Los ilustradores salen del anonimato

Las hadas madrinas, las princesas hermosas, las brujas perversas o los animales de fábulas, que transportan a los cuentos de la infancia, no son suficientes hoy en día para hablar de literatura infantil, hay que tener en cuenta los nuevos mensajes y otro elemento indispensable que son los ilustradores, con su compromiso social y el abordaje de los elementos de la cultura popular.

losilustradores1A estos creadores, que casi siempre viven en el anonimato, queremos referirnos hoy, porque un libro ilustrado es como un teatro de títeres.

Los hay que prefieren no repetir en sus imágenes lo que dicen los escritores con palabras, desean proponer otra lectura diferente, descubrir nuevos ángulos y contribuir con la necesaria polisemia, para todo eso se requiere de un amplio poder asociativo y un rico ejercicio de imaginación y sensibilidad.

Antes del año 1959 no existía en Cuba una práctica seria en el campo de la ilustración infantil. En la actualidad este arte se beneficia con los adelantos de la Computación y el uso de los scanner, lo cual permite el perfeccionamiento de la policromía y garantiza una óptima reproducción de los originales.

La ilustración es una manera de extender la fuerza ficticia y la habilidad plástica, se requiere de una imaginación fecunda, del poder de la síntesis, y una liberación artística que exige desbordamiento de ideas y equipararse con la fantasía de los infantes.

La provincia de Pinar del Río se distingue por tener excelentes ilustradores de libros, entre los que sobresalen Irina Elén, Alberto Díaz, Adrián Chacón, Margot Rodríguez Arencibia, Januar Valdés, Manuel Azcuy, Emilio Armenteros, Juan Santos y Yassel Curbelo.

Néstor Montes de Oca y Dagnae Tomás Martínez son dos de los mejores representantes de este arte y resulta muy interesante escuchar sus criterios y vivencias.

Néstor Montes de Oca.

“He tenido la suerte de asumir proyectos de ilustración muy paralelos a mi sensibilidad, como Cuentos de Guane, Román Elé y Pajuela fina, de Nersys Felipe, pero también he incursionado en libros de Nelson Simón, René Valdés, Alberto Peraza, y me gusta entregar a los autores varias propuestas para que seleccionen la que prefieran.

“Esta es una labor que implica ternura; la literatura para niñas y niños no estaría completa sin la imagen que es capaz de sugerir atmósferas e informa sobre las actitudes de los personajes y sus elementos característicos.

“La mayoría de los ilustradores de cuentos infantiles han explorado en sus inicios las tendencias artísticas de la pintura de su época para después continuar su búsqueda en caminos personales. Actualmente las historias dejan de ser lineales para llenarse de saltos cronológicos, y escenas simultáneas, y el lenguaje se presenta más fresco sin dejar de ser por ello poético.

La cuestión es crear un universo propio, con una manera de decir que te identifique.

Dagnae Tomás Martínez es graduada de Bibliotecología, pero de forma autodidacta se dedica a la ilustración de libros. Tiene un estilo muy propio para hacer su trabajo, con unas figuras alargadas que en muchas ocasiones revelan a personas queridas.

Ella usa la línea con tinta, las aguadas, el grafito, etc; prefiere teatralizar los personajes, y la muñequería es su elemento preferido.

Hace varias lecturas del texto que debe ilustrar, analiza los personajes, subraya escenas atractivas y saca situaciones.

No le gusta hacer reproducciones textuales, y prueba mil veces hasta quedar satisfecha con la labor. Su niño es el principal crítico de su obra y se siente plena cuando otros intentan reproducir sus dibujos.

Ha incursionado en textos de René Valdés, Teresa Cárdenas y Olga Martha Pérez, entre otros autores.

La ilustración debe motivar. Los niños de edad preescolar se acercan a los libros sin saber leer y son los dibujos la primera manera de comprender el mensaje de la obra, eso es muy importante porque puede definir la futura relación de los pequeños con la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s