Un acercamiento a la literatura Rusa

Rusia, como país invitado de honor, participará con una amplia delegación de escritores y artistas de diferentes manifestaciones, en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Más de 30 títulos sobre la nación europea han preparado las editoriales cubanas para la fiesta de las letras, que quedará inaugurada el próximo día 11, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, y se extenderá hasta el siete de marzo a todas las provincias del país.

Entre los textos que serán puestos a la venta figuran La gaviota y El jardín de los cerezos, del novelista y dramaturgo ruso Antón Chéjov, nacido el 16 de enero de 1860.

La gaviota, escrita en 1896, es considerada una de las piezas maestras del creador. Este texto constituye un ejemplo representativo de una historia entretenida y conmovedora a la vez, un drama con tonalidades dolorosas y final trágico.

También desmiente a algunos críticos, quienes sustentan que nada sucede en una pieza dramática del escritor ruso. Bajo las conversaciones casuales y aparentemente sin objeto se desenvuelven situaciones intolerables y crisis violentas.

Brooks Atkinson, crítico del New York Times, escribió sobre el autor de otras obras como El tío Vania: Chéjov se ha apoderado de las grandes verdades de la vida -la indiferencia, el egoísmo, el hastío de la existencia civilizada-, la cándida verdad de la sociedad humana, cómica en su incapacidad para comprender los hechos fundamentales de la vida social, trágica en sus consecuencias\”.

Los admiradores de este intelectual podrán adquirir asimismo el volumen El teatro de Antón Chéjov, iniciativa del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que se propone difundir valiosas piezas clásicas rusas del insigne dramaturgo.

Otros textos del hermano país que serán puestos a consideración del lector son Narraciones rusas contemporáneas, Cinco escritores de la Revolución rusa y Cuentos de grandes escritores rusos. El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, y La Guerra y la paz, de León Tolstoi.

Títulos de 300 casas editoriales exhibirá el pabellón ruso, cuya área abarcará 435 metros cuadrados.  Allí podrá ser apreciada una exposición especial dedicada a Antón Chéjov, con motivo del aniversario 150 de su natalicio, otra sobre  Mijaíl Shólojov, en su aniversario 105 y una tercera acerca de León Tolstoi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s