Confraternidad en lugar de individualismo

La confraternidad humana es una cuestión importantísima que debemos fomentar en nuestros hijos desde pequeños.
Tienen una actitud reprobable aquellos jóvenes y adolescentes que se burlan de sus compañeros de estudio porque han crecido y el pantalón de la escuela no le sirve y van con otro distinto.
Lo peor de esas situaciones es que si el alumno asiste con un buen pitusa, entonces es aceptado sin risas ni chanzas.
Desdichadamente, en esas manifestaciones de individualismo y vanidad, a veces la familia tiene una alta responsabilidad, porque ha descuidado la formación de valores en sus hijos.
José Martí, en una carta a la niña María Mantilla le decía que “un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia que las modas más ricas de las tiendas”.
Relacionado con el tema del respeto hacia los demás vale citar las palabras que el líder de la Revolución, Fidel Castro, les dirigió en una ocasión a los jóvenes y pioneros:
“Son realmente tan hermosos los hábitos de solidaridad y de respeto, que nuestra sociedad revolucionaria no debe jamás renunciar a ellos”.
Modificar la conducta de quienes tienen un comportamiento social inadecuado es una tarea difícil, pero no imposible, sobre todo si tratamos de poner coto desde el hogar y la escuela a las manifestaciones de individualismo y chabacanería.
A la sociedad, en su conjunto, le corresponde esa responsabilidad, y los medios de difusión masiva pueden desempeñar, a su vez, una labor educativa y de orientación para fomentar valores éticos y morales desde edades tempranas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s