“Por amor al arte”, un proyecto de vida

CIMG5027Dotar a los reclusos, personal que labora en las prisiones, a familiares de internos y miembros de la comunidad, de actividades culturales que desarrollen sus conocimientos y el vínculo con las diferentes manifestaciones artísticas, son las principales prioridades del proyecto “Por amor arte” que se desarrolla en la provincia con evidentes logros.

Este proyecto conformado por la Dirección Municipal de Cultura, Los Medios de Difusión Masivos y la Dirección Provincial del MININT  integra a profesionales del arte, comunicadores, historiadores, instructores de arte, artistas aficionados e instituciones culturales como la ACA y Artes Escénicas, para contribuir con la  elevación de la calidad de vida de los internos de las prisiones de Pinar del Río y los campamentos de reclusos a través de exposiciones de artes plásticas y de artesanía, galas artísticas, charlas, conferencias, cine debates etc.

CIMG5004
La Mora y María Antonia Lóriga deleitaron al público con sus bellas voces.

La incidencia de este proyecto también facilita la elevación de la cultura general integral de los reclusos, los familiares de los internos, los miembros del MININT y los habitantes de las comunidades aledañas a los centros penitenciarios y campamentos de reclusos, que también participan en las actividades.

Con esta finalidad en la galería de la prisión Kilo 5 mensualmente se inauguran exposiciones de arte que ya han sido prestigiadas con la participación de creadores como Lázaro Prieto, Vladimir Torres, los  grabados del proyecto Con amor y esperanza que dirige Jesús Carrete, la artista aficionada de la comunidad Lilian Leonor Torres Ávalo, Manuel Azcuy y Virgilio Alonso.

En los meses venideros expondrán otros artistas como son Ebenecert Ballart, Margot Arencibia, Israel Naranjo, José Luis Lorenzo etc.

En las galas artísticas se busca que haya un equilibrio entre todas las artes, que haya una amplia representación de los mejores valores de los centros penitenciarios y que se vinculen con la vanguardia artística de Pinar del Río.

En los campamentos y prisiones también se realizan charlas, conferencias, cine debates y presentación de obras que abordan temas de especial interés, entre los que sobresalen: la Globalización,  La violencia, El alcoholismo y la drogadicción, Las enfermedades de transmisión sexual,  Tradiciones en Vueltabajo, La historia local y  Los retos del arte y la comunicación etc.

Olga Lidia Tapia, Primera Secretaria del Partido en la Provincia en visita a una de las actividades del proyecto en la prisión Kilo 5 aseveró: “Lo más preciado que tiene un ser humano es la libertad, cuando se ve privado de ella necesita del apoyo de todos para reeducarse e incorporarse de nuevo a la sociedad, por esto es importante que surjan y se apoyen proyectos como este que brindan amor, conocimientos y un poquito de felicidad”.

Ya se planifica un periplo por las prisiones de la provincia con una gala artística conformada con los Síndromes de Down del proyecto Sueños y esperanza que dirige Jesús Carrete, y se prevé un festival de todas las manifestaciones artísticas que se cultivan en las prisiones.

Anuncios

One thought on ““Por amor al arte”, un proyecto de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s