Fumar?

Crecen por día los jóvenes pinareños que incursionan en el mal hábito de fumar, unos lo hacen porque “eso les da prestigio frente a las chicas” y otros sencillamente, porque siguen las prácticas de sus amigos.

Lo cierto es que ninguno se pone a analizar lo perjudicial que puede resultarles “el jueguito” y avanzan vertiginosamente de un cigarrillo a una cajetilla, mostrando las bocanadas de humo como el mejor trofeo; pero lo que más me molesta es  que las jóvenes que  los acompañan se muestran despreocupadas, tranquilas, como si esa conducta fue la más natural de este mundo.

Como la mayoría de ellos  aún estudia y  no tienen un salario, los hay que sustraen de billeteras del padre o del bolso de la madre el dinero, otros son “picadores” y piden un cigarro o una fumada,  sin importar la molestia que ocasionan.

El análisis  de las estadísticas de mortalidad de Cuba ha puesto de relieve
la importancia cada vez mayor de las enfermedades asociadas con el hábito de
fumar. En efecto, el conjunto de decesos causados por enfermedad isquémica del corazón: cáncer del pulmón, laringe, boca y faringe: bronquitis crónica: enfisema y asma bronquial fue casi un tercio (31,3%) del total de las muertes ocurridas en el país.

Por otra parte, los  indicios que sugieren un aumento en la frecuencia del hábito de fumar en las generaciones jóvenes nos muestra la necesidad de actuar primariamente a fin de prevenir que esa conducta perniciosa para la salud continúe extendiéndose masivamente.

Debe ser una preocupante de la familia,la escuela y de los investigadores saber que el hábito de fumar en escuelas preuniversitarias comienza tempranamente y aumenta acentuadamente con la edad,hasta alcanzar una prevalencia de casi de casi uno por cada dos estudiantes a los 18 años.

Sufro cuando veo a los jóvenes festejando alrededor de una botella de ron y con un cigarrillo en los labios, pero a diferencia de los que se quedan con los brazos cruzados ante esas imágenes, intento  explicarles a los más cercanos, a mis alumnos y en todas las plazas posibles,  todo lo negativo que puede acarrear este vicio.

Recientemente vi un vídeo en internet de un niño de dos años, oriundo  de Indonesia que fuma varios cigarros al día,  y los padres y amistades de esta familia reían de buena gana con la forma de inhalar y exhalar el humo del pequeñín.¡ Qué horror!. Solo espero que los adolescentes y jóvenes pinareños y los cubanos de forma general se desliguen del cigarro, del alcohol y se centren en sus estudios, en fortalecer valores y en cada día hacer algo útil.
Es conveniente destacar que en América Latina una proporción considerable de los fumadores comienzan a fumar cigarrillos después de los 18 años.

Acá les dejo el vídeo del pequeño fumador, al que me refería en el comentario.

Por suerte la familia tomó medidas y ese pequeño recibió atención médica ante el vicio del cigarro.

Anuncios

2 thoughts on “Fumar?

  1. Buen material y con una carga intencional muy fuerte, en particular para los internautas cubanos, aunque no excluye a los de otras latitudes. Aporta elementos sobre la nocividad del hábito de fumar y para que no queden dudas al respecto añade datos de una análisis acerca del tema.

    En el segundo párrafo, la autora afirma…”pero lo más que me molesta es…”, Creo que al personalizarse convierte el asunto en una cuestiòn personal, lo cual no es necesario, pues es obvio que es un problema global.

    La foto de tres jóvenes fumando al unìsono parece que fue posada y me sugiere el absurdo de que también fumarían estando en el mar. Por sus características, estos jóvenes no son cubanos, quizás canadienses o europeos.

    El trabajo menciona las causas del problema y sus graves consecuencias, pero no las medidas y/o recomendaciones para salir de esa pandemia. Hay países como Cuba, Francia y otros donde existen severas prohibiciones de fumar en espacios cerrados. ¿Se cumplen o no, qué hacemos los cubanos?

    Este comentario, escrito en la tierra del mejor tabaco del mundo, podría tener un título más elaborado, más creativo como ¿Fumar es un placer o un suicidio?, ¿Quíen fuma a quien?, etc.

    La foto y el oasis que identifican al blog son maravillosas, pero más lo son el Valle de Viñales y los mogotes de indiscutibles bellezas y pertenecientes a Pinar del Río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s