Una segunda oportunidad

Los reclusos tienen amplia participación en la vida cultural
Los reclusos tienen amplia participación en la vida cultural

En las prisiones todas las cosas tienen valor, una postal elaborada con cartulina adquiere especial significación el Día de las madres y el de los enamorados, y es que los internos desarrollan habilidades que quizás nunca imaginaron tener y que dejan salir a flote como una vía para tranquilizar el espíritu.

Con privados de libertad de todas las prisiones de Pinar del  Río me he relacionado  gracias al proyecto “Por amor al arte” y a su magistral iniciativa de llevar actividades culturales y del desarrollo del conocimiento a quienes delinquieron, pero que en Cuba tienen una oportunidad de reeducarse y reinsertarse en la sociedad.

Cuando veo a los internos  compartir el escenario con la vanguardia artística de Pinar del Río siento que es importante cada día hacer algo útil por quienes necesitan de una segunda oportunidad, e inevitablemente viene a mi mente  Antonio Guerrero, quien  ya lleva más de doce años recluido injustamente en una cárcel de Estados Unidos.

Tony nunca había tenido el tiempo para desarrollar “lo que llevaba dentro”, lo que se convirtió en  su alma de defensa, según cuenta su madre Mirta Rodríguez. Y es que en el encierro todas las cosas adquieren magnitud, alejados de los seres queridos.

Qué triste  el sistema penitenciario que le ha tocado vivir a Tony, pero optó por seguir creando, para superarse, para entregar amor, para escribir poemas, comunicarse y ahora pintar. Gracias a la solidaridad sus retratos y sus pinturas han recorrido Cuba entera, y varios lugares del mundo.

Esa  es su manera de sobrevivir a este tiempo, por eso en las actividades con los reclusos de este territorio les llevo los poemas de Antonio Guerrero, les hablo de la fortaleza de Gerardo Hernández Nordelo, que ni aún tantas veces en el hueco han logrado amilanarlo y los hago reflexionar acerca de la riqueza de vivir en Cuba.

Compartir con ellos en las actividades culturales y recreativas han hecho de mí un mejor ser humano. Ojalá cada día sean más los que se unan  a este proyecto, por todo lo que reporta para ellos y para nosotros.

Poemas de Antonio Guerrero

Si te sirven

Aquí estoy arriesgando estos versos
Valerosos, leales y risueños,
Partos de los intrepitos sentidos,
Conceptos engendrados por los sueños,

Voces del alma, más que del talento,
Que representan una llamarada,
Testamentos, secuelas del momentos,
Tan solo para el fin de una jornada.

Versos con estos sombra de nostalgia,
Con este arraigo nómada y activo,
Con esta ausencia sin ella, ni ruidos,

Con todo este coraje y esta magia,
Con todo este privilegio vivo,
Con más amor que libertad nacidos.

Tómalos si te sirven,
Para cruzar el mar
O algún abismo.
Guárdalos, si tú quieres,
En el centro de ti mismo.

De este amor

Déjame que te hable con mi sana memoria,
terca como la brisa, dócil como una flor.
Claro como un arroyo, turbio como una ola,
déjame que te cuente historia de amor.

Ella me dio sus manos, su silencio más fino,
su más irresistible y lánguida mirada.
Yo le di mi lenguaje, mi baile, una sonrisa,
una canción, un árbol, todo fue casi nada.

Ella vino despacio, limpia, inmensa, desnuda
y me ofreció su vientre de tierra lisa y pura.
Yo le mojé los labios con un ansia de lluvia
y le sembré raíces en toda su cintura.

Ella curó mis llagas, yo la cubrí de cielos.
Ella descubrió el alba, yo anduve sin remedio.
Ella fue la culpable de este amor sin reverso
y estos son de ayer mis más recientes versos.

Tomado del libro de poemas Desde mi altura

Responder

