Espíritu sin límites

Por una de esas casualidades de la vida conocí por vía telefónica a Migdalia Deulofeu, una señora que aunque ha pasado toda su vida en La Habana conserva sus raíces pinareñas y no soporta los cuentos burlescos y despectivos conque nos intentan humillar en ocasiones.

Maestra con 32 años de experiencia, tiene la suficiente experiencia en materia educativa, una voz llena de matices y una fuerza interna que no permite derrrumbes, ni lágrimas, ni pesimismos.

Primero comenzó con trastornos del sueño, después dificultades para tragar en algunas ocasiones y un temblor en las manos. Aunque no quería dar crédito a sus pensamientos ya imaginaba que el parkinson la estaba afectando. Vinieron sucesivas visitas al médico, tratamientos, stress, y la creciente rigidez en piernas y manos.

Para Migdalia siempre tan activa, acostumbrada a andar de excursiones con sus alumnos, a hacer una fiesta por cualquier motivo y a  realizar las tareas de la casa, no le fue fácil adaptarse a las limitaciones que iban apareciendo cada amanecer.

Su almohada recibió muchas lágrimas, no quería mostrar el desespero a su hija, pero la angustia crecía inevitablemente hasta que tuvo que recurrir a un andador para trasladarse lentamente por la casa e  ir algún día a la bodega o a la casa de la amiga cercana.

Me contó que un día dijo:  “esta enfermedad no me va a vencer, ya no podré caminar rápido, me temblará todo el cuerpo pero mi cerebro está intacto, voy a escribir los cuentos que siempre quise hacer sobre mi natal Pinar del Río, voy a contar la experiencia de rodar cuesta abajo en una loma con una yagua, voy a vivir una nueva vida a través de la magia de escribir”.

Y así lo hizo, sin perder la calma  escribe cuartillas a diario, cuenta del trino de los pajaros en el campo, de todo lo que la impresionaba en su estancia en Sandiego de los Baños, y sus días cobran una nueva intensidad. No teme ya a sus 71 años, a su parkinson que avanza; ahora su familia y su computadora son sus  mayores tesoros porque le permiten que vuele su espíritu sin límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s