El flagelo de las drogas

El asunto de las drogas siempre me ha parecido lejano. Quizás porque como muchos otros vivo en una isla que se preocupa como una madre incansable por el bienestar común, o sencillamente porque no he conocido ningún caso cercano.

Sin embargo, la droga es un problema real y está ahí, acechante. El simple hecho de hacerse invisible y escurridiza a las autoridades, no significa que no exista.

Hoy el flagelo de la droga exhibe dimensiones inimaginables a escala global, y es cada vez más complejo y agresivo. Para tener una idea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 210 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron droga al menos una sola vez, y anualmente mueren no menos de 100 mil personas por consumo de esos estupefacientes.

Sin embargo, Cuba, a pesar de ser constantemente asediada por potencias extranjeras en este sentido, muestra satisfactorios resultados en su control.

El pasado año se recogieron cerca de 9,1 toneladas de sustancias psicotrópicas en 399 recalos, esta última la mayor cifra de la última década.

Según investigaciones de Domingo Ibañez, jefe de enfrentamiento contra drogas del Ministerio del Interior, a diferencia de años anteriores en el 96 por ciento de las operaciones detectadas en 2011, la droga iba dirigida al interior de la isla. A la fecha, se ha intervenido media tonelada de droga en 35 recalos, y se aseguraron 474 kilogramos de droga, sobre
todo de marihuana.

Con frases como ¡solo un poco, prueba y verás qué bien puedes sentirte! El menos pensado puede incitar al consumo. Pero aunque parezca un juego de “esto es solo una vez y nada pasará”, al momento de consumirlas una factura invisible comenzará a correr.

En el menor de los casos los síntomas se manifiestan a modo de modificación repentina del estado de ánimo, continua disminución de asistencia escolar y bajo rendimiento, resistencia a la disciplina en el hogar o en la escuela, mal humor y frecuentes pedidos de préstamos monetarios a familiares y amigos.

Mucho más grave y no tan lejos del primer consumo, ocurren robos en la casa, la escuela o el trabajo, surgen relaciones de peligrosidad por la carencia de juicio, depresión y falta general de interés, y en muchas ocasiones, la muerte.

En Cuba, esta problemática se erradica desde 1989, donde se crea la Comisión Nacional de Drogas con una perspectiva integral, donde están representados los Ministerios de Justicia, el Interior, de Educación, Educación Superior, de Salud Pública y Relaciones Exteriores, así como la Aduana y Fiscalía General de la República.

Combatir el narcotráfico internacional, es hoy la prioridad, pues nuestro país cuenta con la firma de acuerdos en 34 países para su prevención y control.

No obstante, somos altruistas, pues aunque entendemos que este asunto es consecuencia de decisiones personales, ofrecemos nuestra mano amiga a infinidades de personas nacionales y extranjeras que necesitan de rehabilitación social y superación de adicciones.

No habría mejor regalo para este pasado miércoles, donde se conmemoró el día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de droga, que formar parte de la solución.

Perseguir y sancionar severamente a los traficantes y lograr la participación popular en este frente, así como desarrollar una cultura de rechazo generalizado hacia tan dañinas sustancias, debe ser el lema.

Cortesía de Ariel Torres Amador/ http://www.guerrillero.cu

Anuncios

3 thoughts on “El flagelo de las drogas

  1. Isa, en España y más en la zona donde vivo forma parte de una de las etapas de la adolescencia.
    La frase parece ser: “Todo joven que se precie debe tomar alguna sustancia para ser alguien”
    Demos gracias a que muchos lo probamos como tantas otras cosas. Probar para saber de que hablar.
    Creo que con un sistema educativo mejor, esa etapa nos la podiamos ahorrar.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s