Lo que tenemos lo compartimos con gusto

Siempre digo que  hay dos cosas importantes en la vida: la salud y la libertad y en estos días he vuelto a comprobar lo solidarios que  somos los  cubanos cuando tenemos a alguien hospitalizado.

Osniel, un amigo de mi familia es remitido hasta el hospital cabecera provincial con una bronconeumonía y hasta acá se trasladaron sus familiares q viven en un municipio distante. Ante esta situación se activaron todas sus amistades y unos aparecieron a ofrecerse para quedarse como acompañantes, otros traían desayuno,almuerzo o comida para quienes esperaban noticias de la evolución en el salón creado con esa finalidad en el hospital.

Esos actos solidarios me hicieron recordar a Margarita, una amiga española que en su última visita a Cuba nos confesaba que aun teniendo familia cada día se sentía más sola, que desgraciadamente no conocía ni a su vecino más cercano y que nadie le tendería la mano cuando fuera más vieja.

Cuando me hablaba de esas cosas pensé en la triste etapa en que mi madre estaba en el hospital pero pude contar con todas mis amistades porque mi familia es super corta, rememoré los detalles que tuvieron conmigo mis compañaeras y compañeros de trabajo, todas las muestras de apoyo y pensé en toda la gente solitaria que hay en el mundo, sin nadie que les dirija ni una mirada de piedad.

No se despreocupa el estado cubano de nadie, por eso familias  que tienen largas estancias en hospitales se les da  la posibilidad de recibir alimentación en un pequeño restaurante que hay junto a la cafetería del hospital a precios mínimos.

Así somos los cubanos, no nos sobra nada pero lo poco que tenemos lo compartimos con gusto.

 

Responder

