Un acercamiento al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Filme Invictus, una mirada hacia la vida de Nelson Mandela después de la caída del Apartheid
Filme Invictus, una mirada hacia la vida de Nelson Mandela después de la caída del Apartheid

En múltiples ocasiones me he referido al proyecto “Por amor al arte” que realizamos en las prisiones de Pinar del Río con el objetivo de fortalecer valores en los internos y de enriquecer sus conocimientos culturales. Como hoy  21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial,decidimos llevar a la comunidad penal de jóvenes un filme titulado Invictus, inspirada en cómo Nelson Mandela aprovechó el Campeonato Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica para superar las situaciones de racismo derivadas del Apartheid.La trama de esta película se desarrolla en el ambiente político y social de Sudáfrica, país en el cual a través de los años se han violado los derechos humanos, principalmente por conflictos de etnias y de clases sociales pero hubo un hombre con un corazón de oro con la capacidad de romper con todas esas barreras existentes entre las personas y crear un nuevos aires de paz y prosperidad, su nombre es Nelson Mandela, un hombre que gran parte de su vida la paso en prisión victima de la injusticia imperante en su país , pero salió de esta dispuesto a perdonar a todos a los que ahí lo enviaron.

Nelson Mandela alcanza la presidencia de Sudáfrica después de salir de la cárcel y realiza una labor ejemplar en este cargo, caracterizándose  por su bondad con las personas, ayudar a los más necesitados, impulsar la igualdad de las personas, la dignidad humana, el valor del trabajo y llevo a Sudáfrica al desarrollo socioeconómico.

La idea central de la película gira alrededor de la selección sudafricana de rugby. Con base en esta historia se pretende resumir en un caso todo lo bueno que hizo Nelson Mandela por su nación, ya que este era un equipo envuelto en el fracaso, sin el apoyo de su pueblo, debido a que este no se identificaba con los jugadores de color blanco que lo integraban, no querían que ellos representaran su país y querían que este equipo dejara de existir, también motivados por las constantes derrotas que la selección sufría. Pero el presidente decidió apoyar a muerte a los muchachos e hizo caso omiso a todas las intenciones de eliminar el equipo, más bien habló con el capitán de la selección y le ofreció todo su apoyo y les pidió que ganaran la copa mundial de rugby. Gracias a  Mandela los jugadores encontraron el éxito y se coronaron campeones.

Presiento que la proyección de este filme será todo un acontecimiento entre los jóvenes internos, dado su interés por el tema del deporte y a su vez constatarán que todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s