Todos somos Chávez (Entrevistas y videos)

La noticia de la muerte de Chávez impactó a los cubanos porque ese lider supo sembrar su huella en el pueblo, en la gente honesta y trabajadora. Un equipo de http://www.guerrillero.cu se acercó a los estudiantes de la universidad para reflejar en entrevistas su sentir. Aquí las pongo a la disposición de quienes visitan esta bitácora.

 "No encuentro palabras para decir el inmenso dolor que siento, porque quería demasiado a mi presidente. ¡Que viva Chávez, porque él lo es todo y dará fuerzas para continuar, de ahora en adelante todos nosotros somos Chávez!".
“No encuentro palabras para decir el inmenso dolor que siento, porque quería demasiado a mi presidente. ¡Que viva Chávez, porque él lo es todo y dará fuerzas para continuar, de ahora en adelante todos nosotros somos Chávez!”.

Tras conocer el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías, estudiantes venezolanos radicados en Pinar del Río se reunieron en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna, para rendir homenaje al líder bolivariano.

alumnos chavez 064
 Yuliana Ramos Tovar: “Chávez nos dejó esto, nos dejó una carrera y nos vamos a graduar…”

Yuliana Ramos Tovar, estudiante de sexto año de Medicina y presidenta hasta el 2012 de la OCLAE en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara exhortó a los estudiantes reunidos a continuar adelante:

“Chávez nos dejó esto, nos dejó una carrera y nos vamos a graduar, que nadie lo dude, después haremos un internado, una especialidad y regresaremos a trabajar para el pueblo. Este es el momento de continuar el proceso de la Revolución Bolivariana, tenemos que seguir adelante, esto es de nosotros, de los niños, de Venezuela.

“El Comandante murió en un momento en el que no lo estábamos esperando, pero fue ejemplo de lucha y como tal tenemos que seguir adelante. A todos los estudiantes venezolanos en Cuba, transmitimos nuestras condolencias y es muy importante recordar que nuestro objetivo aquí no fue solo formarnos como médicos, sino como médicos revolucionarios integrales, para enseñarles a los venezolanos que sí vale la pena y somos pocos pero nos multiplicaremos.

“En el nombre de Dios que el Señor tenga en su gloria al Comandante Chávez. Vamos a seguir luchando pueblo, no nos dejemos intimidar, no nos dejemos arrollar por el imperialismo que sabemos siempre nos está acechando. Vamos a continuar con el proceso, a mantenernos; es hora de luchar, es hora de seguir, ahora va a ser más difícil el camino pero no imposible”.

Conmocionados por la noticia algunos de los jóvenes enviaron mensajes de apoyo al pueblo venezolano y expresaron su sentir ante la pérdida del líder:

Marian Ayarí Molina Ramírez, estudiante de cuarto año de Medicina expresó: “Ha sido una noticia muy fuerte, no la esperábamos y estamos muy dolidos, el presidente es muy grande para nosotros, los que estamos aquí seremos médicos gracias a él. El presidente se nos fue, pero no sus ideas, él nos estimuló a graduarnos porque el pueblo nos necesita. Vamos a luchar como el pedía, para lograr una Venezuela Socialista y atenderemos a todos por igual. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo, pero sobre todo llamamos a la calma y al respeto, porque además de un líder, ha muerto un ser humano y todos los seres humanos merecen respeto. Ahora la juventud se tiene que unir y luchar”.

Rubén González Fernández, estudiante de quinto año de Medicina puntualizó: “El llamado es también para ustedes compatriotas, y en especial para la población indígena de Venezuela a la que pertenezco, la cual antiguamente estaba marginada y hoy mantendrá el proyecto de Bolívar y de Chávez, porque estamos en pie de lucha.”

alumnos chavez 050
Lisdany Palencia González: “… Nuestro presidente se fue, pero dejó sembrados granos de Revolución…”

Lisdany Palencia González, estudiante de quinto año de Medicina señaló: “El momento fue muy fuerte. Rápidamente la embajada se comunicó con nosotros y la Universidad se ha portado como nuestra familia, nos dieron fuerzas, nos apoyaron. Lamentablemente nuestro presidente se fue, pero dejó sembrados granos de Revolución y nosotros estudiantes de Medicina vamos a continuar la carrera y trabajaremos para el pueblo. Quiero decirles a todas las familias venezolanas que nosotros, aunque lejos, estamos con ellos en el alma. Pedimos que el pueblo esté en calma, esto no queda aquí, vamos a seguir adelante”.

Sharly Otoniel Ceballos Borjas, estudiante de cuarto año de Medicina enfatizó en que siente una nostalgia muy grande, un dolor: “Es algo que no esperaba, algo que impacta en el corazón de las madres y los hijos que tienen su ideal en Chávez. Él marcó pauta y nosotros defenderemos la patria como médicos de conciencia, porque él decía que amor con amor se paga. Y hoy tenemos un vacío que vamos a llenar porque él permanece en el corazón de todos los venezolanos, de toda América Latina y de todos los cubanos.

“En este momento nos concebimos muy alejados de Venezuela pero es indiscutible que el lazo de amor, de hermandad, de Revolución que nos une a Chávez, cada día nos permitirá levantarnos y saber que el Comandante murió, pero que aun así damos el todo por el todo.

“Nosotros los jóvenes somos el presente, seremos el futuro y levantaremos a Chávez como un estandarte y lucharemos no con armas, sino como médicos para seguir adelante y obtener ese Socialismo del Siglo XXI.

“Agradecemos a las instituciones cubanas por el apoyo, y como estudiantes decimos que de aquí nadie nos saca, seguiremos esforzándonos y seremos médicos de ciencia y conciencia”.

Freddy Bedrán, estudiante de quinto año de medicina significó que hay que seguir adelante: “Hay que seguir luchando y forjando la Revolución Bolivariana, que esto nos de fuerzas. Todos desde aquí estamos comprometidos con el pueblo venezolano. No vamos a desfallecer ni un minuto, y aunque el presidente falleció seguiremos sus ideales para establecer el Socialismo del Siglo XXI. Creo que es lo mejor que nosotros podemos hacer en sus memoria y ser unidos, porque siempre el presidente decía que la unidad es la base de todo.

“Damos gracias por el apoyo recibido en Cuba, por los valores que hemos aprendido en aquí los que trataremos de aplicar en Venezuela para forjar una patria linda, soberana como la que soñó nuestro presidente.

“No encuentro palabras para decir el inmenso dolor que siento, porque quería demasiado a mi presidente. ¡Que viva Chávez, porque él lo es todo y dará fuerzas para continuar, de ahora en adelante todos nosotros somos Chávez!”.

Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Fotos de Santiago Calero
Videos: Mayra García Cardentey
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s