura del Guerrillero. En reportaje y entrevista, respectivamente, resultaron ganadores María Isabel Perdigón (Los exhibicionistas: enfermedad, placer o desvergüenza) y Ricardo Hodelín Tablada (El doctor Ernesto Guevara, mi médico residente). En crónica fue premiada Elsa Morales Naranjo (Como me lo contaron).

 
En la categoría de historia, los lauros fueron entregados a: Martha O. Carballosa y Jesús Céspedes La O por Historia: Sindicato de Comunicación en Holguín (testimonio); y a Luisa Inés Herrera Martínez con Marinello, valores y contemporaneidad (investigación histórica), y Abel Julio Sastre Matos con Electa, la mexicana (biografía).

 
En literatura infantil fueron laureadas las obras Sarnín, de Liuber Yans Machado Saldívar (cuento), y Diario del Zoo, de Olimpia Victoria Pompal Duarte (poesía); mientras que en cuento la obra titulada Botticelli, de Reynaldo Duret Sotomayor, obtuvo similares palmas.

 
Luz de la Caridad Maestre Vega, resultó ganadora con Sombra del aguafuerte (décima) y Reina Esperanza Cruz Hernández con Poemas en la última estación (poesía).

 
Los premios correspondientes a artes plásticas fueron: escultura: Roberto Rodríguez Puerto, con la obra Mujer en el laberinto. El jurado adjudicó un Premio especial a Ramón Rodríguez Ramírez, por su pieza Fernando Chenard Piña. Estela María de Varona, obtuvo el Primer premio y Premio especial en Pintura con Retrato de Nieves Fresneda; mientras que, en dibujo, el ganador fue Keyler Peña Barrera con Viví en el monstruo y conocí sus entrañas.

 
En la especialidad de grabado, Margarita Benítez fue premiada con la pieza Catedral, y en artesanía (trabajo en piel) el jurado seleccionó Torso de un enfermo, de Yosbany Morales González y Eraisy Morales González; además de Careta en piel, de Gerardo Álvarez Aldama. En artesanía el premio fue para Luis Fonseca Vázquez (El gallo de Morón) y Nelson Carreño López obtuvo un Premio especial con Mártires para recordar.

 
En tejido el premio fue compartido por Emilia Espinosa Domínguez (Útiles de Yarey) y Míriam Bravo Torices (Recordando tradiciones).

 
Las obras ganadoras de los premios especiales Aniversario 50 de la Revolución fueron: La escritura del Guerrillero, de Eddy Naranjo León; Marinello, valores y contemporaneidad, de Luisa Herrera Martínez; Fernando Chenard Piña (escultura), de Ramón Rodríguez Ramírez; Retrato de Nieves Fresneda, de Estela María de Varona; y Mártires para recordar, de Nelson Carreño Roque.

 
En todas las manifestaciones fueron entregadas menciones. En su intervención, Ermela García exhortó a las organizaciones sindicales a promover entre los colectivos laborales el interés por la creación artística y literaria y su participación en los diferentes concursos auspiciados por los sindicatos nacionales, gestión en la que igualmente reconoció el papel que pueden desempeñar los ganadores de estos encuentros, a los que felicitó en nombre de la dirección de la CTC, organización que de igual forma encomió el arduo trabajo de los jurados.

 
A la ceremonia asistieron, además, Reynaldo Valdés, segundo secretario de la CTC, dirigentes de los sindicatos nacionales, e integrantes de los diferentes jurados que conforman el prestigioso concurso Rubén Martínez Villena.

Anuncios

3 thoughts on “De regreso

  1. Mis felicitacion c. Maria Isabel, te lo mereces y por favor hacer extensiva mis congratulacion es a los demas compañeros.
    Quiero aprovechar esta ocasion para desearte unas Felices Fiestas de Navidad y que el proximo año 2009 sea de muchos mas exitos.,
    Son los mejores deseos de los integrantes de la Casa de la Amistad Peru Cuba “Juan Pablo Chang” de Lima Peru.
    atentamente
    Jaime Diaz Mayuri

  2. hola amigo, mil gracias por tus felicitaciones y hazlo extensivo a todos tus colegas y a ti que eres un maestro tambien, de la vida de la familia y de la solidaridad.

  3. Felicidades a los ganadores del Premio Villena y a tantos que trabajaron para participar desde la base.
    Quiero en lo personal hacer un comentario sobre la Lic Elsa Morales Naranjo, una de las ganadoras, quien es la profesora que más he recordado en los últimos años. Estuve en el taller literario que maravillosamente coordinaba en el ISCM-Camaguey y tras muchos años sin verle supe con enorme satisfacción que le habían concedido el premio Villena por una de sus obras. Sus sacrificios y su enorme entrega en tantos años de docencia ha inspirado mi desempeño profesional y que “haya vuelto a escribir”. Muchos de mis compañeros del taller literario ( Marlene, Lena y Rodobaldo, estos dos últimos fallecidos) siempre admiramos su entrega incansable y su enorme
    e inspirador talento. FELICIDADES MAESTRA, el más grande abrazo de sus siempre muchachos, de tantos años.
    Por favor quisiera hagan llegar este comentario a la profesora Elsa Naranjo, quisiera se comunicara conmigo.
    Un gran abrazo, Alain Email: arorozco@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s