Las fascinantes hormigas

hormigasDe manera individual, las hormigas podrían ser poco sagaces, pero en colonias responden de forma rápida y eficiente a su entorno. La clave de ese comportamiento es uno de las interrogantes básicas de la naturaleza, llamado por los expertos “inteligencia de enjambre”.
En las últimas décadas, investigadores en diferentes partes del mundo han logrado observaciones fascinantes de cómo operan en grupo y el conjunto de reglas descritas en su sistema de organización.
Es conocido que las hormigas (desarrolladas en 12 mil especies a lo largo de 140 millones de años) conviven en colonias, sin que ninguna las dirija.
Su funcionamiento en colectivo responde a incontables interacciones mediante los sentidos del tacto y del olfato, en las  que intervienen sus antenas.
El olor determina si una y otra pertenecen al mismo hormiguero y el tipo de labor que realizan.
Una simple distribución del trabajo determina las que realizan funciones patrulleras, las cuales salen de madrugada y a su regreso tocan las antenas de las forrajeras.
Así aparece el estímulo para que éstas salgan, pero siempre aguardan a tener varios contactos, a intervalos no mayores de 10 segundos.
La frecuencia de los encuentros también revela si es momento para salir, si es preferible esperar, si bate mucho viento, o acecha una lagartija.
Como regla, una forrajera no vuelve de su salida hasta conseguir un alimento. En el trayecto de regreso dejan un rastro de feromonas que avisa a sus compañeras para que vayan en busca de más comida.
Este camino, marcado por las feromonas, se consolida cada  vez que una hormiga sale y regresa. La evolución les permitió hallar un método eficiente para determinar las mejores rutas.
A principios de la década de 1990, el concepto de “inteligencia de enjambre” inspiró a los especialistas la creación de procedimientos matemáticos para solucionar problemas humanos complejos, como trazar rutas de camiones, horarios de aerolíneas  y perfeccionamiento de robots.
En consecuencia algunas empresas fueron atraídas por los beneficios potenciales que prometían los sistemas, con la finalidad de optimizar sus operaciones, no obstante el grado de dificultad.
Un caudal de información es procesado para combinar el enfoque de las hormigas con otras técnicas de inteligencia artificial, con el resultado de posibles decisiones a diario.
Algunas compañías de telefonía han mejorado su velocidad de conexión al programar los mensajes para que dejen feromonas virtuales en las estaciones de transferencia, semejante a las hormigas que aportan señales a otras para mostrarles la mejor ruta.
La aplicación del modelo de las hormigas también se aprecia en aeropuertos.
Pero hay que señalar que la “inteligencia de enjambre” no es exclusividad de las hormigas, los estudiosos del tema explican la impresionante habilidad de las abejas para superar sus diferencias individuales y decidir lo mejor para la colonia.

Anuncios

4 thoughts on “Las fascinantes hormigas

  1. creo que las hormigas asi como los demàs animales que viven en colonias son fascinantes tanto como se reproducen,como consiguen el alimento y en la forma en que viven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s