Se fortalece movimiento cultural en las prisiones de Pinar del Río

Una exposición de artes plásticas de Darien Robaina Alonso y una gala artística, fueron las recientes iniciativas del proyecto Por amor al arte, con la finalidad de fortalecer el movimiento cultural en las prisiones de Pinar del Río.

La exposición Sueños y esperanzas quedó inaugurada en la galería de la Dirección Provincial de Prisiones, con 22 piezas, entre lienzos y cartulinas, además de figuras de barro y plastilina, en los que sobresalen el mundo imaginativo de este joven con síndrome de down, su inocencia y la sui géneris forma de recrear la realidad circundante.

Darien, sin alejarse de su perspectiva pictórica nos propone una serie de castillos, fantasmas y casas embrujadas que se establecen entre los márgenes de la alegría y el desasosiego, con figuraciones convulsas, coloridas, moldeadas con trazos firmes y un mensaje mágico.

En la inauguración estuvieron presentes jefes de las instituciones penitenciarias, internos, soldados, estudiantes de la comunidad, instructores de arte e integrantes del proyecto Con sueños y esperanzas que dirige el creador Jesús Carrete.

Posteriormente, a las tres de la tarde, la cita fue en la Prisión Kilo 8, donde se desarrolló una verdadera fiesta, en la que confluyeron artistas aficionados del territorio vueltabajero, lo más selecto del talento artístico de este centro penal, y como invitados especiales, los integrantes del proyecto conformado con los síndromes de down, quienes mostraron que unidos se pueden conquistar los sueños.

La ocasión también fue propicia para reconocer la labor de las instructoras de arte en las prisiones, las cuales desarrollan entre los reclusos todas las manifestaciones artísticas.

El proyecto Por amor al arte creado en el año 2009, ostenta el premio relevante en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica y tiene gran aceptación en los centros y campamentos penitenciarios, pues vincula a los privados de libertad con la vanguardia artística del territorio y los aficionados, además de propiciarse el desarrollo del conocimiento a través de charlas, conferencias y otras iniciativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s