Lo que distingue a Virgilio

virgilio_fotoLa artesanía es tan antigua como la humanidad, pues desde que el hombre primitivo notó que en la huella de su puño sobre arcilla húmeda podía quedar almacenada una pequeña cantidad de agua, y necesitó para abrigarse y defenderse construir su casa y las herramientas fundamentales, comenzó a emplearla.

Por supuesto como en todo proceso creativo, las generaciones fueron eligiendo formas y técnicas que terminaron por satisfacer a todos y hacerse tradicionales.

Así cada país y región tuvieron las suyas y los cubanos heredamos muchas que nos dejaron los indios y otras provenientes de España y África. Algunas se combinaron y otras quedan hasta hoy con muy pocas variaciones.

caballoPero la artesanía cubana define también la cultura de nuestro país: figuras talladas en materiales preciosos, mármol, cerámica, objetos de metal, de cuero, cemento, piezas elaboradas con fibra de coco, tallas en madera, conchas, arena, semillas, yarey y otros.

Y en la región más occidental de esta Isla, un pinareño demuestra que con ingenio y creatividad se consigue la manufactura de una artesanía de alto valor para uso ornamental, hogareño y personal, que tiene como beneficio humano elevar en la cotidianidad el gusto estético de las personas.

Virgilio Alonso Paredes, con 49 años de edad, posee esa imaginación única que le permite hacer del coco animales de todo tipo y de varios tamaños. Trabajos confeccionados con una alta calidad y que impresiona a todos aquellos que se acercan a observar su obra.

Virgilio piensa que heredó el gusto y la habilidad de la artesanía de su abuelo, quien se dedicaba a hacer instrumentos musicales fundamentalmente.

“Mis inicios se remontan 18 años atrás, cuando además de tomarme el agua del coco, comencé a utilizar sus fibras e hice unos monitos, los cuales fueron muy gustados y una persona de Industrias Locales se me acercó y me pidió que me asociara a ellos, entonces me atreví y seguí haciendo otros animales como jicoteas, arañas, serpientes, elefantes y aves.

cab_art_tall2“Por aquel entonces vivía en Matanzas y aunque nunca me asocié a ninguna institución, sí fui desarrollando de forma autodidacta una artesanía artística y comercial que constituye la base de lo que hoy soy.

“Al volver a mi provincia me vinculé a la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (de la que muy pronto seré integrante) y he participado en todos los eventos de artesanos convocados por ellos que se desarrollan en Pinar del Río y en los cuales he obtenido algunos premios y menciones”.

Además del coco, Virgilio trabaja el cemento y la madera. Con el segundo confecciona animales grandes y chicos, y con la última, piezas talladas donde hace unos carritos antiguos que han impactado bastante, al igual que los carros de caballo.

Bohíos, casas de tabaco, tractores, carretas de bueyes, son otros objetos a los que las manos de este ingenioso creador dan vida y que constituyen una muestra de la cultura tabacalera y agrícola del campesinado pinareño.

Al indagar con qué material se siente más cómodo trabajando, la respuesta no se hizo esperar, para Virgilio lo importante es tener siempre algo “entre manos”.

Quien ha observado la obra de este artista se percata con rapidez de que el humor es otro de los ingredientes que él agrega a sus obras, pues según dice, hacer reír al público es tan importante como hacerlo pensar.

Para Virgilio, la artesanía es su vida, por la que siente una pasión desbordante y que llena casi toda su existencia, al extremo de que en ocasiones su esposa
tiene que reclamarle algo de su tiempo.

En este artista, los proyectos culturales y comunitarios encuentran un fuerte aliado, tal es así que por mediación del proyecto Por amor al arte comienza a adentrar a los internos de las prisiones en los misterios de la artesanía, a través de sus exposiciones en la galería de Kilo Cinco.

Actualmente se prepara para desde el año que viene comenzar a participar en eventos internacionales que se desarrollen en Cuba sobre esta manifestación artística.

Tengamos en cuenta que las obras de artesanía no son como otras fabricadas en series: todas iguales. Cada una de ellas es elaborada aparte y, aunque sigan un modelo tradicional y su tamaño sea semejante, habrá pequeñas diferencias que las individualizan y las hacen más atrayentes. Y eso es precisamente lo que distingue a Virgilio Alonso Paredes.

Anuncios

One thought on “Lo que distingue a Virgilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s