Santiago de Cuba, magia y realidad

08220002Soy pinareña y vivo en la zona más occidental de Cuba. He disfrutado de unas merecidas vacaciones y cumplí el sueño de ir a Santiago de Cuba, esa hermosa ciudad que atrapa con su encanto, con sus tradiciones, con la historia que fluye en cada rincón y con la belleza de sus paisajes. Aquí dejaré para ustedes algunas fotos que los remontarán hasta estos lugares.

01010071Fundada en 1515, entre las primeras siete villas de Cuba, Santiago de Cuba resulta una de las más pintorescas ciudades del país. Por sus condiciones geográficas excepcionales fue la primera capital de Cuba hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana como el punto principal de encuentro de la flota que llevaba hacia España las riquezas de las colonias en el Nuevo Mundo. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos un componente esencial de la nacionalidad cubana, con fuertes raíces africanas y españolas. Lugar de donde partió Hernán Cortés a la conquista de México y al que llegaron tras la revolución haitiana de Toussaint Louverture en 1791 decenas y decenas de emigrantes franceses que introdujeron café en Cuba y también su cultura.

01010082Santiago de Cuba convive con el mar y las montañas al estar situada alrededor de la inmensa bahía inundada por el mar Caribe como telón de fondo y cinturón que la envuelve del lado de tierra firme a la Sierra Maestra. Esto condiciona el clima cálido y húmedo del lugar, a la vez que permite admirar hermosos paisajes con una rica composición de elementos urbanos, naturales y marinos al mismo tiempo.

01010077Su relieve irregular contribuyó al desarrollo de un escenario urbano donde las avenidas y calles se empinan o descienden entre el mar y las montañas. En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco más elemental hasta el neoclásico más depurado. Igualmente son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo de nuestro país. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural; sin sus montañas, sin sus valles ondulados con cerros de abundante vegetación.

01010043Santiago de Cuba es la cuna por excelencia de casi todos los géneros musicales de Cuba, país donde la música es alma y raíz. Reconocida como la cuna del son y el bolero, donde la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. En esta tierra nacieron grandes músicos como Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa, Compay Segundo por solo mencionar algunos. Pero si de música se trata, es imposible ignorar los espectaculares carnavales santiagueros, vivos, autóctonos, coloridos, considerados los mejores de Cuba, caracterizados por sus cornetas chinas, las carrozas y comparsas que cautivan a bailar al compás de las congas.

01010050Una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

A Santiago de Cuba fue otorgado el galardón Manzana de Oro, concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), como merecido homenaje a la calidad y condiciones excepcionales del destino turístico. Santiago constituye uno de los polos más relevantes del país, con una magnífica infraestructura hotelera en instalaciones de playa, montaña y ciudad.

P A R Q U E   C E S P E D E S

Ver mapa ...Foto Parque de CéspedesHa ostentado varios nombres desde su fundación en el Siglo XVI hasta la actualidad: Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza dela Constitución, Plaza de la Reina, Plaza de Isabel II, y finalmente, de Carlos Manuel de Céspedes.

Constituye por antonomasia el centro político, religioso, administrativo y social más importante de la ciudad. En su perímetro quedaron ubicados por disposición de las Leyes de Indias, los edificios representativos del poder: Ayuntamiento, Catedral, la casa de los gobernadores y las mansiones de las principales familias de la villa. No dejar de visitar el Museo de Ambiente Histórico Colonial en la casa de Don Diego Velázquez, considerada la construcción más antigua de Cuba la cual fue además Casa de Contratación y Fundición de la Corona.

C A S A   D E   L A   T R O V A

Ver mapa ...Foto de la Casa de la TrovaEdificio donde naciera el 23 de octubre de 1844, Rafael Pascual Salcedo de las Cuevas, eminente músico que no sólo dejó importantes composiciones de música culta, sino que se le considera un maestro de generaciones en ese noble arte.

Ya en el siglo XX, el inmueble contenía diversos usos comerciales, instalándose allí Virgilio Palais, un amante de la música tradicional que logró aglutinar en el Cafetín de Virgilio a trovadores de diferentes barrios de la ciudad. La validez de sus interpretaciones y el arraigo popular a esta manifestación, condicionó la inauguración en 1986 de la Casa de la Trova.

M U S E O   E M I L I O   B A C A R D Í

Ver mapa ...Foto del Museo BacardíSe inaugura oficialmente el 20 de mayo de 1928, gracias a los esfuerzos del señor Emilio Bacardí por dotar a la Ciudad de un museo donde mostrar reliquias históricas, arqueológicas y artísticas. Es reinaugurado el 25 de julio de 1995, en saludo al 480 aiversario de la fundación de la ciudad, y actualmente continúa desempeñando su papel original de conservar, enriquecer y exponer reliquias de nuestra historia, arqueología y de la cultura nacional e internacional.

Cuenta con valiosas colecciones de artes plásticas, arqueología e historia.

E D I F I C I O   D E L   A Y U N T A M I E N T O

Ver mapa ...Foto del AyuntamientoEdificio inaugurado en 1950 bajo la dirección del maestro Francisco Prat Puig, quien adecuó unos antiguos planos del siglo XVIII destinados al Palacio del Gobernador, el cual jamás llegó a ejecutarse. A esta circunstancia se debe el fuerte aire historicista del llamado Ayuntamiento de Santiago de Cuba, verdadero símbolo de la ciudad por su elegancia. Fue conocido por la mayoría de los cubanos al ser el sitio desde donde Fidel Castro hablara por primera vez al pueblo, el 1° de enero de 1959, Día del Triunfo de la Revolución, en un acto público multitudinario en que se confirmaba el hecho irreversible de la victoria sobre el régimen tiránico de Fulgencio Batista.

C A S T I L L O   D E L   M O R R O

Ver mapa ...Foto del MorroSe yergue a la entrada del canal de acceso a la bahía de Santiago de Cuba esta fortaleza militar que tiene su génesis en las primeras décadas del siglo XVII, cuando corsarios y piratas franceses, ingleses y holandeses merodeaban de contínuo por toda el área del Caribe. La obra queda terminada en 1643, y resultó un cuadrilátero con baluartes defendidos por algunas piezas de artillería y treinta hombres.

El castillo es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Sus garitas y almenas, plazas y baterías, permiten hoy a los visitantes sentirse en un ámbito inusual donde el mar Caribe y la Sierra Maestra completan un paisaje inigualable.

S A N T U A R I O   D E L   C O B R E

Ver mapa ...Foto del Santuario del CobreEl Santuario del Cobre es destino obligado para los devotos a la Patrona de Cuba, que van a su templo muchas veces a pagar promesas. Las ofrendas se acumulan: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, otras riquezas de valores diversos y hasta la medalla de oro ganada por el escritor norteamericano Ernest Hemingway con el Premio Nobel, son algunos de los objetos que se exhiben en la pequeña capilla trasera del actual templo. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.

P A R Q U E   B A C O N A O

Ver mapa ...Foto del Parque de la Prehistoria en BaconaoFigura hoy como una fórmula perfecta para los amantes del ocio en combinación con los atractivos de una naturaleza bien conservada.

El mar y la montaña se unen con la leyenda en una oferta imposible de rechazar por aquellos que escogieron a esta porción del archipiélago como punto de destino para el descanso tras una temporada de trabajo agotador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s