Por un mundo sin discriminación

Homofobia y diversidad sexual
El viernes 22 de mayo de 9:00 a 12:00 m podrás participar en el foro Homofobia y diversidad sexual, donde responderán tus interrogantes los especialistas Osvaldo Cruz García y Boris FiginiDíaz.

http://www.guerrillero.cu/foros/index.php

La homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo. En aproximadamente 80 países es perseguida por la ley y en algunos lugares como Arabia Saudita e Irán, puede llegar a castigarse con la muerte.

Incluso en lugares donde no se considera un delito, la persecución existe. Por ejemplo, en Brasil se registraron oficialmente 1 960 asesinatos homofóbicos entre 1980 y el 2000.

Situaciones como estas hacen dudar que exista tolerancia alguna. Por esta razón, se celebra cada 17 de mayo el Día Mundial contra la Homofobia, pues ese mismo día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Pero la realidad internacional es bien distinta, todavía existen nueve países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas, lo cual rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales.

La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

No cabe dudas de que el siglo XX ha sido uno de los que más manifestaciones de violencia homófoba ha conocido: deportaciones en los campos de concentración bajo el régimen nazi, goulag en la Unión Soviética, chantajes y persecuciones en los Estados Unidos en la época de McCarthy, establecimiento de la Ley de Peligrosidad Social en España, bajo el franquismo, que hizo que numerosas personas acabaran en la cárcel por el mero “delito” de ser gays.

Muchos pueden pensar que la homosexualidad en la actualidad es más libre que nunca, pues se encuentra presente y visible en la calle, los medios de comunicación y el séptimo arte.

Parece una realidad completamente aceptada, máxime teniendo en cuenta los avances legislativos más recientes en algunos países, en los que se ha procedido al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, incluido en algunos el derecho al matrimonio.

Hay una opinión, bastante generalizada, de que si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue a una situación de normalización plena, consolidándose así un proceso que comenzó hace ya varias décadas.

Sin embargo, aún hay mucho camino que recorrer en contra de la discriminación.

Celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la homofobia y la transfobia.

Además, supone una obligación clara de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s