Foto de la “niña del napalm” muestra horrores de la guerra

La fotografía de Nick Ut  “la niña del Napalm” cumple hoy 40 años
La fotografía de Nick Ut “la niña del Napalm” cumple hoy 40 años

Phuc sintió un dolor terrible en toda la espalda, algo la quemaba y solo atinó a quitarse la ropa y salir corriendo por toda la carretera dando gritos de espanto. Día terrible que jamás se perderá en su memoria y que inmortalizó el vietnamita Nick Ut en una foto reveladora de todo el sufrimiento de esa niña de nueve años.

El suceso ocurrió en un  pequeño pueblo de Trang Bang donde vivía Kim Phuc con su familia. En el momento del bombardeo, coordinado por el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam, los misiles cargados de napalm convirtieron  el lugar en un infierno en llamas.

Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press  tomó el 8 de junio de 1972 la instantánea  que dio la vuelta al mundo y mostró los horrores de la guerra a la sociedad internacional,  hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos. Esa foto fue premiada con Pulitzer y precisamente hoy cumple 40 años de haber sido captada con el lente de su cámara.

El fotorreportero aun se mantiene activo y tiene 61 años, confiesa que  cada vez que mira las fotografías se siente triste porque vive de nuevo  lo terrible de la guerra.

Sus declaraciones muestran a un hombre sensible, humano, que ante aquella imagen desgarradora soltó la cámara y corrió a socorrerla, le echó agua encima, la metió  en su coche y la llevó al hospital porque  podría morir en cualquier momento dado su estado crítico, porque el   fuego de esas bombas, que alcanzan 1.200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.

En el  tanatorio pasó la niña tres días muy duros pero no moría, entonces  gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.

Fue un milagro que sobreviviera y después de tantos años y de 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm muestra aun sus secuelas físicas, no obstante, hay otras que han quedado instaladas en su cerebro para la eternidad.

Lo cierto es que después de la Guerra de Vietnam, Kim Phuc pudo venir a estudiar  a Cuba, donde aprendió un poco de español y conoció a su esposo.

Desde hace 15 años es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su parte Nick Ut sigue haciendo su trabajo y aprovechando cada oportunidad para decir un NO  a la GUERRA.

El fotógrafo Nick Ut en un encuentro con la "niña del Napalm", Kim Phuc
El fotógrafo Nick Ut en un encuentro con la “niña del Napalm”, Kim Phuc
"Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras", manifestó
“Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras”, manifestó.

4 comentarios en “Foto de la “niña del napalm” muestra horrores de la guerra

  1. también a mí amiga, los seres humanos destruimos el planeta y acabamos también con todas las especies, incluidos hombres y mujeres

  2. como es posible que por un poco de poder mucha gente inocente tenga que morir, es sorprendente como es de animal el ser humano que es capaz de destruir a quien mas indefenso se encuentra. esta mujer tiene la fortuna de haber sobrevivido, pero cuantos millones de humanos mueren en guerras en las que luchan solo por poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s