Un proyecto de amor y esperanza

dscf2118Los síndrome de down dieron una hermosa lección de amor durante la inauguración de la exposición de grabados en la prisión provincial Kilo 5, donde fueron invitados por el proyecto Por amor al arte, en el que se unen los mediso de difusión de la provincia, la dirección municipal de cultura y el MININT, para brindar su aporte a la cultura general integral de los internos en las prisiones.

En esta ocasión los invitados fueron los integrantes del proyecto Con amor y esperanza, dirigido por el pintor y grabador Jesús Carrete.

Para que no haya diferencias

 

El puño se apoya sobre la cartulina y un lápiz de punta gruesa va dando coherencia al dibujo. Los trazos inseguros delinean una casa, un río, una flor, un árbol, el sol, un hombre, un niño.
Después se entinta, después se imprime y listo. Yo soy pintor, artista”, dice, y como tal estampa su firma en el extremo inferior derecho.

 
Esa fue la expresión de uno de los miembros del “Proyecto con amor y esperanza para jóvenes Síndrome de Down” el día que lo conocí.
Lo cierto es que hasta hace poco, la UNICEF

 

dscf20721Al principio incursionaron en la monotipia. En la parrilla de su bicicleta, Carrete cargaba cartulinas, tinta, rodillos, que luego eran transformados en paisajes, retratos, abstracciones.

 

 Después cambiaron de lugar. Pasaron de la  casa de los padres de Carrete a la suya, donde existen prensas que permiten incursionar en otras modalidades del grabado”.
 Entusiasmados con la idea, la UNEAC de la provincia y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias) la han apoyado.
Todos los viernes, y divididos en dos subgrupos, los  integrantes del proyecto se reúnen para continuar adiestrándose y darle los toques finales a alguna de sus creaciones.La mayoría han elevado la autoestima, la motivación, y han desarrollado habilidades sociales y artísticas que les permiten una mayor integración a las familias y a la sociedad.

 

dscf21071 Pero no son los únicos en estrechar relaciones. También los padres suelen acompañarlos y dar fe de los progresos de los muchachos. El arte ha sido también el pretexto para integrar las familias y tratar en conjunto temas complicados como la sexualidad.

 

 

 Poco después de constituido el proyecto, en mayo de 2002, realizaron la primera exposición colectiva, en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río.
 Desde entonces han realizado otras 14 exposiciones en diversos escenarios como la UNEAC y la Galería del Hospital Calixto García, en Ciudad de La Habana, o el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la UPEC, en Pinar del Río.
Lianna y Noel son los más productivos, con más de 60 tacos o matrices cada uno –el grabado es una técnica que permite la reproducción de las obras, por tanto lo más importante son las matrices. Todos los alumnos tienen una carpeta con sus creaciones, que en total suman cerca de 300.

 

Artistas plásticos cercanos al proyecto reconocen el valor de las mismas; coinciden en que cada uno de los muchachos va perfilando su estilo propio, con características marcadas en cuanto al trazado de las líneas, los colores usados, la composición, y hasta se atreven a afirmar que podrían aproximarse al primitivismo y el surrealismo. 
 
dscf2101Saber que los grabados y pinturas podrán ser exhibidos ante el público se ha convertido en uno de los principales incentivos de los miembros de este proyecto.  

 

Aún existen prejuicios acerca de los Síndrome de Down y hacia las personas con retraso mental en general. Irlas despejando ha sido otro de los logros del proyecto”.
 La idea inicial fue hacerlos sentir felices, y los resultados los han llevado a integrarse de manera productiva a la sociedad.

 Lo fundamental es cómo se van integrando, que no sean simples espectadores, sino seres humanos, personas que aporten e incluso puedan ser admiradas.

 

Como dice Carrete : No podemos rendirnos; el futuro de nuestros hijos, y tal vez de otros Síndrome de Down, puede depender de lo que logremos hacer”.
  

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s