Saber escuchar a los demás

Muchas veces no dejamos que los demás expongan sus puntos de vista en reuniones en nuestro centro laboral o de estudios y nos oponemos agresivamente a cualquier cosa que digan, olvidando así una importante norma de convivencia social.
Aprender a escuchar a las otras personas, por más que no estemos de acuerdo con lo que ellos dicen, tiene que ser una de las cuestiones básicas de nuestro desenvolvimiento cotidiano.
Aquel que es buen oyente sobresale sobre los demás. Es que, además de escuchar y dejar hablar a los otros, demuestra que tiene la capacidad para saber tolerar las críticas y las voces discordantes.
Por eso, cuando le toca dar su opinión, lo hace sin ser agresivo y exponiendo claramente sus ideas. Quien sabe hablar también sabe escuchar y viceversa.
Todo parte del respeto, del entendimiento y de la serenidad mental. Saber escuchar y dejar hablar a los demás correctamente es un claro síntoma de madurez mental, intelectual y afectiva.
Solo aquel que está preparado, sabe aceptar a los demás, incluso sus prejuicios, exageraciones y otras cosas que mucha gente no toleraría.
Por eso es fundamental el hecho de aprender a escuchar. Cuando lo hayamos logrado, será una señal de que tendremos un elemento a nuestro favor para el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Anuncios

One thought on “Saber escuchar a los demás

  1. El problema consiste en que muchas veces no te dejan hablar porque no quieren oir lo que tu quieres decir. Esto muchas veces ocurre con los burocratas que administran y dirigen algo, como se sienten duenos y senores, son intolerantes y no ante lo mal hecho prescisamente, sino ante la obligacion de escuchar una opinion distinta.

    Si sabes escuchar, aprenderas a hablar. Recuerdo que cuando adolescente me veia forzado a hablar en determinados circulos, mas que todo, porque veia que otros tomaban la batuta y hablaban lindo y yo, me quedaba, madre mia! hasta apocado. Rntonces me dije; aprende a escuchar amigo, que para hablar siempre habra tiempo.

    A veces suele ocurrir que en una reunion, como decian aqui, se para alguien a decir algo, y no se le deja ni terminar, y si tu punto de vista no es coincidente, hasta eres censurado y cuando vienes a ver, tienes hasta problemas ideologicos. Asi es!!!

    Es una pena que en este tipo de cosas no participen mas opinadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s