Con mi maestro aprendí…

escuela primariaDía del Educador.22 de diciembre.
Cuantos recuerdos vienen a mi mente cuando rememoro la etapa de mi niñez, a mi primer maestro Roberto Benítez, los viajes hasta la lejana escuelita cerca de la línea, donde el horario del receso era un festejo diario esperando que pasara el tren con ese encanto de cuentos fantásticos.

En aquella etapa no me fijé jamás en la pequeñez de aquellas dos aulitas, lo más lindo era la bandera, el busto de Martí al que no le faltaron nunca romerillos y todo tipo de flores silvestres, y ese encanto que tenía mi maestro para que la estancia en la escuela fuera agradable.

Con él aprendí a leer y a escribir, a llevar flores a Camilo, a recitar “Redoblen los tambores que llegó la libertad…” a querer y respetar a la auxiliar de limpieza, Eladia, como el ser más importante de la escuela,pero también aprendí que uno debe defender sus derechos hasta con los puños.

Hoy por  esas casualidades de la vida me encontré con Lázaro, uno de mis compañeros de estudio de esa etapa, quien logró su sueño de ser ingeniero agrónomo y aun vive apegado a la tierra y  a la magia del campo. Con esa sencillez que lo caracterizó siempre, me contó de la gente del barrio, que su hija es mi alumna en la carrera de Comunicación Social pero como es tan tímida fue incapaz de hacérmelo saber, y me dijo que la antigua escuelita de Cabanzón, esa que nos cobijó en tiempos de lluvia o de calor, ya no existía. No puedo negar que esa noticia me desconcertó pero sonreí cuando me dijo: “Ahora en el pico de la loma hicieron una escuela más grande, con un lindo parque infantil al frente, e igual que en nuestra etapa, ponen flores al busto de Martí, cantan canciones y crecen fascinados con todo lo que aprenden a diario”.

Lázaro me dio un beso de despedida, bajó la escalera del Periódico. En ese momento sentí que cada recuerdo era tangible como si el tiempo no hubiera pasado y sentí entonces que desde la planta baja de mi trabajo alguien me gritaba. Me asomé y entonces Lázaro me dijo:

“Oye, por poco me voy y no te digo lo más importante: el maestro Roberto ya se jubiló, sigue viviendo en San Luis y mañana queremos ir a verlo para llevarle unas flores por el Día del Educador, si quieres nos esperas a las 10 de la mañana en el entronque de San Luis casi seguro se pondrá feliz de verte”.

3 thoughts on “Con mi maestro aprendí…

  1. Mensaje de una alumna:

    En ocasiones pensamos cuanto de exquisito hay en recibir sin meditar
    cuanto regocijo se siente al ofrecer y más aún cuando ofertamos y sabemos
    que ese producto es aprovechado para el buen desarrollo y desempeño
    humano.

    -Cuando damos, es porque conocemos de antemano que hay personas
    necesitadas de lo que tenemos o conocemos.
    -Al dar, vemos esa necesidad saciada con el accionar de cada quien al cual
    hemos dado.
    -Compartiendo, no nos estamos quitando algo radical que nos pertenece mas
    bien lo multiplicamos, propagamos, expandimos pues bondadoso no es el que
    da lo que le sobra sino el que comparte lo poco que tiene o conoce.
    -Pero educando se está garantizando que haya quedado bien cumplida la obra
    de la vida.
    Muchas pero muchísimas felicidades recibe de tus alumnos de cuarto año de
    Comunicación Social por este acreedor Día del Educador, y que la simpatía
    que la caracteriza siempre sea inherente y quede apendizada en cada
    momento de su vida.
    Yo diría que Ud como bien dijo José Martí sí tiene en sus adentros un
    evangelio vivo.
    De su alumna que le fungió como modelo en la última clase.
    Yanisleidi Veliz

    • Daniela, aprendi que uno puede crecer espiritualmente cuando te sientes apoyado, aprendí q la vida merece ser vivida a pesar de los tropiezos y fracasos y aprendí q la felicidad te puede estar acechando en cualquier esquina. Saludos.

Responder

