Una pinareña en La Habana

Pinareña en La Habana

En La Habana se respira un aire diferente al de mi Pinar del Río siempre tranquilo e imperturbable. Aquí llegué para cursar el postgrado Comunicación hipermedia en el ámbito local y me dio la bienvenida el Costillar de Rocinante, un hotel que tiene su magia porque irradia un ambiente muy acogedor.

No fui la primera en llegar a pesar de la cercanía, ya estaban bien instalada mi amiga Raisa La Guantanamera y sentí la solidaridad de las colegas María de los Ángeles y Mariulkis, quien vino pertrechada de galletas y refresco, una merienda q vino perfecta en ese horario del día y después de llegar llena de maletines como si fuera una camella.

Me encantan mis colegas: desenvueltas, simpáticas, conversadoras, cada una con su creatividad pero como todo postgrado internacional llegaron los participantes de los diferentes países de América Latina y del Caribe. El que más rápido prendió en el grupo fue Cristhian, un joven panameño jovial, de profesión periodista, que cuando habla de Cuba se emociona y no desea irse sin conocer la playa de Varadero y otros bellos lugares de mi tierra.

Después tuvimos la dicha de conocer a Leyla, una ecuatoriana grandota, linda y simpática, que es una excelente comunicadora y que trae sus experiencias a este evento. También se cuela fuerte la boliviana Yandira, muy cercana se mi ídolo Evo Morales, con ella conocimos aspectos de la idiosincrasia de su pueblo, de la vida de los indígenas y de los cambios que se producenen su país.

Como parte del programa nos fuimos en la sesión de la tarde a visitar el Taller de Transformación integral en el barrio de Pogolotti, en Marianao, allí conocimos del trabajo que realizan con madres solteras, ancianos, jóvenes con problemas de conductas a través de las diferentes manifestaciones del arte y a mediante talleres. El espacio propició el acercamiento entre los integrantes del postgrado y los miembros del taller y hubo baile, canto y mucha diversión. De regreso nos fuimos casi todos al malecón, a respirar ese aire característico del lugar.

Hoy será día de muchas expectativas.Después les seguiré contando.

Responder

