Zelaya sale en caravana hacia frontera con Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que con su retorno programado para este viernes y el recibimiento del pueblo, ese país se “juega su futuro” e hizo un llamado a los militares a respetar el derecho de los ciudadanos de circular tras la declaración de toque de queda por parte del gobierno golpista.

“Honduras se juega su futuro, tenemos que mejorar la imagen de la nación (…) con mi regreso la paz retorna a el país”, expresó el mandatario desde un empalme en el municipio de Yalagüina (norte de Nicaragua) donde empiezan las vías a dos puntos previstos para cruzar la fronteras.

Recordó que su regreso a la nación para retomar el poder, lo podrá hacer por cualquier punto de las fronteras que rodean a Honduras, ya que afirmó tener los medios de trasporte necesario para ello.

“Tengo aviones” dijo, “y puedo ubicarme en cualquier parte del territorio nacional”, exclamó el mandatario.

Respecto a la declaración de toque de queda, que “si hay un estado de sitio, es nulo” porque proviene de una orden de un Gobierno impuesto de manera ilegal. “El Ejército sigue reprimiendo y violentando el derecho” de los Hondureños.

En este sentido Zelaya instó a los soldados a que “defiendan su democracia, rechacen este golpe de Estado, salven a las Fuerzas Armadas, salven a Honduras”.

Dijo que en la comunidad de Yalagüina le “han abierto todas las puertas para mi regreso a Honduras

“El pueblo está apoyándome y no acepta este golpe del Estado. La comunidad internacional lo ha condenado(…)Mercosur fue categórico, enfático, no van a permitir que se consolide” la dictadura.

Durante la rueda de prensa, el presidente Zelaya recibió llamadas de sus homólogos de Paraguay y de Brasil, quienes le ofrecieron su total apoyo.

Informó que “en estos momentos nos vamos a dirigir a Las Manos”, pero dijo que de forma inmediata puede dirigirse a cualquiera de los otros puntos, es decir, a El Espino o a El Guasale. También detalló que tiene la opción de tomar un avión, “se pidió pista para Toncontín”, el aeropuerto de Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Al finalizar el intercambio con periodistas internacionales, se montó en una caravana que se dirige decidida a la frontera para ingresar en Honduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s