El llamado del monte

el-llamado-del-monteEl monte con su eterna magia atrae al pintor pinareño Luis Contino Roque, la naturaleza lo impacta, y los orishas reclaman su presencia en los lienzos y cartulinas.

 

Desde niño los pinceles eran su juguete favorito y como  el asma constantemente quería hacerle compañía, sus juegos en muchas ocasiones se limitaban  a desentrañar los códigos de la pintura..

Esta inclinación por las artes plásticas lo llevó a estudiar en la Escuela Provincial de Arte y este amor se perfeccionó en la Escuela Nacional de Arte.

 

Actualmente Contino es uno de los pintores más importantes de la provincia vueltabajera, son incontables las exposiciones personales, nacionales e internacionales en las que ha participado, y en su currículo, un gran número de premios avalan su quehacer artístico.

Conversar con este miembro de la UNEAC siempre resulta una experiencia muy interesante, mucho más cuando aborda su amor por la pintura.

 

¿El hecho de ser asmático ha dejado una huella en tus obras?

 

“Mis pinturas son intimistas, y como el asma es una inseparable compañera que ha a veces no me deja vivir , siempre he tocado estos temas. Por ejemplo, hice una serie que denominé Manchas de hospital, esas obras nunca las he enseñado a nadie, pertenecen a una etapa gris de mi existencia, y en ellas prevalecen las figuras grotescas que representan un grito de dolor”.

 

¿Te consideras un pintor afrocubano?

 

“No puedo negar que este tema ejerce una gran influencia en mi espíritu, lo vivo. Esa simbiosis de deidades africanas y católicas me fascinan, y tal como en la danza y la literatura se peude recrear una historia o ritual, yo puedo hacer lo mismo en las pinturas Sueños bajo las sombras de Iroko, Monte Congo, o Trabajo se siete rayos , por citar algunos títulos.

 

“No obstante, trato otros temas que no tienen que ver con la religión afrocubana, como los temas del Caribe. Me gusta pintar una carroza, un gallo y hasta un barco negrero con las atmósferas y los matices que me caracterizan. La ecología, los problemas del hombre en todos los sentidos, y la vida en el barrio son otros aspectos recurrentes en mis obras.

 

“En la etapa de estudiante leía mucho a Nicolás Guillén y me inspiraba en sus poemas en los que canta al Caribe, al negro, a Cuba,  la novela Cien años de soledad siempre la tengo en cuenta.

 

“Sufro con la tragedia latinoamericana, y de ahí salen muchos de los rostros expresionistas, llenos de angustia y deformaciones que dejo ver con un tono gris en mis piezas”.

 

¿Piensas continuar la misma línea de trabajo en tus cuadros?

 

“Si mañana mi espíritu me guía por toro camino no le temeré a los cambios. Recuerdo que hubo una etapa de mucho color en mis trabajos, después le siguió un espacio más gris y de nuevo recurro lentamente al color”.

 

¿Cómo podrías caracterizarte?

 

“Soy realista, ansioso, amigo, no me gusta la traición, y por encima de todas las cosas soy pinareño”.

 

 El monte con su eterna magia atrae al pintor pinareño Luis Contino Roque, la naturaleza lo impacta, y los orishas reclaman su presencia en los lienzos y cartulinas.

 

Desde niño los pinceles eran su juguete favorito y como  el asma constantemente quería hacerle compañía, sus juegos en muchas ocasiones se limitaban  a desentrañar los códigos de la pintura..

Esta inclinación por las artes plásticas lo llevó a estudiar en la Escuela Provincial de Arte y este amor se perfeccionó en la Escuela Nacional de Arte.

 

Actualmente Contino es uno de los pintores más importantes de la provincia vueltabajera, son incontables las exposiciones personales, nacionales e internacionales en las que ha participado, y en su currículo, un gran número de premios avalan su quehacer artístico.

Conversar con este miembro de la UNEAC siempre resulta una experiencia muy interesante, mucho más cuando aborda su amor por la pintura.

 

¿El hecho de ser asmático ha dejado una huella en tus obras?

 

“Mis pinturas son intimistas, y como el asma es una inseparable compañera que ha a veces no me deja vivir , siempre he tocado estos temas. Por ejemplo, hice una serie que denominé Manchas de hospital, esas obras nunca las he enseñado a nadie, pertenecen a una etapa gris de mi existencia, y en ellas prevalecen las figuras grotescas que representan un grito de dolor”.

 

¿Te consideras un pintor afrocubano?

 

“No puedo negar que este tema ejerce una gran influencia en mi espíritu, lo vivo. Esa simbiosis de deidades africanas y católicas me fascinan, y tal como en la danza y la literatura se peude recrear una historia o ritual, yo puedo hacer lo mismo en las pinturas Sueños bajo las sombras de Iroko, Monte Congo, o Trabajo se siete rayos , por citar algunos títulos.

 

“No obstante, trato otros temas que no tienen que ver con la religión afrocubana, como los temas del Caribe. Me gusta pintar una carroza, un gallo y hasta un barco negrero con las atmósferas y los matices que me caracterizan. La ecología, los problemas del hombre en todos los sentidos, y la vida en el barrio son otros aspectos recurrentes en mis obras.

 

“En la etapa de estudiante leía mucho a Nicolás Guillén y me inspiraba en sus poemas en los que canta al Caribe, al negro, a Cuba,  la novela Cien años de soledad siempre la tengo en cuenta.

 

“Sufro con la tragedia latinoamericana, y de ahí salen muchos de los rostros expresionistas, llenos de angustia y deformaciones que dejo ver con un tono gris en mis piezas”.

 

¿Piensas continuar la misma línea de trabajo en tus cuadros?

 

“Si mañana mi espíritu me guía por toro camino no le temeré a los cambios. Recuerdo que hubo una etapa de mucho color en mis trabajos, después le siguió un espacio más gris y de nuevo recurro lentamente al color”.

 

¿Cómo podrías caracterizarte?

 

“Soy realista, ansioso, amigo, no me gusta la traición, y por encima de todas las cosas soy pinareño”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “El llamado del monte

  1. Hola Maria Isabel, que alegria verte aunque sea aqui, no se si te acuerdas de mi soy Adrian, el muchacho que dio clases de inglés con las gente de Guerrillero hace como 7 años ya en la casa del peridista con el profesor Francisco o Pancho, como yo le decia. que biene sta tu blog. ahors esatare por Pinar porque tengo que investigar pa la tesis de graduacion de la carrera Historia del Arte. Lo voy a ahcer sobre la pintura paisajística pinareña. Espero que todo te vaya bien. Saludos a todos por alla y a ana María,
    Adrian

Responder

