Encuentro de blogueros cubanos del 26 al 28 de abril

Del 26 al 28 estará sesionando en la universidad de Matanzas el encuentro Blogueros cubanos por la Revolución, auspiciado por la Joven Cuba y me siento honrada al ser invitada a exponer mis experiencias en uno de los paneles. Desde Matanzas los mantendré actualizados de ese evento. Acá les dejo las impresiones que referiré allí.Un abrazo fuerte a todos.

Desafíos
Es innegable que todos estamos atravesando grandes desafíos, y la necesidad de realizar cambios es apremiante. A cada persona se le está retando en aquellas áreas de su vida que necesitan una transformación, para que pueda seguir evolucionando.

Para mucha gente estos retos están relacionados con su economía, ya que este es un tema que ha sido mal interpretado en el pasado. Para otras personas los desafíos se presentan en sus relaciones personales. Viejos paradigmas se están cayendo, y es necesario aprender a amarnos y relacionarnos de un nuevo modo, libres de condicionamientos impuestos.

Otros están pasando por problemas de salud, y también en este campo es importante comprender que tanto la salud como la enfermedad deben ser encarados de un modo distinto a como nos han enseñado en el pasado.

Para los comunicadores y periodistas los retos son aún mayores pues pasamos de la era de la máquina de escribir a las computadoras, al internet, las webs, blogs y redes sociales. Un mundo totalmente fascinante que rápidamente comenzó a ganar adeptos, a pesar de que en los inicios teníamos hasta miedo tocar el teclado de una pc.

Atender en el periódico Guerrillero de Pinar del Río los sectores de Historia y Cultura me llevaron a tener que dar coberturas a muchos eventos, a darle seguimiento a los temas y como laboro en un semanario muchos de esos trabajos quedaban sin salir a la luz, engavetados en el buró de la subdirectora.

 Ese fue el primer motivo para que naciera mi bitácora en la plataforma de blogia en el año 2003, el otro fue porque cuando yo era pequeña adoraba los cuentos que me hacía mi papá, un guajiro casi analfabeto pero que con una inteligencia y creatividad increíbles fortalecía valores y me abría los ojos al mundo. De él heredé el deseo de escribir, de compartir experiencias, de cronicar la realidad. Primero comencé contando las  historias de mis padres,  los trabajos que pasaron antes del año 1959, sus batallas por la subsistencia, después me fui adentrando en otros aspectos culturales, y  sociales.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que esta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, político, etc.

En blogia di mis primeros pasos en el ciberespacio bloguero. Recuerdo con alegría el primer mensaje que recibí a uno de mis posts, después vinieron otros y así establecí ese nexo con amigos y desconocidos  de todo el mundo, cada uno con experiencias y criterios diversos sobre los diferentes temas que abordaba.

Después aparecieron otras plataformas con más recursos y sin pensarlo mucho emigré hacia wordpress, con todo su andamiaje para el uso de videos, audios, galerías de fotos y otros recursos que me atraparon como el vínculo con las redes sociales facebook,  twitter, Flickr, youtube.  Creé las secciones: culturales, curiosidades, Desde adentro, Fotorreportajes, Rincón personal, Variados.

Mantener un blog es como criar un hijo, hay que dedicarle tiempo, actualizarlo casi a diario, buscar recursos para hacerlo novedoso y que no agote al lector. De vital importancia es establecer un contacto con los usuarios y ese se acrecentó con el paso de los múltiples ciclones por Vueltabajo. Personas en diferentes partes del mundo querían saber qué había sucedido, cómo estaban sus familias, pedían imágenes, informaciones y me convertí en un perfecto enlace a través de mi bitácora.

Visualizar en los buscadores la tergiversación del tema de las prisiones en Cuba me motivó a escribir sobre eso, además de las experiencias a través del proyecto “Por amor al arte”, que se realiza entre los medios de difusión y cultura municipal para llevar actividades culturales y del desarrollo del conocimiento a la comunidad penal. Esos trabajos comenzaron a identificarme, rápidamente ganaban en posicionamiento y resultaban de gran interés.

Pinar del Río es la zona de residencia de Dagoberto Valdés, muy visitada por Yoani Sánchez y por las Damas de Blanco y centro de la actividad enemiga, por estas razones desacreditar a la contrarrevolución es otra de las aristas de mi blog. En evidencia ha quedado Yoani disfrutando en el Valle de Viñales del dinero que recibe de la SINA y en otros sitios de Vueltabajo; Yamilia, la ex esposa de Pedro Pablo Oliva decía por twitter q era objeto de maltratos en su casa y se mostró con un vídeo que todo era falso, y así con otros sucesos en los que las damas de verde intentan desestabilizar al país. Recibir amenazas de estos elementos inescrupulosos es casi una rutina productiva.

El desarrollo creciente de las tecnologías de información y comunicación ofrece grandes oportunidades para utilizar nuevas herramientas que posibiliten el mejoramiento de los procesos de enseñanza.

En los últimos diez años hemos sido testigos y, de alguna manera, partícipes en las grandes transformaciones que las tecnologías de información y comunicación han traído a todos los ámbitos de las sociedades, así como los procesos de globalización resultantes. Lo vital es responder a estos cambios e incorporar todos aquellos elementos y herramientas que potencien y promuevan la realidad de Pinar del Río y de Cuba.

Se pueden mencionar varias características de los blogs que los transforma en una herramienta útil: permiten incorporar no sólo texto sino imágenes y sonido, se puede lograr una interacción favorable a los procesos  entre el autor del blog y los visitantes, abriendo un espacio para el análisis, la crítica y la transformación del conocimiento, condiciones básicas para lograr un aprendizaje significativo; es una herramienta muy amigable  con una perfecta conexión con facebook, twitter, youtube y flickr, además de que permite crear y publicar mapas conceptuales, presentaciones en PowerPoint y permite guardar archivos en cualquier formato y descargar desde el blog.

Entre las limitaciones en mi labor se destaca  que a veces no se puede acceder a la administración del blog y la lentitud de la navegación en muchas ocasiones imposibilita la subida de galerías de fotos y videos.

Lograr una interacción entre el blog y las redes sociales es otro de los retos para lograr un mejor posicionamiento de la información y esto fue motivo de análisis en el I Coloquio Provincial de Redes Sociales y Medios Alternativos CORESMA que se desarrolló en el periódico Guerrillero en el mes de febrero con la participación de periodistas de todos los medios, comunicadores, profesores y estudiantes de las universidades de Pinar del Río, estudiantes extranjeros y personal de Cultura, Deportes, Salud y el ICAP.

En este coloquio se presentaron dos investigaciones sobre El impacto de los blogs en el periódico Guerrillero y Cómo realizar un mejor tratamiento a las coberturas periodísticas en el medio digital, que sirvieron de base al posterior análisis de las rutinas productivas del medio y de cada periodista, elementos que deben ser eficaces  para posicionarse, ser creativos y novedosos.terior se bas Cómo dar

De vital importancia resulta confrontar ideas entre los blogueros, por eso propongo que se realicen encuentros en cada territorio y anualmente se haga con carácter nacional, para intercambiar experiencias no solo con el personal de los medios sino con representatividad de todos los sectores.

Los invito en febrero del próximo año a reencontrarnos en Pinar del Río en la segunda edición de CORESMA y por último los invito a visitar  a esta pinareña que como dice en la presentación de su bitácora:  En mi oasis no hay riquezas, pero sí mucho amor, tranquilidad, espiritualidad, deseo de colaboración; no existen carteles de derecho de autor, yo solo recibo y administro lo que ustedes coloquen en el blog.

4 comentarios en “Encuentro de blogueros cubanos del 26 al 28 de abril

  1. La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.J. L. Borges
    Quizás las comunicaciones de hoy nos permiten estar en lugares y con personas que jamas hubiésemos imaginado, si tal vez soñado,
    Espero que todo sea verde, ese verde diferente que solo se puede ver allí en tu Cuba…

    • pues cuánto me hubiera gustado q estuvieras acá con nosotros,hay un ambiente muy bueno en la universidad y ya sabes q Matanzas tiene una belleza q cautiva. Te mantendré al tanto de todo.

    • pues cuánto me hubiera gustado q estuvieras acá con nosotros,hay un ambiente muy bueno en la universidad y ya sabes q Matanzas tiene una belleza q cautiva. Te mantendré al tanto de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s