Gerardo Ortega en la búsqueda del conocimiento

gerardo-ortegaGerardo Ortega es un pinareño que adora la historia de su país y de su provincia, un hombre al que no se le escapa el menor detalle relacionado con el quehacer vueltabajero, y un convencido de que las nuevas generaciones se deben impregnar de mucha espiritualidad y conocimientos para dar luz a su tierra.

 

Muy relevantes son sus peñas a las que asisten tanto jóvenes como adultos en busca del conocimiento, de aspectos desconocidos para enriquecer la cultura. En ellas aborda aspectos de interés como las tradiciones de este territorio occidental y nuestros símbolos patrios.

 

Pero su mejor aporte está en las conferencias que ofrece en el Centro Provincial del Libro Hermanos Loynaz, sobre el Comité Todo por Pinar del Río, el Día de la Dignidad Pinareña, la historia de la ciudad, Los movimientos sísmicos en Vueltabajo, La prensa pinareña del siglo XIX, la huella de Martí en nosotros, y otros aspectos de interés como El patrimonio intangible y El Palacio de Gustavo.

 

Con sus conocimientos y la meticulosidad que lo caracteriza, creó una página web, que salió a la luz en el año 2003, a la que tituló Estampas de la Vueltabajo http://www.pinarte.cult.cu, con secciones fijas a las que denominó: El ojo crítico, Figuras Pinareñas, Memoria viva , Las calles cuentan su historia, Guanahacabibes: donde se guarda el sol, Nuestros orígenes, Parques y Monumentos, yTradiciones y Símbolos, todas con su basamento científico y de historiador.

 

Su escaso tiempo lo comparte con la atención a su familia y la pasión por escribir, tal es así que ya tiene publicados cinco libros titulados Estampas de la Vueltabajo, La sobrevida, Mella: Su expediente de Bachiller, Ribetes del terruño y el más reciente, Breviario de la Ciudad.

 

Gerardo es un ferviente investigador, preocupado por aclarar las dudas a sus lectores y porque la interesante historia y la cultura de Pinar del Río se conozca en el mundo.

 

A su pluma y a su sensibilidad humana no se escapa un detalle, por eso hasta su poesía está en función de abrir un gran diapasón, para que el poder de la imagen y la palabra alcancen los más lejanos páramos del universo, en la que los Prisioneros del Imperio también tienen un lugar especial con este Poema -Invitación.

heroes

 

 

Volverán los patriotas del encierro

 

Por nuestra tierra libre a caminar,

 

Y otra vez con sus voces y verdades

 

Al odio enfrentarán.

 

Pero aquellos que sus cuerpos apresaban

 

Sin poderles el alma arrebatar,

 

Aquellos que encerraron a estos hombres,

 

Esos… ¡no volverán!

 

 

Volverán las estrellas de sus frentes

 

martianas, a su patria iluminar

 

Y otra vez, con sus familias, amigos

 

Y el pueblo marcharán;

 

Pero aquellos traidores de la Patria,

 

Que los héroes combatieron allá,

 

Aquellos lamebotas del Imperio…

 

Esos… ¡no volverán!

 

 

Volverán al amor los adalides

 

Con sus seres queridos disfrutar;

 

Sus corazones patriotas enteros

 

De dicha ensancharán;

 

Pero esos que explotaron esta tierra,

 

Y que adoran como a un Dios al Tío Sam,

 

Esos vendepatrias… que no se engañen,

 

¡Esos jamás volverán!

7 respuestas a “Gerardo Ortega en la búsqueda del conocimiento

  1. En una consulta me dijeron que debo colocar ofrendas a ochun y elegua y que debo hacerle una promesa a changó para obtener mi casa. Podría indicarme cual sería la mejor manera de hacerlo. Gracias

  2. le escribe Luis Carlos Garcia Figueroa, que en el año 2006 recibio su mensaje de viajar a Pinar del Rio para brindar una conferencia sobre el suceso de Merida (Mexico) 1774… Quisiera saber de usted y si aun hay interes en mi conferencia… me encuentro en el mintur en el correo luisc@ith.cu.. sin mas un saludo desde la Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s