Sin barreras en el pensamiento

Yuliet García es ejemplo de voluntad y perseverancia
Yuliet García es ejemplo de voluntad y perseverancia

Yuliet García es de esas mujeres con una autoestima muy elevada, de buenos sentimientos, solidaria, con una sonrisa en su rostro, que  infunde cariño desde el mismo momento en que la conoces. Capaz de dar una lección a cualquiera de cómo enfrentar la vida con mente positiva y una experta  sorteando los obstáculos.

Cuenta que cuando nació, el rostro de sus padres solo reflejaba el dolor; con sus dos hermanos mayores había sido distinto, pero ella era diferente físicamente producto a una malformación congénita, y según explicaron después los genetistas, su fémur se había obstruido sin poder hacer nada para que sus piernas crecieran con la misma rapidez del resto de su cuerpo.

Para su dicha, la familia se adaptó rápidamente a la situación y decidieron que lo mejor  era criarla sin ataduras, sin complejos y esa proyección hizo de Yuliet una niña muy feliz, una adolescente realizada, una joven encantadora y una adulta llena de magia, que siempre está rodeada de gente y tratando de hacer el bien a sus coterráneos.

Escuchar su testimonio es encontrar los múltiples significados de la existencia humana, adentrarnos en los vericuetos de una personalidad que cautiva sin proponérselo.

“Tengo la dicha de que mi familia siempre me apoya, ya tengo 34 años bien vividos  pero desde niña he sido muy feliz. Nací en el Valle de Viñales, ese bello lugar que tanta gente visita diariamente, y allá abajo entre tanto verde y aire puro me crié, cerca de los mogotes donde hacía acampadas con mis hermanos, corriendo detrás  de las mariposas, de los pájaros, o  sencillamente resbalando en el lomo de una yagua, tal como hacían ellos.

“La verdad es que mi discapacidad no se mencionaba, tampoco me limitaba, tal es así que cursé todas las enseñanzas sin problemas. Recuerdo que hasta cuarto grado mi mamá me llevaba cargada hasta la escuela, iba aunque me sintiera mal, porque  me encantaban los libros,el uniforme, las clases del maestro, el retozo con mis compañeros de aula, y la verdad es que jamás me sentí excluida porque mis extremidades inferiores no tuvieran las mismas proporciones.

Después mi  familia decidió ir a vivir cerca del hotel de Los Jazmines para facilitarme un poco más las cosas con mis estudios, pero  jamás me alejaré de ese entorno que me hechiza y hace que me parezca que los años no pasan por mí.

“Creo que las principales barreras están en la mente de las personas y esas son las primeras que hay que eliminar, por ejemplo, cuando estudiaba en el pre en Troncoso había cosas que se me dificultaban, pero si había que cargar un cubo de agua o  subir muchas escaleras,  sencillamente pedía ayuda y jamás vi una cara de molestia, todo lo contrario, me daba cuenta que a mis compañeras y compañeros les agradaba ayudarme.

“Es cierto que soy muy adaptable, no tengo complejos, adoro comunicarme con la gente, y es que el cubano es así de expresivo, solidario y yo soy una cubana ciento por ciento. Claro que me percato que a veces me miran con curiosidad, sobre todo cuando me ven caminando… eso es normal, tengo que girar casi todo el cuerpo para moverme y mis pasos son más lentos pero lo importante es sentirse útil y realizada.

“En mi casa limpio, cocino, he amado y he sido amada, y tengo el gran sueño de tener un hijo, para esto me hacen estudios genéticos, no obstante, no permito que un día culmine sin hacer algo útil. En el año 1994 comencé a laborar en un taller de discapacitados del municipio de Viñales y ahí estuve hasta el 2002 en el que fui seleccionada como presidenta de la ACLIFIM en mi territorio.

“A esta tarea me entrego con agrado, hacemos actividades culturales, deportivas, todas las áreas de base de Viñales están representadas por un discapacitado, eso facilita la comunicación entre nosotros y favorece que las instancias del gobierno y el partido se prepocupen y ocupen de nuestros problemas, ya sea con las viviendas, el estudio, el empleo, la eliminación de las barreras arquitectónicas, etc.

“Lo importante es incorporar a la vida útil a quienes aún no quieren salir de casa, a quienes viven aferrados a una dependencia de la familia, a quienes no encuentran la belleza de la vida por nacer con una limitación o que la desdicha los haya llevado a la mutilación de un miembro. Lo vital es no perder la esperanza, enfrentar las desdichas y luchar por ser felices”.

Yuliet García en sus mensajes derrocha optimismo y es una excelente comunicadora
Yuliet García en sus mensajes derrocha optimismo y es una excelente comunicadora
Yuliet solo usa el sillón de ruedas cuando quiere trasladarse rápido de un lugar a otro
el sillón de ruedas cuando quiere trasladarse rápido de un lugar a otro
One thought on “Sin barreras en el pensamiento

  1. Yo siempre le veia a diario cuando iba a trabajar a Viñales, nunca tuve la suerte de hablarle por cosas que tiene la vida, pero si era capaz de admirar cuan valiente y fuerte era al sortear con su fortaleza femenina el reto que le habia dado la vida.
    Le envio desde el otro lado del mundo mis mas sinceros saludos, a pesar que nunca hablamos.
    Personas como ella son las que hacen el mundo cada dia mas bello; las que a diario nos dan ganas de vivir como somos y con nuestra suerte.

Responder

