Foro por la paz y la justicia

Un foro de discusión por la paz, la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y contra la guerra se realizó hoy en la instalación del periódico Guerrillero de Pinar del Río, con la participación de periodistas y trabajadores de los distintos medios de prensa.

Un foro de discusión por la paz, la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y contra la guerra se realizó hoy en la instalación del periódico Guerrillero de Pinar del Río, con la participación de periodistas y trabajadores de los distintos medios de prensa, miembros del Partido Comunista de Cuba y estudiantes extranjeros pertenecientes a las Brigadas de Solidaridad con los Cinco.

El evento fue presidido por Félix Témeres, presidente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba en Pinar del Río, José Manuel García Villanueva, de la Asociación de Juristas y Sergio Abreu, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ambos presidentes de dichas instituciones en nuestra provincia.

El taller dio inicio con la presentación del video “The Bird and the Prisoner” protagonizado por el actor estadounidense Danny Glover y seguidamente tuvo la palabra el periodista Ramón Brizuela quien alegó: “En un momento las guerras eran de liberación, después eran de dominación (…). Nosotros tenemos nuestra pequeña guerra, que es una gran guerra, la de los cinco héroes y es grande porque es una guerra de todo el mundo”.

Sergio Abreu por su parte, reafirmó la importancia de realizar eventos como éste para multiplicar el reclamo en todo el mundo a favor de la excarcelación de los Cinco y resaltó el papel fundamental de los medios de prensa en esta batalla donde lo primordial es “la presión a Obama y la opinión pública internacional”.

Este ha sido un proceso marcado por la ilegalidad. Al respecto José Manuel García Villanueva, presidente de la Asociación de Juristas aseguró que: “El sistema legal de los Estados Unidos es distinto al nuestro y eso no quiere decir que esté mal, todo depende de las personas que lo dominen, y detrás de ese sistema se han movido intereses políticos, por eso más que un juicio legal éste ha sido un juicio político”.

El debate se abrió al público y varios fueron los que se pronunciaron a favor de la liberación de los Cinco, entre ellos sobresalen las palabras de Mohamed Zawy Zreiby, graduado de Estomatología quien dijo: “Estoy aquí en nombre de mi pueblo quien lleva 35 años refugiado, 35 años de lucha y seguimos luchando (…), esta, la de los Cinco, tiene que ser una lucha incesante, los jóvenes del Sahara Occidental, graduados en Cuba, hemos puesto en la frontera con Marruecos una valla a favor de los Cinco”.

Hoy más que nunca estamos seguros de que la solidaridad con la causa es fundamental, por ello nos hacemos eco y lanzamos una proclama al mundo para que se sumen a esta lucha del pueblo cubano.

Los detalles del foro fueron subidos a las redes sociales Twitter y Facebook y al finalizar ya se habían recibido más de una treintena de mensajes desde todo el mundo en apoyo a la liberación de los Cinco. El debate continúa porque la lucha no ha cejado.

foro debate por la libertad de los Cinco Héroes
foro debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s