El abuso sexual, un flagelo a eliminar

violenciaResulta innegable la necesidad de un estado emocional equilibrado para lograr el ajuste psicológico de un individuo consigo mismo y con el entorno donde se desenvuelve. El niño y el adolescente, con sus propias características de inmadurez biológicas y psicológicas, son convertidos en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas, como lo es el Abuso Sexual. Estas agresiones suelen convertirse a su vez en factores que inciden directamente en la aparición de trastornos emocionales temporales o permanentes.
Es considerado el Abuso Sexual Infantil como un fenómeno mundial, que aparece independientemente del régimen social, las condiciones socioeconómicas o de otro tipo.
A nuestro país no le es ajena esta situación, y aunque consideramos aún existe un subregistro del fenómeno, su ocurrencia es cada vez más identificada. Estudios realizados en países industrializados señalan que el abuso sexual tiene como precedentes condiciones familiares inapropiadas, manifestaciones de abandono infantil y consumo de sustancias tóxicas por parte de las personas responsables del cuidado de los menores.
Desgraciadamente Pinar del Río, no escapa a este flagelo. En los últimos 6 años, la comisión encargada de realizar el peritaje médico legal desde el punto de vista psicológico, en su modalidad de Validación de Testimonio, a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual ha procesado un número considerable de casos, entre los que sobresalen: La Violación, que es el acto mediante el cual un hombre realiza el coito con una mujer virgen o desflorada utilizando la fuerza o intimidación; la Pederastia con violencia, que consiste en la realización del coito con penetración del miembro viril por el ano de un individuo masculino en contra de su voluntad, y el Abuso Lascivo en el que el individuo tiene el propósito de satisfacción sin ánimo de acceso carnal, sino por medio de cualquier maniobra o evolución erótica.
También se dan casos de Corrupción de menores, que es la utilización del niño en hechos delictivos, conductas delictivas u otros tipos de actos de atentado a su integridad. Si se explora en las situaciones condicionantes para la ocurrencia de este maltrato se encontrarán variados antecedentes, entre los que sobresalen las alteraciones de la estructura familiar, nivel socioeconómico y cultural bajos, violencia intrafamiliar, convivencia con padrastros u hombres de la tercera edad, así como alto grado de alcoholismo y hasta uso de drogas.
Este abuso representa un problema que la sociedad debe solucionar mediante la adopción de estilos de enfrentamiento que contribuyan a disminuir o eliminar la ocurrencia del delito y las posibles secuelas que en el orden físico o psíquico pudieran generar en las víctimas. Educar a la población en general y específicamente a los individuos en riesgo sobre este fenómeno, crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo y contribuir a su control o erradicación son formas prácticas de minimizar la incidencia de tan desagradables acontecimientos y de garantizarle a la niñez y la juventud una vida feliz.

Anuncios

3 thoughts on “El abuso sexual, un flagelo a eliminar

  1. Hola mi querida amiga, he estado leyendo tu blog y me ha parecido particularmente interesante este artículo por el tema que aborda. Durante los días de activismo contra la violencia de género y contra las mujeres el año pasado tuve que dar unas charlas con comunidades campesinas e indígenas kichwas. Te cuento que entre las interrogantes de los/as participantes estuvo el origen y las soluciones ante los casos de manifestaciones de violencia y delitos sexuales contra niños y niñas.
    Creo que es cierto, que la historicidad de las personas marca un antecedente en casos como los que mencionas aquí; pero creo que la violencia de género y también la violencia contra las mujeres está presente en casi todas las sociedades no importa la edad, raza, clase social, religión, etnia e ideologías… Entiendo de las carencias en nuestro entorno de reflexiones para alcanzar una sociedad libre de violencia. Cuba es un país que ha avanzado con los derechos civiles en este sentido, pero lamentablemente el aparato jurídico muchas veces permanece en la sombra de las relaciones interpersonales, en la educación de los hijos/as y “entre las sábanas” del hogar.
    También desconocemos en muchas ocasiones nuestros roles de sociabilidad y, en especial, nuestros roles de género y cómo estos pueden influir en la naturalización de la violencia.
    Creo que como prensa se debería enfatizar y sacar a la luz muchos temas que se desarrollan el ámbito privado porque es inevitable reconocer que “lo privado es político”.
    Estoy animada en escribir sobre este tema, porque es en nuestra casa donde podemos manifestar y alcanzar nuestra máxima capacidad como seres humanos, con ternura y amor… pero es el sitio y entorno afectivo en el cual se puede sufrir violencia.
    En el caso específico de niños y niñas, muchas veces recurren a estrategias de alivio cuando sufren o están en medio de situaciones de violencia.
    Me ha gustado mucho tu artículo y me encantaría seguir debatiendo sobre este tema cuando nos veamos personalmente. Ojalá sea muy pronto!!!

  2. bueno yo soy un
    hombre q fui abusado cuando niño a hora tengo a cristo en mi corazon y e aprendido a perdonar y esto mea en señado a trabajar con ello recogemo niño de la calle puenden ayudano materia de apoyo para entruir a los chico grasia

  3. Hola chicas, me parecio muy interesanto lo que escribieron la 2!
    Estoy leyendo sobre abuso sexual adolescente, porque tengo que hacer una foto al respecto y no puedo, sin saber bien, todo lo que abarca un titulo de 3 palabras y tanto contenido. . .con tan horribles consecuencias.
    Soy de Rosario, Argentina y la municipalidad de mi ciudad esta realizando talleres para concientizar a los jovenes sobre sus derechos sexuales, en ese contexto se acompaña cada tema con imagenes, ahi es donde entran las fotos.
    Gracias por sus aportes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s