Gardy en la cima de la popularidad

gardiEl panorama musical cubano cada día se invade de figuras jóvenes que aspiran a alcanzar la cima. Gardi Vázquez Suárez ha demostrado que es un ejemplo de tenacidad y de talento, tanto en los escenarios nacionales como internacionales.  

Según confesó, una de sus aspiraciones era cantar en Pinar del Río para vincularse directamente con la gente, y así recibir las muestras de cariño de quienes lo admiran.

Gardi refiere que no quiere ser una nube pasajera en la música bailable cubana, desea pasar y quedarse en el gusto de la gente.

“Desde chico tuve interés por la música, a los siete años cantaba en público, pero siempre fui un niño bueno, tranquilo, disciplinado, y con mucho apego a mi familia; conservo aún esas características. En mi niñez era introvertido, yo sabía que me quedaba bien cantar pero era tímido, por supuesto ahora estoy más suelto, pero sigo siendo el malcriado de la casa.

“Por suerte nunca he pasado ninguna pena cantando, sólo una vez cuando niño se me fue un gallo mientras actuaba en un campamento de exploradores. Desde aquella ocasión me convertí en un perfeccionista, no me gusta hacer el ridículo”.

PASIÓN POR EL TEATRO

“El arte de las tablas también me interesa mucho, recuerdo dos anécdotas simpáticas que ocurrieron antes de trabajar en el teatro lírico Rodrigo Prats. La primera no se me olvida, pasé una pena tremenda con el profesor porque se le cayeron los dientes postizos y yo no pude controlar la risa en plena actuación, tenía aproximadamente 15 años.

“En otra ocasión, en la puesta en escena de la zarzuela Cecilia Valdés, ocurrió un incidente comiquísimo, pues el actor que debía matar a Leonardo de Gamboa usaba unos espejuelos de cristales muy gordos, y se confundió de personaje y le dio la supuesta puñalada a uno del cortejo, que estaba al lado mío, como resultado quedó una versión inesperada donde hubo tres muertos: Leonardo, el del cortejo, y yo que caí con el tropezón de mi compañero”.

LA CLAVE: EXIGENCIA Y AMOR

Gardi nació un 13 de septiembre en la ciudad de Holguín, estudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte y fue fundador del Septeto Tradicional del ISA, posteriormente pasó a formar parte del grupo Otra Visión y al poco tiempo pasó a la orquesta Clave Cubana, incluida en el sello disquero Ahí na má.

En el año 2000 decidió fundar su propia orquesta para desatar su repertorio y el de otros compositores.

¿Pero cómo ha logrado Gardi en tan poco tiempo afianzarse en el gusto de los jóvenes?

“En mi orquesta prima el respeto y la autopreparación, aunque todos sus integrantes son graduados de música. Ellos saben que soy tan exigente haciendo un disco como en las actuaciones en vivo, no dejo nada a la casualidad. He bajado 17 libras en seis meses por el ritmo agitado de trabajo, no obstante, me siento feliz de ir recogiendo una excelente cosecha.

“Aquí en Pinar el amor y la hospitalidad brotan por todos lados, por eso vendré todas las veces que me lo pidan, y como no menosprecio ningún público lo mismo canto en una plaza en Mantua, que en La Habana o el extranjero. Me gusta ver a los niños en los conciertos porque eso me hace recordar a mi Gardi Manuel, hermoso, carismático y risueño”.

GUSTOS Y PREFERENCIAS

Gardi es profundo, romántico y exigente, asume con naturalidad que llega a la exquisitez al escoger las canciones, los arreglos y en todas las cosas de su vida.

Para hacer las composiciones busca las madrugadas, que son tranquilas y hay silencio, porque le gusta irse de la realidad para recrear en sus temas o poemas las vivencias de algunas personas, o sencillamente sus sentimientos y emociones.

“Prefiero los colores blanco y negro porque son puros y diferentes, en la vida es igual, eres bueno o malo, no soporto los términos medios. No soy extremista pero hasta en el amor soy así, por ejemplo, jamás me fijaría en una mujer sólo por su belleza, hay otros valores que son más importantes, como la inteligencia, el humanismo y la transparencia.

“No puedo decir que soy un gran amante del deporte pero me atrae la pelota y en el fútbol soy buenísimo. En relación con la moda considero que debe estar en función de la edad y de las características físicas, no uso aretes, ni tatuajes, sólo a veces un sencillo adorno en el cuello. Aunque eso sí, respeto los gustos de los demás.

“No tengo que ponerme dos cadenas de oro para estar en la onda, yo quiero llegar a mi público pero con sencillez y que disfruten con mis canciones. Soy un gran admirador de Alejandro Sanz porque es una muestra de sobriedad”.

Gardi aún es joven, pero si continúa por el mismo camino, de seguro que dejará una huella porque para él “el tiempo no existe, el tiempo es sólo un buen día y sé que va a llegar”.

2 thoughts on “Gardy en la cima de la popularidad

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El panorama musical cubano cada día se invade de figuras jóvenes que aspiran a alcanzar la cima. Gardi Vázquez Suárez ha demostrado que es un ejemplo de tenacidad y de talento, tanto en los escenarios nacionales como internacionales. & El panorama mu .. […]

Responder

