¿Por qué matar el romance?

piroposTodo empezó hace ocho siglos, cuando los honorables miembros de las cortes reales europeas no podían desbordar las pasiones ya que esa era una conducta del vulgo. Su alternativa, entonces, era seducir con las palabras encantadoras y sensuales, que declaraban categóricamente su amor en este mundo y si no, en el otro.

 

Así, los cortesanos de los siglos XII y XIII se convirtieron en verdaderos expertos en los artilugios “de hacer la corte”, dentro de las restricciones propias de su mundo y su cultura, para poder enamorar y consumar su amor.

 

No obstante, el primer piropo que recoge la historia de Cuba no fue dedicado a una mujer, sino al territorio cubano cuando al descubrir la Mayor de las Antillas, el 28 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, el Gran Almirante y descubridor de América, hasta ese entonces un aventurero, dijo asombrado por la belleza del archipiélago caribeño:

 

-“Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

 

piropo1A lo largo del tiempo, esta  caricia auditiva pasó a formar parte del argot de la sociedad criolla de la colonia, quien recurrió con presteza al original método de las galanterías amorosas, que proseguirían posteriormente en época de la seudorrepública.

 

Tras el triunfo revolucionario, los piropos continuaron siendo relativamente populares. Sin embargo, hoy la realidad es bien distinta, ya que el piropo ha pasado a ser prácticamente un anacronismo.

 

Por eso pregunto: ¿qué pasa en la actualidad con el piropo?

La pregunta puede que parezca polémica pero la respuesta lo es más.

 

Creo que en la actualidad los jóvenes estamos influenciados por un ambiente propicio para los malos piropos y si no, mira nada más los cumpleaños o fiestas que se hacen hoy en día, pues piensa que desde pequeños hay aspectos determinantes en la sociedad como por ejemplo, la música del regguetón, que influyen posteriormente de manera negativa a la hora de enamorar a una muchacha, ya que los varones comienzan a tomar como patrón un código moral que incita a la lascivia y a la violencia.

 

Otro aspecto importante del asunto, es ver cómo las mujeres aceptamos los piropos, pues si bien las hay como yo, que disfrutamos de esas bellas palabras, también conozco a otras quienes simplemente no lo aceptan o lo consideran ridículo.

 

Es notable la pobreza de  vocabulario en los piropos actuales, aunque para una mujer también es siempre importante quién lo dice, cómo lo hace y en el momento que lo utiliza.

 

Sin lugar a dudas, se les ha echado siempre la culpa a los hombres de ir perdiendo la originalidad con el transcurso del tiempo y de abandonar este procedimiento tan único para conquistar el amor de una fémina. ¿Será en verdad así, o los varones tienen también algo que decir al respecto?

Ante esta interrogante algunos admiten que realmente los tiempos han variado mucho con los años y la mujer se ha ido independizando y adoptando una nueva concepción de la vida.

 

También es necesario tener en cuenta que según algunos jóvenes: “si dices un piropo

a cualquier muchacha y te vira la cara o simplemente te ve como un extraterrestre o algo extraño, eso sería terrible. Además, en la actualidad, los hombres no damos tantos rodeos para acercarnos a una mujer, sencillamente vamos directo al grano.”

 

Ante la incógnita de su incierto destino, bien vale la pena salvarlo de la extinción, para hacer que lo hermoso sea perdurable, pues lo sublime no merece la muerte y mucho menos su desaparición de la faz de la Tierra. ¿Por qué entonces matar el romance?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “¿Por qué matar el romance?

  1. Sabes que hay mucho de interesate en este tema. Penosamente hoy muchos aprecian que una gesto cortes, es pasado de modo y eres simplemente “cheo”. Una palabra delicada “puede” parecer anticuada. Si aceptamos que cada generacion tiene sus particularidades, cabe preguntarse porque no aceptar la belleza?. Han observado la vulgaridad a veces potenciada con tanta altivez por alguna jovencita, que sobrepasa con creces la peor expresion de un joven.

    Yo no quiero meterme en los gustos esteticos juveniles – por aquello de lo que es cada generacion – pero habia y hay una larguisima distancia entre el doble sentido de Nico Saquito o Faustino Oramas y otros, con lo que suele expresarse en populares “melodias” que a veces a personas como yo simplemente destrozan la audicion.

    Espero sin ser pesado, que mis puntos de vista no generen discusion ni conflicto de generaciones, pero sigo quedandome “atrasado” en el tiempo y seguir siendo “cheo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s