Por qué nos resulta tan fácil encontrar lo malo y tan difícil encontrar lo bueno

Lo bueno y lo malo
Lo bueno y lo malo

Hace poco una amiga me invitó a escribir sobre cosas bonitas, y no sobre tantos problemas y rompederos de cabeza. Llevo unos días intentándolo, pero me he dado cuenta de que no sé! He llegado a la conclusión de que todos (o casi todos, al menos) somos muy masoquistas. La escala de Kinsey en este aspecto no debería ir del 1 al 10 como en el resto de los casos, sino empezar directamente por el 5, como mínimo.

NO me estoy refiriendo a que nos guste que nos azoten con látigos de 6 puntas, ni de que nos apaguen cigarros encima, o de que nos pisoteen. Pero somos todos la mar de masocas. Y si no, porque es tan cierta esa frase que dice ” no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos”? Porque solo vemos el lado malo de las cosas, no sabemos apreciar las cosas buenas que nos están pasando. Las damos por hecho. Y solo nos damos cuenta de ellas cuando estamos hundidos en el pozo echando de menos todo eso. Piensen es eso.
Cuando al principio, conocemos a alguien, la alegría y el entonamiento del principio es precioso. Pero estamos más preocupados en los nervios que pasamos, en no parecer estupidos a la otra persona, etc.
Cuando queremos darnos cuenta, ya estamos inmersos en una relación en toda regla. Y entonces? entonces la cosa no mejora. Si la cosa no va bien, y es todo aburrimiento, o broncas, o lo que sea, nos quejamos, nos quejamos y bueno, el final, dependerá de cada uno. Pero y si no es así? y si todo va viento en popa a toda vela? si todo es fantástico, increíble, precioso? sin una bronca, con el romanticismo justo, etc.? Pues que algo va mal. O no? de verdad que no nos preocupamos si todo va demasiado bien?
Seamos realistas: si todo va bien, nos mosqueamos porque no es normal, verdad? Ejemplo práctico: Nuestra pareja es un hombre  encantador,que se acuerda de todas las fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, San Valentín…  y en todas esas ocasiones, nos regala justo lo que más deseábamos en ese momento. Cuál es el problema? si nuestro hombre es lo que todas deseamos? Pues que es poco detallista, porque solo nos hace ese tipo de regalos en fechas señaladas y nosotras somos más de regalos cuando no es nada importante, simplemente un día porque sí…. o no?
Si todo va bien ahora mismo, crees que pensamos: ” que feliz soy, todo lo que me está pasando es genial, es maravilloso”? O más bien pensamos: “mmm… que todo vaya tan bien, no tiene que ser nada bueno. Probablemente, dentro de muy poquito, pase algo malo, seguro, porque no puede ser de otra manera”.

Probablemente sea cierto que para que todo vaya bien, también tiene que ir algo mal, y al revés, ya saben, el yin y yan de todo. Si no hubiera cosas buenas, no habría cosas malas.. Y si no hubiera cosas malas, no habría buenas. Pero por qué nos resulta tan fácil encontrar lo malo, y tan, tan dificil encontrar lo bueno?

Qué piensan ustedes?

Anuncios

4 thoughts on “Por qué nos resulta tan fácil encontrar lo malo y tan difícil encontrar lo bueno

  1. Me vi identificado con tu escrito ya que suelo ver muy a menudo el vaso medio vacío en lugar del medio lleno. Tal vez sea por una serie de experiencias en la vida, o por las cosas que uno aprendió de niño.

    “¿Por qué nos resulta tan fácil encontrar lo malo?”, preguntás… No lo sé, quizás sea porque permanentemente estamos rodeados de cosas que nos hacen sufrir o “transpirar” más de la cuenta.

    De cualquier manera, coincido con vos en que debemos tratar de ver las cosas lindas que tenemos sin hacernos tantos “rollos”. En definitiva el mundo sigue dando vueltas y siempre es mejor ir con él con una sonrisa en los labios.

    • Pues amigo Horacio, la verdad es que siempre le digo a mi hija que es importante tener pensamiento positivo y no dejar que nadie venga a robarte tu energía positiva.
      Es bueno apreciar las cosas buenas que te da la vida. Por ejemplo, después que estuve enferma y me operaron le di un cambio total a mi vida, muchas cosas a las que no le había dado importancia pasaron a tener un valor primordial y ahora te aseguro que soy mucho más feliz.
      Te queremos, cuidate mucho.

  2. Hola! me gusto mucho tu manera de ver la vida, creo firmemente y lo aplico cotidianamente en miv dia que siempre hay que mirar lo bueno a pesar de las circunstancias! La vida misma lleva a que muchos vean constantemente el vaso vacío… Me alegra que haya gente que pueda apreciar las buenas cosas de la vida… Saludos

  3. ” somos animales de la sabana, si vemos un movimiento en los arbustos ,pensamos que es un predador y corremos. Puede que sea el viento ,pero si nos equivocamos morimos. Tenemos los genes de nuestros ancestros ,eso nos ha hecho sobrevivir…”
    Siempre me gusto esta afirmacion de Grissom ( William Petersen), en CSI Las Vegas.
    Y tiene razon. No se puede escarpar uno mucho de lo que somos, y muchas veces olvidamos ese “pequeno detalle”.
    Somos mamiferos con todos los instintos y mecanismos defensivos de nuestra especie . Es verdad que tenemos un desarrolo ontologico que influye mucho,pero nos olvidamos que existe un desarrollo filogentico desde nuestros ancestros hasta aqui.
    EL cerebro de un infante reacciona con miedo a un grito, a un ruido fuerte. No tiene idea de lo que significa, pero sus mecansimos se activan , estan en el desde su formacion.
    Te acompanan muchas de esas caracteristicas en los primeros anos . Compartir es un acto de evolucion posterior ,primero ,los” genes de la supervivencia” hacen gala. El dulce o el juguete se lo arrebatamos a los otros nenes con nuestras manitas pequenas.
    Para colmo ,la unica solucion posible esta en la convivencia sana con nuestra especie ,y esta no esta pasando por muy buenos momentos que digamos.
    Pero ahi nos va, no tan mal.
    Hemos desarrollado cierto desarrollo civico, que nos brinada leyes morales de respeto y convivencia. En ese camino ,la filogentica hara un largo trabajo, y en un furturo los seres humanos seran mejores, no tan ariscos. Les sera mas facil ver y apreciar el bien.
    Por ahora, es casi un privilegio de quienes” ejercitan neuronas” para despojarse de miedos ancestrales.
    Sin “perder la ternura”, pero” atento a la sabana”.
    Un saludo desde lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s