Mi casa es un oasis

Un espacio muy personal que adoro: la pequeña biblioteca
Un espacio muy personal que adoro: la pequeña biblioteca

Siempre he sido una amante de la naturaleza, del verdor de las plantas, de los animales, y procuro mantener un entorno adecuado con mis preferencias, tal es así que la cerca de mi casa es de marpacíficos y en el pequeño patio no faltan los árboles frutales y las plantas ornamentales. Otro lugar que adoro en mi vivienda es un pequeño local dedicado a mi biblioteca, donde paso horas estudiando y  superándome.A estos sitios comunes en mi vida quiero dedicar hoy mi post.

Mi casa parece un oasis entre tantos hogares sin un árbol, sin un poquito de verde que les de sombra y fresco. Y es que cada día la gente se olvida de lo importante que resulta plantar árboles y  oxigener los pulmones del planeta.

Algunas de mis plantas ornamentales
Algunas de mis plantas ornamentales

Recuerdo la alegría que sentí cuando vi una matica de guayaba en el patio, algún pájaro dejó caer alguna semilla, ésta germinó y se veía pequeñita y desvalida entre la hierba, pero con el cuidado muy pronto creció y hoy es centro de atención en mi barrio porque todo el mundo quiere comer de sus frutos.

Después me animé y sembré dos matas de limones y una de naranja, demoraron tanto en florecer que imaginé eran “infértiles” hasta ver una tarde  unos pequeños punticos verdes sinónimos de “futura limonada”. Más tarde supe que la demora estaba dada por la falta de abejas y mariposas que polinisarán las flores, así que la casuante de nuestra felicidad fue un zunzuncito que deambuló por mi patio algunos días.

Para acabar de reverdecer mi entorno apareció como por arte de magia una mata de aguacate que ya está frondosa y llena de flores y en la última feria agropecuaria compré una mata de anón y otra de naranja agria.

Bajo la sombra de estos árboles están mis plantas ormanentales, algunas en macetas, otras en zapatos rotos, en vasijas inservibles, pero embelleciendo el espacio.

Mi biblioteca, con todos mis libros preferidos
Mi biblioteca, con todos mis libros preferidos

El otro lugar al que quiero referirme es mi biblioteca; un local de dos metros de largo, con dos ventanas, pintado de verde y adornado con cuadros de pintores pinareños, pirograbados, tallas en madera, piezas de artesanía variadas y otros obsequios, entre los que sobresalen algunos regalos de amistades:piedras oriendas Guanacabibes, caracoles, miniaturas de muñecas, banderitas de distintos países, presilladoras, una mesa donde descansa mi vieja computadora y una inmensa cantidad de libros clasificados por géneros.

Detalles de mi biblioteca
Detalles de mi biblioteca

Mi colección favorita es la de novelas; tengo desde los clásicos de Víctor Hugo,  Fiódor Dostoyevski hasta los más actuales de Padura, Almudena Grandes y una muy especial de textos de José Martí. Los de poesía están en un estante aparte, igual que los de Historia del Arte y los libros de consultas, pero los que guardo con más amor son los de literatura infantil, una colección de libros para niñas y niños, casi todos regalos de mi mamá, una divina mujer que aunque tenía un bajo  nivel cultural supo impregnarme el amor por los libros  y por la lectura.

Detalles que adornan mi biblioteca, todos regalos de mis amistades
Detalles que adornan mi biblioteca, todos regalos de mis amistades

Me enorgullezco de tener ejemplares únicos, verdaderas joyas y a todas les doy una atención especial: los sacudo, les doy aire cada cierto tiempo y los vuelco a  colocar en las secciones lisas.

En resumen, entre mis plantas, mis libros y mi familia corta pero bella transcurren mis pocas horas de descanso en la casa, el resto está destinado a mis  trabajos y a los proyectos comunitarios, pero ya ese es tema central para otro post.

One thought on “Mi casa es un oasis

  1. Quien ha tenido el privilegio de compartir este hermoso OASIS, sabe de la paz, el amor y la alegría que se vive en esos espacios, donde uno cada vez que llega, no importa hora, avisos, sólo se VA y SE VA, en cada visita uno encuentra la magia de esas cosas realizadas con mucho AMOR, plantas en objetos supuestamente desechables para su uso lógico, pero que impregnan un toque de naturalidad a su uso actual, zapatos viejos que se llena de vida a través del verdor de las plantas, recipientes inservibles repletos de encanto, todo un patio que nos brinda a la mano frutas, especies y lo mínimo que uno desee; lo otro es su biblioteca, uhmmm …… sitio para no salir, uno llega y quisiera internarse y hasta clonarse para leer en una sola jornada todo lo que ahí se encuentra, pero el amor sobra como para prestarlos y de esa manera uno adueñarse de tanta sabiduría literaria, espacio rodeado de recuerdos personales, de objetos que imprimen sentimiento que el que llega sabe que cada uno de ellos tiene una historia que marca un momento ….. desde que uno se acerca nos reciben ROMEO Y LUCY, esos perritos traviesos que nos dicen: HOLA, HOLA … BIENVENIDOS A CASA, …….. Pero lo más hermoso que tiene ese OASIS, LO MAS BELLO, es la dulce sonrisa y el AMOR COMPLETO de sus habitantes, de todos, que no importa como uno llega allá en estados de ánimo, siempre uno sale feliz, SIEMPRE ……… de verdad, es un verdadero OASIS, UN VERDADERO OASIS………

Responder

