Les presento a Yunet


Yunet Samira Hernández Lara ya tiene 18 años pero aun la  ingenuidad aparece en su risa y actuaciones, y la sinceridad asoma mientras abraza a alguien o cuando algo la disgusta. En el proyecto para síndromes de down, Con amor y esperanza, encontró su realización porque con su retraso mental no se encontraba a gusto en ninguna escuela.

Cuenta Yamiris, su mamá, que con 12 años llegó a este proyecto con una timidez inmensa, sin casi articular palabras y sin control muscular pero en poco tiempo ganó seguridad y se comenzaron a vislumbrar cambios en ella.

“Mi hija nació aparentemente bien pero a los cinco años fueron apareciendo problemas neurológicos y le diagnosticaron el retraso mental, fue muy triste ver que tardaba en caminar, hablar, en todo el proceso era muy lento, no obstante nunca la limité, asistió al circulo infantil porque yo trabajaba y en las escuelas asistió, aunque no lograba avanzar en los conocimientos, ni siquiera en la escuela especial.

“Yo vivo sola con mi hija, ella es mi mayor tesoro y cuando me besa siento que es lo mejor que he tenido en el mundo.Soy lo que se denomina “Madre cuidadora” pues el gobierno me paga el salario que devengaba para poder cuidar a mi hija. Así es que puedo dedicarle tiempo, preocuparme por su crecimiento espiritual y lograr reinsertarla en la sociedad.

“Ella siempre fue muy introvertida, se encerraba en su cuarto y nada la motivaba, hasta que una amiga me presentó a Jesús Carrete y Carolina,los líderes del proyecto Con amor y esperanza y ellos me dieron ánimos. Así fue como Yunet entró al proyecto y eso fue como una bendición, porque al poco tiempo comenzó a participar en las actividades culturales, bailaba, reía mucho y era la muestra de su felicidad”.

Los síndromes de down son muy intranquilos, necesitan tener su tiempo ocupado y aprender la técnica del grabado junto al creador Carrete fue estimulante para ella, primero eran líneas sin una figura específica, después fue evolucionado y aparecieron animales, rostros de personas y abstracciones, hasta conformar su primera  exposición que mostrará el día 13 en la galería de la casa de cultura Pedro Junco.

Yunet escogió el 13 de agosto para la inauguración porque cumplen años ella y Fidel Castro,  y a él dedica una gran cantidad de piezas y  otras a los que llama sus tíos y que son los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.En esos grabados usa colores fuertes, líneas bien definidas y lo más importante: gran gusto estético.

Ojalá que esta sea la primera de las muchas exposiciones que pueda realizar esta joven artista dentro  y fuera del país, como ya lo han hecho sus amigos del proyecto.Quiero ver la alegría reflejada en ese rostro el día de la inauguración. Sé que estará radiante repartiendo besos y abrazos a todos los que asistamos.

4 thoughts on “Les presento a Yunet

  1. Conmovedor el trabajo de Yunet, por su empeño, sensibilidad y estética. La labor de los responsables de «Con amor y esperanza», verdaderos artistas y educadores, también debe ser reconocida. A todos ellos, un fraternal saludo argentino.

    María Isabel, mi querida y siempre recordada amiga cubana… todo mi cariño desde Córdoba para vos y tu niña.

Responder

