El Che respira tranquilo

che_aniv_2009_ern1El asma del Che, acostumbrada a sus pulmones, ya no encontró espacio, y salía vencida una vez más pero esta vez para siempre. Los disparos del soldado pretendieron acabar con el Guerrillero, pero solo le aliviaron la carga de la enfermedad. Inmenso, heroico, Guevara se levantó y echó a andar con la humanidad y ya no se detiene.

che_08_09La Higuera fue solo un alto, reponer fuerzas para una nueva etapa y marcó el rumbo por América Latina, como una vez lo hiciera en motocicleta años atrás. Fueron muchas las imágenes dolorosas, de discriminación del indio, de diferencias sociales que vio entonces y se juró ayudar a cambiarlas para bien.

Han transcurrido seis décadas de su viaje en moto y 41 años de su caída en Bolivia, caída porque un disparo le destrozó la pierna y otro el magazine de su arma, entonces no pudo más defender a los suyos pues su vida poco le importaba, solo así pudieron hacerlo prisionero aquel 8 de octubre y horas después se alzaba para la gloria el Guerrillero Heroico.

Anda hoy ligero el Che por Los Andes sin el jadeo del asma, se mete a la selva y llega a las aldeas, a las ciudades y ve que hoy es otra su América. Se hizo justicia al indio en Bolivia, la salud y la educación se han convertido en realidades para los más pobres, también en Venezuela; los pueblos han despertado en buena parte de los países y exigen sus derechos, no aceptan dictaduras y en la valiente Honduras se convence.

Y su presencia vívida está en el rostro de cada cubano que quiere ser como él y cumple su parte en otras tierras del mundo con sus modestos esfuerzos, como él enseñó, hasta la victoria siempre. El Che respira tranquilo y continúa su necesaria marcha.

Por Blanchie Sartorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s