Desaciertos de la Feria del Libro en Pinar del Río

La fuente de la feria que solo soporta el agua unas horas al día
La fuente de la feria que solo soporta el agua unas horas al día

Me duele ver que cada Feria del Libro damos pasos de retroceso cuando debía de ser todo lo contrario. Esta fecha hace algunos años era símbolo de fiesta, jolgorio, alegría, esparcimiento y cultura pero el presente nos muestra un deterioro en todos los aspectos.

Una de las cosas que más embellecían antes el entorno de esta venta de libros era la fuente; en esta ocasión no sé qué nombre ponerle a ese invento surrealista, del que parece salir un alien asesino, o un guije metamorfoseado;un recurso al que nadie desea mirar ni tomarse una foto de recuerdo.

Véase el motor dentro de la fuente, nada de artístico en esta obra
Véase el motor dentro de la fuente, nada de artístico en esta obra

Creo que el comité organizador esperó a muy tarde para montar los recintos feriales, el mal gusto pulula en todas partes: no hay una planta en buen estado que embellezca el entorno, las luces cuelgan sin una lámpara que los cubra,El sol castiga a quienes venden los libros o trabajan en esos espacios y pusieron cartones por debajo de los nylon; los kioskos con libros de la feria anterior, nada de los volúmenes esperados por la gente.

La suciedad y el deterioro pulula por todas partes
La suciedad y el deterioro pulula por todas partes

Con solo caminar unos minutos por ese tramo de la arteria principal de la ciudad te percatas del abandono, la despreocupación. Una de las entradas a la feria quedó a medio hacer, sin pintura, sin un cartel, y ni hablar de la suciedad por doquier, los papeles adornando las calles.

Una de las horribles entradas de la feria
Una de las horribles entradas de la feria

Lo más doloroso son los stands carentes de libros, la ausencia de la grey infantil en el  pabellón dedicado a los niños, adolescentes y jóvenes donde actuan importantes grupos de teatro de la provincia y reconocidos solistas.

Pabellón infantil de la feria
Pabellón infantil de la feria

Son muchas las cosas que se agolpan en mi mente. Parece que a nadie se le ocurrió aunque fuera hacer visitas dirigidas de los niños  a las presentaciones y otras actividades, nadie se percató de que los puestos de ventas de fritas y de otros productos no deben andar dispersos en toda la feria, sino agrupados en un lugar, con una imagen atractiva que atrape a los visitantes y no frente a la libreria Ateneo y a los pabellones donde se realizan las ventas y presentaciones de los libros.

La feria del libro parece ser la feria de los cuentapropistas
La feria del libro parece ser la feria de los cuentapropistas

Algunos hoy comentábamos cuánto habrá costado la fuente? cuántos serán los gastos de esta mediocre  feria? mejor ni decirlo, porque solo puedo asegurar que las cifras son bien altas, como para abrir la boca bien grande del asombro.

Todo un desorden, puestos de venta frente a los pabellones.
Todo un desorden, puestos de venta frente a los pabellones.

Desde que era una niña el mejor regalo que me podían obsequiar era un libro, ya de adulta disfrutaba las ferias en la Cabaña y hasta en mi Vueltabajo, pero lo que acontece en estos días no encuentro un nombre exacto para ponerle; hace tiempo esto dejó de ser la fiesta del libro.

Feria del Libro en Pinar del Río

Feria del Libro en Pinar del Río

Anuncios

4 thoughts on “Desaciertos de la Feria del Libro en Pinar del Río

  1. Muy buen trabajo lo ideal sería que lo pudieras publicar en El Guerrillero para que sirva de amarga experiencia y no se sigan repitiendo estos horrores e improvisacionesl la feria del libro es quizá el más importante evento cultural de la provincia y requiere no solo de el esfuerzo del Centro Provincial del libro, sino del esfuerzo de todos los organismos del estado y el gobierno, te faltó decir de hasta cuando la alimentación de los trabajadores y escritores en la feria seguirá siendo tan mala y en un escenario tan desastroso como un local abandonado sucio y desahuciado, es que acaso los escritores de la provincia no se merecen un espacio en la feria para almorzar tranquilos ,incluso para compartir con otros colegas, alrededor de la feria está El Marino, La Casona, La Culinaria, El restaurante del Hotel Globo, por favor en otras provincias las atensiones con los trabajadores e intelectuales son esmeradas en restaurantes, muy buenos menus y otras atensiones, por qué en Pinar no?
    PLH

    • Pedro, tienes toda la razón,la Feria del Libro debe ser un acontecimiento que embellezca el entorno, un espacio de intercambio, de espiritualidad,de cultura y claro q los escritores merecen toda la atención del mundo.Un abrazo.

      • Gracias mi amor, ya vi el trabajo de Feraudy y quedó muy bueno, ojala que este blog se lea por todos los que deben tomar desiciones finales porque se ve el espíritu de que las cosas sean cada día mejor en las actividades vueltabajeras, que así sea
        PLH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s