Un regalo para los educadores

Adoro las canciones de Buena Fe, por la profundidad de sus letras, por la magia que irradia la música y por la fuerza que trasmite.

Este video clip es mi obsequio para todos los maestros del mundo, pues hoy en Cuba se celebra el Día del Educador.

Hoy recuerdo a mi maestro Roberto, ese que supo sembrar la semilla de la enseñanza en mí, pues con amor y dedicación impartió cada clase. a él todo mi cariño y a todos los que dejaron su legado con el paso de los años.

Un beso también a Fortuna Melgarejo, Horacio Sachetto, Juan de Dios Pulido, Olia Martín Martínez, Norma Briche, Sineida, Guillermo, Tamara, Elvia…y a todos los que no menciono pero que quiero con todo mi corazón.

 

Anoche recibí una llamada telefónica que me alegró muchísimo. Mi maestro de primaria Roberto Benítez , de visita en casa de su hijo,  no pierde la costumbre de llamar, preocuparse por la familia, el trabajo, como si aún fuera el maestro de primaria, ocupado de todos los detalles desde el aprendizaje, el llanto del niño,  y enfatizando en formar valores cada día.

Ye tengo 42 años pero conservo intactos los recuerdos de las caminatas al río, a llevarle flores a Camilo, los matutinos en los que todos participábamos, la magia para mantener atentos a todos los estudiantes de diferentes grados, en un aula muy pequeña, y ese amor que salía a flor de piel, como si todos fuéramos sus hijos.

Su voz en el teléfono hizo que reviviera viejas amistades, travesuras, sueños. Agradezco su paciencia, su ternuira, ojalá viva muchos años así, fuerte y saludable, pero sobre todo brindando amor.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tengo un amigo que aunque lejos llena de alegría mi corazón, con solo dos letras me hace sonreir y encuentras las palabras perfectas para calmar las tristezas y preservar una amistad indestructible.

Su nombre es Horacio Sachetto, es un argentino con una visión muy revolucionaria,con un amor sin límites, aferrado  a la solidaridad humana y a la solidaridad.

Es maestro de profesión, adora ese contacto con los estudiantes, ayudar en su educación y solidificar sus conocimientos, pero también es un artista de la palabra y de la vida, pues cada carta suya es una obra de arte dificil de superar.

Aunque nunca lo hemos visto personalmente sus fotos en la casa están por todas partes, sus extensas misivas son releídas constantemente y mi hija siente una especial predilección por su amistad.

Ojalá algún día podamos encontrarnos, hoy sé que es imposible, su tiempo lo dedica a librar sus luchas contra la insensibilidad existente en su país, a reclamar los derechos que le roban a su pueblo. Desde aquí un abrazo solidario.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El otro día prometí que iba a dedicar un espacio especial a mi profesor Juan de Dios Pulido, un hombre genial que supo llenar nuestras vidas de independencia y optimismo, a través de sus clases de Pedagogía en la universidad, y después con su necesaria presencia en cada instante trascendente o no.

 

Recuerdo su mirada escrutadora queriendo develar nuestros secretos, inocultables ante su perspicacia, su sonrisa cuando vencíamos los exámenes y esa magia que hacía que lo respetáramos pero confiáramos en él.

 

De mucho me sirvieron después sus enseñanzas en mis labores como educadora y en la forma de relacionarme con la gente, recuerdo siempre sus consejos relacionados con la realización personal y la necesidad de vivir la mayor cantidad de momentos felices.

 

Ya fuera de las aulas universitarias,  Pulido ha sido siempre el amigo atento, el único capaz de entretener a mi mamá enferma hablándole del campo, de sus plantas, hasta hacer florecer su sonrisa. Nunca ha faltado su consejo oportuno, el tacto al preguntar y las metáforas listas en cada tema de conversación.

 

Nunca fui su alumna favorita, mi amiga Olia se robó esa dicha, pero no puedo quejarme, cuento con la suerte de tenerlos a  ambos, claro ella tiene las ventajas que además de inteligente, cocina muy bien, posee excelentes libros y hace su dieta como la aconseja el médico cuando viene a visitarla.

 

Yo soy muy mala en la cocina, soy un poco desordenada pero estoy convencida que me quiere, y encuentra atractiva mi forma de escribir y de trasmitir mi propia filosofía de la vida.

 Lo cierto es que  lo necesitaremos siempre,  y él bien que lo sabe.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

Sigo cayendo

buena_fe_

Lágrimas en par y tras ellas tú

cargando un lamento como una cruz

pasas el umbral directo a mis brazos

como puertas cerrandose a antiguos pasos

y como barcos ya zarpan de mi

los rechazos que de memoria aprendi

sin remedio ya se donde voy a parar

que no tengo ante ti otra oportunidad.

 

sigo cayendo, sigo cayendo

tu amor como una bomba de tiempo

que la mecha se enciende en tus ojos

va directo a estallarme por dentro

sigo cayendo, sigo cayendo

de seda veo el pavimento

lo se y no me da igual

derribas mi altivez

como estatua de sal

cuando empezo a llover

naufrago con lapiz

con botella y sin papel

naufrago con lapiz

con botella y sin papel.

 

y me ofendes de incondicional

y me arañas con un beso

para ti soy esto y nada mas

solo una amistad con sexo

y te duermes tranquila despues de beber

mi atencion y mi guarda

mezclados con te

sueño adentro te vas

donde eres la mujer

donde sabes que estas

solo yo puedo ver.

 

sigo cayendo, sigo cayendo

tu amor como una bomba de tiempo

de la mecha se enciende en tus ojos

va directo a estallarme por dentro

sigo cayendo, sigo cayendo

de seda veo el pavimento

digo mal de seda no

sino una nube de gigantes sentimientos

quizas cuando despiertes ya estare lejos

lo digo a mi mismo

para mis silencios

acaso como un rio por si sientes sed

por si sientes sed

 

Sigo cayendo, sigo cayendo

tu amor como una bomba de tiempo

de la mecha se enciende en tus ojos va

directo a estallarme por dentro

sigo cayendo, sigo cayendo

de seda veo el pavimento

lo se y no me da igual

derribas mi altivez

como estatua de sal

cuando empezo a llover, naufrago

con lapiz con botella y sin papel, ingenuo

creyendo que jamas volvere a caer.

One thought on “Un regalo para los educadores

Responder

