Polo Montañez, genialidad de un poeta natural

Revelación de talento y genialidad, el legado musical de Polo Montañez, evoca las pasiones del bardo autodidacta, tan cubano como universal.

El cantautor, quien recreó la décima con su percepción y expresividad, logró cautivar a públicos diversos a los que regaló un arte de entraña popular.

Hay una poesía extraordinaria en las canciones de Polo, inspiradas en temas conmovedores y fuera de lo común, afirma la destacada musicóloga y profesora María Teresa Linares.

“Sus letras, que brotan de vivencias personales, están muy bien argumentadas, él tuvo una idea original para expresar sus sentimientos y el público la asimiló y lo aplaudió”, remarcó.

Otros investigadores cubanos, como Jesús Gómez Cairo, aseguran que Montañez fue un gran creador, un hombre con una sensibilidad especial, capaz de decir cosas nuevas en formas tradicionales de hacer.

“La opinión de la crítica puede ser variable pero en su obra se respira un lirismo, una literatura popular que sedujo en poco tiempo y dejó una imagen muy intensa junto a un amplio repertorio”, expresó.

El hecho de que fuera aclamado por las multitudes de disímiles nacionalidades, es la prueba de su universalidad, añade Gómez Cairo en un reciente documental dedicado a realzar la impronta cultural del compositor e intérprete.

El vídeo de Producciones Villaverde, grupo de creación audiovisual radicado en Pinar del Río, compila declaraciones de prominentes personalidades del ambiente musical, quienes coinciden en destacar los valores de temas como “Un montón de Estrellas”.

Para otros estudiosos como el Doctor Olavo Alén Rodríguez, Director Fundador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Música, es evidente la conexión entre las tonadas de Polo y las formas de interpretar el son del puertorriqueño Marc Anthony.

En ambos la moda está unida a tradiciones antiguas, a maneras típicas de expresar el son, que transmiten anécdotas llenas de matices locales, aseveró.

Polo Montañez, comenta, utiliza con acierto armonías modernas que portan símbolos rítmicos del Caribe, “en ellas asoman pasajes de su terruño, descritos poéticamente”.

Nacido en El Brujito, poblado rural de nombre mítico, conquistó un disco de oro y otro de platino con su primer CD Guajiro Natural.

Ese álbum le abrió las puertas del éxito y lo convirtió en una suerte de ícono popular, después de abandonar sus labores como machetero en los cortes de caña y otros oficios del campo.

A pesar de su fugaz trayectoria artística, el cantante fallecido en 2002 a consecuencia de un accidente automovilístico, compuso un abundante repertorio integrado por 100 melodías, muchas de ellas inéditas aún.

Anuncios

One thought on “Polo Montañez, genialidad de un poeta natural

  1. Quisiera siempre coincidir con personas de la autoridad de Maria Teresa Linares Y el Dr. Alen, pero creo que en las letras de Polo hay una especie de …retorno al pasado…La magia quizas que le rodeo la veo en dos direcciones:
    1. Aprovechamiento de la decima campesina, enraizada de por si en nuestra Cuba.

    2. Revivir el asunto de esas letras melosas, que “guardan” la diversidad a veces magicas de sentimientos humanos.

    Y quizas agregar que esto fue un “gancho” del cual se aprovecho no solo Polo, sino el sello luzafrica que supo comercializar en el lugar adecuado y “dar” a conocerlo internacionalmente. Nadie se habia preocupado de el, por la simple razon de que no estaba en “la onda” de los productores cubanos.

    Admiro y respeto a Polo, pero sigo preguntandome, porque no otros de Pinar???, de antes y de ahora y los hay…y hubo y siempre habra…

    Como ya he escrito sobre los otros y he mencionado especialmente a los mas viejos, que los jovenes no conocen, dire solo que menciono los nombres de Nino Rivera, Miguelito Cuni, Virgilio Gonzalez, Enrique Jorrin, Jose Antonio Fajardo, los guanajayenses; Maria Teresa Vera y Felix Chapotin.
    Siempre que menciono nombres tengo el temor de olvidar. Ah y los Rubalcava???

    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s