Sabotaje al proceso de mediación por parte de los golpistas

El presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este miércoles que el gobierno de facto de su país, promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, impulsa un sabotaje al proceso de mediación al no dejar que los ministros legítimos, que se mantenían en la clandestinidad, puedan salir hacia Costa Rica.

El gobierno fáctico de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se «niega a darle salida (del país) a los ministros (del gobierno legítimo) que van a la Comisión de Mediación en San José de Costa Rica, argumentando la orden de captura que sobre ellos recae» por los propios golpistas, denunció vía telefónica a través de teleSUR.

«Todo lo que ellos hacen es nulo y no tiene validéz», aseveró Zelaya, al tiempo que agregó que recibió la información por parte del ministro de la presidencia hondureña, Enrique Flores Lanza, para que sea parte del proceso de diálogo que inicia este miércoles en la capital costarricense, con el presidente de ese país, Oscar Arias, propuesto como mediador del mismo.

Con este sabotaje, continuó Manuel Zelaya, «los golpistas demuestran que no quieren mediación, porque esto empieza así en mal camino». Incluso, el presidente recordó que la orden de captura es contra los golpistas y a nivel internacional.

Ante el impedimento del viaje de Flores Lanza a San José, por parte de los golpistas, Zelaya ya le comunicó el hecho su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, para que «como mediador, interceda y logre la salida de los dos ministros que son parte de la mediación, pues como abogados de los Tribunales dirigen estos casos».

Les recordó a los miembros del gobierno de facto que para su asistencia a Costa Rica se hizo una excepción, ya que al no ser reconocidos por la Comunidad Internacional, podrían ser detenidos al pisar suelo extranjero, pero se decidió no acatar esa norma para que el proceso de diálogo se haga.

Más temprano, Manuel Zelaya en entrevista exclusiva con el enviado especial de teleSUR en Washington, Abraham Istillarte, exhortó al presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, a luchar por la democracia.

Minutos antes de partir de la capital estadounidense a San José, Zelaya indicó que Oscar Arias siempre ha luchado por la paz, y «ahora le toca luchar por la democracia como derecho de los pueblos a manifestarse y ser libres».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s