Murió Juventino Torres, uno de los Malagones

Con sus 84 años  Juventino Torres mostraba una lucidez increíble, sus manos se agitaban cuando se emocionaba con alguna conversación. Hombre de sentimientos puros, de amor por su Pinar del Río, admiración sin límites por  Fidel Castro.

Ayer, 12 de septiembre sus ojos se cerraron para siempre pero su legado nos acompañará y queda en la historia como uno de los hombres que integró el grupo de los legendarios Malagones, cuyo accionar marcó el nacimiento de las milicias en Cuba.

La cueva de Santo Tomás era uno de los sitios que prefería visitar, disfrutaba de la naturaleza, de las cosas imperceptibles que solo su ojo fino de guajiro experto podía ver.

Sabio, educado, defensor de los valores, no perdía ni una oportunidad de mostrar a las nuevas generaciones que lo importante es hacer cada día algo útil, respetar para ser respetado y amar a la Patria por encima de todo.

Juventino veía en  Leandro Malagón a su hermano mayor, su amigo, su hermano de lucha, juntos capturaron al temido cabo Lara cuando Fidel les dio la misión de agruparse para detener  al mencionado asesino a sueldo y cabecilla de bandas  financiadas por el gobierno de Estados Unidos,que  imponían el terror en la Sierra de los Órganos, región montañosa de Pinar del Río.

Con arrojo los 12 campesinos después de un fuerte entrenamiento decidieron partir a cumplir la misión, recordando las palabras de Fidel: “Malagón, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba. En solo dos meses lo lograron.

Juventino era uno de esos hombres, uno de esos Malagones, y de mucho le sirvieron su destreza, sus andanzas en el poblado que lo vio nacer, Viñales. En más de una ocasión refirió que se sentía orgulloso de ser cubano, pinareño, un hombre humilde pero rico.

Hoy su féretro está expuesto  en la Casa de Cultura de Viñales, hasta allí marcha el pueblo para rendir postrer tributo al hombre que con valentía cumplió su pacto con la historia.

Fotos del sepelio cortesía de Daniel Mitjáns

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s