El mejor entretenimiento, leer

lecturaLa lectura es el medio más idóneo para desarrollar la inteligencia.

Pero muchos se hacen la pregunta: ¿Cómo leer un libro?

La pregunta puede ser respondida de varias maneras: desde un punto de vista puramente técnico o desde un punto de vista personal. Lo que llamo el punto de vista técnico tiene que ver, primero, con la comprensión del contenido semántico del libro: que significan las palabras que lo componen, esto en un nivel básico. Segundo, con la manera en la cual se descifran los mensajes supuestos o reales que lleva dentro de sí el libro que se esté leyendo. En este sentido estamos hablando de una labor de interpretación de lo que el autor del texto impreso nos quiere decir.

Toda mi vida he intentado comprender el mundo que me rodea a partir de la palabra impresa. Los autores de los libros han sido mis guías y maestros en el aprendizaje vital. Pero este aprendizaje es siempre apuntado, apoyado por la experiencia exterior. Leo como ejercicio interior para llevar a cabo mi vida exterior. Esto hace que las lecturas que hago sean muy diversas, tan diversas como las experiencias que la vida me ha proporcionado, como diversas son las posibles interpretaciones de un determinado texto.

¿Cómo leo? Trato de tener, “El asombro como actitud”. Así es como debemos enfrentar el texto, en mi opinión: de manera limpia, sin perder la capacidad de asombrarnos. No creo que nos podamos desprender de las lecturas anteriores, de lo acumulado, al momento de leer, pero ello no significa que tengamos siempre que estar con el lápiz rojo en la mano, listos para el comentario, la glosa o la corrección; sí debemos tener el lápiz a mano para el subrayado, para la acotación, o sea que siempre estamos en diálogo con el autor. Las lecturas previas nos van a guiar, nos van a enriquecer la lectura presente.

A veces este diálogo con el autor se vuelve antagónico, otras veces adquiere el carácter de la complicidad pero siempre estamos en relación íntima con el autor de un texto. Leer un libro es asistir a una ceremonia impúdica en la cual reinventamos siempre el texto, lo hacemos nuevo cada vez que posamos nuestros ojos en él. Leer “100 Años de Soledad” a los 13 no es lo mismo que leerlo a los 33 y no será lo mismo que leerlo a los 53. De esta relación entre autor y lector va a surgir, eventualmente, algo totalmente diferente, un libro nuevo para cada lector.

¿Cómo leer un libro? Respondería que con un lápiz a mano, el corazón y la mente abiertos y el “asombro como actitud”, así siempre seremos conducidos por caminos, que si a primera vista nos parecen familiares, siempre serán nuevos e impredecibles, al tiempo que cambiamos el significado o la intención de cada libro, de cada autor, a quienes dotamos de nuestras propias características y como recompensa final, aliviaremos nuestra soledad.

Anuncios

One thought on “El mejor entretenimiento, leer

  1. Confieso que mis inicios como lector fueron con los “famosos” comics, made in USA y lo hice inmediatamente que aprendi a leer, alli vi Clasicos Ilustrados: “Cyrano de Bergerac”, “Gandy” y asi otros que ya ni recuerdo. Un buen dia llegaron a mi las obras de “Emilio Salgari”, incluyo algunos textos religiosos y me asombre cuando tuve en mis manos unos Anuarios que publicaba un periodico en Cuba, que no recuerdo el nombre, se trataba de Resumenes de la Segunda Guerra Mundial, no habia cumplido doce anos. Me fascinaron los libros. De ahi salte a aquellas publicaciones de una editorial de la Biblioteca Nacional y continue mi andar trillando caminos de la Literatura rusa-sovietica,hasta hoy que leo todo lo que llega a mis manos.

    Penosamente, a pesar de todo los libros en nuestro pais se han encarecido y es mucho mas dificil, el acceso a nuevas publicaciones, especialmente aquellos que tienen una alta demanda, sin embargo confieso que muchas veces acudo a mis amigos y con ellos pues nos intercambiamos lo que hemos adquirido.

    Cuando lei por primera vez los Cuentos del Don, creo haber tenido 18 anos y es evidente que una nueva lectura con 60 me anadio un poco mas de comprension de todo lo que alli se relata.

    Subrayo los libros, y tengo generalmente un diccionario a mano. Confieso tambien que a veces leo hasta tres veces una pagina, donde sienta cierta confusion con lo que se escribe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s